Home

Arte

Artículo

John Fitgerald protesta
Tomado del FB oficial de Aula & Palabra - Prensa Estudiantil - Créditos @pauladpablos @Dalagossph

Crisis

La protesta física de John Fitzgerald por la cultura

El artista se cosió los labios y completa casi tres días manifestándose por lo que asegura es un cruel olvido estatal al sector de la cultura y a los más desfavorecidos. Su meta, una mesa de diálogo.

RevistaArcadia.com
2 de septiembre de 2020

En 2018 contaba cómo, tras pasar 18 meses en prisión, el arte y la creación en hierro fueron fundamentales para darle un nuevo rumbo a su vida. Hoy, John Fitzgerald no habla, no come y su huelga de hambre y palabra pone sobre la mesa un tema urgente. Las ayudas a un sector frágil como el cultural que ha sufrido fuertes caídas en medio de la pandemia.

Ayer, el portal estudiantil de noticias Aula & Palabra registraba así la manifestación pacífica y cruda del artista en su cuenta de Facebook. En esta invitan a otros a sumarse el día de hoy, 2 de septiembre, con el fin de tratar de impulsar un diálogo necesario.

“John Fitzgerald, escultor colombiano y embajador ante la Unesco por los derechos humanos, cumple a la noche de hoy 60 horas en una huelga de hambre en la que decide coser su boca hasta que se levante una mesa de diálogo con el gobierno nacional.

John Fitgerald protesta
Tomado del FB oficial de Aula & Palabra - Prensa Estudiantil - Créditos @pauladpablos @Dalagossph

Él no es el único, al sellar su boca refleja y levanta la voz de miles de artistas Colombianos que al unísono exigen un cambio estructural presupuestal, exigiendo al gobierno que luego de 5 meses de desempleo de la industria artística y cultural, se den unas garantías básicas, ya sea de renta básica, aumento de presupuesto o por lo menos una posibilidad de empleo con los protocolos de bioseguridad, ya que se está ignorando y desconociendo la situación por parte del ministerio de cultura y economía naranja, pero también exigiendo el cese de la guerra y las masacres ocurridas en el país.

A poca hora de que su estado de salud decaiga hasta un punto de no retorno, se hace un llamado masivo a ciudadanos y artistas que le acompañen mañana miércoles 02 de septiembre en la Cr. 4 con Calle 19, a exigirle al gobierno la defensa de la vida, del arte y cultura del país estableciendo una inmediata mesa de diálogo.

John Fitgerald protesta
Tomado del FB oficial de Aula & Palabra - Prensa Estudiantil - Créditos @pauladpablos @Dalagossph

Trabajo colaborativo y registro fotográfico: @pauladpablos @Dalagossph”.