Home

Arte

Artículo

'Anunciación' (1472-1475), de Leonardo da Vinci.

ENTREVISTA

Una nueva mirada a la pintura de Da Vinci

ARCADIA habló con el director de ‘Leonardo. Su obra completa’, que se proyecta del 27 de febrero al 1 de marzo en salas colombianas, sobre su regreso a la vida y obra del artista que dio rienda suelta a lo que hoy en día es ‘Exhibition on screen’.

Julián Santamaría
27 de febrero de 2020

En el documental Leonardo. Su obra completa, Phil Grabsky, fundador y la mente detrás del proyecto ‘Exhibition on screen’ —la iniciativa encargada de traer las exhibiciones de arte más reconocidas del mundo a la pantalla grande , se embarca en un proyecto que explora la obra pictórica atribuida al maestro del Renacimiento.

Los cuadros de Da Vinci, entre ellos la Mona Lisa, La virgen de las rocas y La dama del armiño, son analizados en su totalidad por curadores y expertos, y protagonizan esta retrospectiva única que va desde sus años de formación en el taller de Verrocchio en su natal Florencia, pasando por su aclamado periodo en Milán bajo el auspicio de la familia Sforza, hasta sus últimos años en el Château du Clos Lucé en Francia.

La Gioconda o La Mona Lisa (1503-1519), de Leonardo da Vinci.

Además, a la luz de las restauraciones que se hicieron a propósito de los quinientos años del natalicio del genio del Renacimiento, esta es una nueva y exhaustiva mirada a trabajos menos conocidos. Por eso, la película también incluye al muy discutido Salvator Mundi, la poco conocida Sala delle Asse, la recientemente restaurada Adoración de los Magos y, por primera vez en una película, la obra Lansdowne Madonna, así como los dos Leonardos que alberga el Hermitage en San Petersburgo.

ARCADIA conversó con Grabsky sobre la creación de este documental y su regreso a la figura que comenzó todo para el proyecto ‘Exhibition on screen’, que desde 2001 y con veintiséis producciones en su catálogo, se ha encargado de llevar el arte a sesenta y seis países alrededor  del mundo.

Leonardo Live en 2011 fue la película que comenzó todo el proyecto que es ‘Exhibition on screen’. ¿Qué significó volver a él para hacer un nuevo documental?  

El documental de 2011 se basó en su periodo en Milán y desde entonces sabía que quería tener otra oportunidad para abordarlo de una manera más amplia e incluir todas sus pinturas. Mientras que personas quisieron tomar ventaja del aniversario número quinientos de su nacimiento para lanzar películas, yo quise esperar a que varias instituciones, que también por la fecha, estaban haciendo trabajos de restauración. Esto me permitió poder aproximarme a las obras bajo una nueva luz. Y es que yo no quería hacer una película que simplemente respondiera a la coyuntura, sino una que fuera tan exhaustiva y completa para la posteridad, que perdure unos veinte o treinta años.

Recoger la información y traer la vida de uno de los personajes más reverenciados de la historia en Occidente y quizás el “hombre universal” por antonomasia es un trabajo difícil. ¿De todas estas cosas, cuál fue el mayor reto?

El gran reto es reducir la vida de toda una persona en unos sesenta, noventa minutos. No importa si es una película animada o un documental, el cine, en resumidas cuentas, es contar historias, buenas historias. Vamos al cine a ver buenas historias, así como hace miles de años lo hacían las personas alrededor de una fogata. Por eso, para mi la clave de hacer esta película es hacer una buena investigación y saber elegir los momentos más destacados y convertir todo en un gran suceso cinematográfico en el que la gente no solo se entretenga sino que también pueda aprender.

Y en el aspecto logístico...

Respecto al trabajo en el rodaje, para poder ir a grabar todas las pinturas fue necesario visitar ocho países. De hecho, solo entrar al Hermitage de San Petersburgo para poder grabar en sí es un gran desafío. A veces son tantas cosas a las que te enfrentas, que pareciera que nunca vas a poder cumplir con lo que propusiste. Pero se trata de seguir yendo hacia adelante sin parar hasta llegar a ese momento en que te sientes satisfecho con lo que has hecho.

De la vasta producción intelectual e intelectual de Da Vinci, la película trata exclusivamente de su pintura. Cuéntenos un poco de este acercamiento.

Para este documental, quise incluir cada pintura que se puede saber con certeza, fue pintada por Leonardo, ponerlas en orden cronológico y contar su vida a través de ellas. Estoy muy contento con el resultado, no solo hemos creado algo que permite que miles de personas se conecten con el poder de la pintura, inclusive he visto gente llorar en los teatros. Sus pinturas, a pesar de haber sido pintadas hace medio milenio, nos dicen algo de la condición humana que cuenta historias poderosas que aun resuenan con nosotros. Eso es lo que hace el gran arte, eso es lo que hace un gran artista.

¿Cómo se preparó para abordar a Leonardo?

Aquí es donde para mi tienen un papel clave los expertos con los que hablamos. Cada vez que me acerco a uno de ellos, pregunto cosas que todos quisiéramos saber, cosas que la audiencia también se preguntaría. De hecho, me emociona hacer ese tipo de preguntas porque las personas alrededor del mundo, contrario a lo que uno podría creer, tienen una forma de apreciar el arte muy parecida. Recibo correos de todas partes del mundo y se que en Sydney, en la Ciudad del Cabo, en Washington y en más de sesenta países el arte y estas historias por igual se disfrutan por igual.

Bautismo de Cristo (1474-1475), Andrea del Verrocchio y Leonardo Da Vinci.

Cuando ‘Exhibition on screen’ comenzó muchas personas eran escépticas de la capacidad de llevar obras de arte pictórico al cine. Hoy en día es un proyecto que gana más tracción y adeptos. ¿Cuál cree que será su futuro?

Ciertamente, tenemos muchos planes. Acabamos de terminar de rodar La pascua en el arte, que, independientemente de si eres cristiano o no, creo que es una película muy poderosa e interesante. Todos los grandes artistas han pintado algo sobre los últimos días de Cristo, y de cierta manera es la estrella más grande de la humanidad. También, estamos en la producción de una película sobre Frida Kahlo, que esperamos, no se centre tanto en su relación con Diego Rivera, sino que la pensamos más hacía cómo se relaciona con las mujeres contemporáneas. Por eso quisimos las preguntas que algunas veces a las personas dejan pasar por alto. ¿Por qué una artista así nació en Ciudad de México? ¿Por qué es la artista más conocida de su país? ¿Cómo aprendió a pintar? Esperamos que se pueda estrenar en julio. En este momento, también tenemos muchos proyectos en preproducción. Estamos adelantando todo lo que es la investigación y los aspectos legales. Así que estamos muy ocupados estos días.