Home

Arte

Artículo

José Víctor Salazar Balza (28) encendido en llamas en medio de las violentas confrontaciones con la policía antidisturbios durante una protesta contra Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela. Foto: Ronaldo Schemidt (Venezuela).

Fotografía

Las fotos más impresionantes del World Press Photo llegan a Cali

Este 18 de octubre, el tour mundial de la Fundación World Press Photo aterriza en la ciudad de Cali. Una selección de 137 fotografías, ganadoras en ocho categorías del premio más importante de fotoperiodismo del mundo, serán exhibidas en el Museo La Tertulia hasta el 8 de noviembre. Aquí algunas de ellas.

RevistaArcadia.com
16 de octubre de 2018

Este 18 de octubre, el tour mundial de la Fundación World Press Photo aterriza en la ciudad de Cali. Una selección de 137 fotografías, ganadoras en ocho categorías del premio más importante de fotoperiodismo del mundo (medio ambiente, naturaleza, gente, temas contemporáneos, noticias generales, proyectos a largo plazo, noticias de actualidad y deportes), serán exhibidas en el Museo La Tertulia después de su paso por Lima, Ciudad de México, Santiago de Chile, Budapest y Viena.

La Fundación World Press Photo, que desde 1955 premia lo mejor del fotoperiodismo mundial, ha llevado esta exposición a alrededor de 100 ciudades en 45 países. Su selección incluye algunos de los trabajos finalistas de la categoría “La foto del año”, que en 2018 ganó el fotógrafo venezolano Ronaldo Schemedt con “Crisis en Venezuela”. La ya icónica foto de un hombre corriendo en llamas en medio de los violentos enfrentamientos contra la policía antidisturbios del gobierno venezolano será uno de los platos fuertes. También la cuota colombiana: “La Paz Fútbol Club”, del colombiano Juan Arredondo, que obtuvo el segundo lugar por su serie en blanco y negro que retrata los entrenamientos de fútbol en diferentes zonas veredales después de la desmovilización de las Farc.

Además de la muestra, que estará abierta al público hasta el 8 de noviembre, el Museo La Tertulia organizará una programación académica, que incluye un conversatorio con Arredondo y la curadora de la muestra, Babette Warendorf, así como conferencias con profesionales del medio como Esteban Vanegas, editor de fotografía del periódico El Colombiano; Paula Thomas, exeditora de VICE Colombia; Laura Sofía Mejía y Víctor Galeano de la Agencia Baudó y Federico Ríos, fotógrafo independiente (acá la programación completa).

Estas son algunas de las fotografías más impresionantes que se exhibirán en la muestra del World Press Photo.

Mary Lengees, una de las primeras mujeres cuidadoras en el Santuario de Elefantes Reteti al norte de Kenia, cuida a Suyian, el primer residente del santuario, que fue rescatado en 2016 cuando tenía apenas cuatro semanas. Foto: Ami Vitale (Estados Unidos).

Integrantes del equipo femenino de fútbol de las Farc esperan instrucciones de su entrenador, frente a una pancarta de los líderes fundacionales de la guerrilla en la zona veredal de La Elvira. Foto: Juan D. Arredondo (Colombia).

Estudiantes de la Escuela Primaria Kijini aprenden a nadar y a hacer rescates en el océano Índico, en la playa Muyuni en Zanzíbar. Foto: Anna Boyiazis (Estados Unidos).

Tortugas descansando parcialmente sumergidas en piscinas, cerca de una fumarola en el Volcán Alcedo, en la isla Isabela en los Galápagos. Foto: Thomas P. Peschak.

Un grupo espera el comienzo de la Maratón de Pyongyang en el Estadio Kim Il-sung, mientras un oficial vigila la salida en Pyongyang, Corea del Norte. Foto: Roger Turesson (Suecia). 

Kamini Tontines (12), de Bafang, Camerún, esconde sus pechos después de que su madre se los quemó con una plancha, una práctica para suprimir o revertir el crecimiento de los senos en las adolescentes cameruneses. Foto: Heba Khamis (Egipto).

Los ciudadanos que permanecieron el Mosul después de la batalla para retomar la ciudad buscan ayuda en el barrio Mamun. Foto: Ivor Prickett (Irlanda).

José Víctor Salazar Balza (28) encendido en llamas en medio de las violentas confrontaciones con la policía antidisturbios durante una protesta contra Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela. Foto: Ronaldo Schemidt (Venezuela).

Le puede interesar: Nación Revelada: el primer archivo de fotografía popular del país