Home

Arte

Artículo

Museo Nacional de Colombia

Evento

Los 197 años del Museo Nacional

El Museo Nacional de Colombia conmemora 197 años de historia. Agéndese este 28 de julio a las 4:00 p. m. para que haga un recorrido virtual por la sala "la historia del museo y el museo en la historia".

28 de julio de 2020

La entidad celebra 197 años de conservar el acervo patrimonial y multicultural de Colombia, de contar detalladamente lo que ha pasado en cada época del país. Esta actividad busca hacer un reconocimiento a estas instituciones que trabajan en proyectos de accesibilidad e inclusión social y un agradecimiento a quienes están cuidando del Museo en este momento.

“Hoy, en donde como país nos unimos y conmemoramos un año más de la fundación del Museo, que con su labor a lo largo de estos años y en concordancia con su compromiso de narrar y transmitir las historias y el acervo pluriétnico y multicultural de la nación ha respondiendo al mandato de la Constitución, con la cual se creó, permitiendo además, la conservación y transmisión de nuestro gran valor patrimonial y cultural en las actuales generaciones”, afirmó Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura.

El Museo Nacional es el museo más antiguo de Colombia y uno de los primeros de América Latina. Fue fundado el 28 de julio 1823 por el primer Congreso de la República, siendo la coyuntura de la independencia lo que forjara sus colecciones, integrando objetos de historia y arte.

Durante casi dos siglos de existencia se ha dedicado a la conservación y divulgación de testimonios representativos de los valores patrimoniales y culturales de Colombia.

A la fecha, el Museo Nacional cuenta con 17 salas de exposición y adelanta un proceso de renovación integral, el cual se espera concluya cuando se celebre el Bicentenario de su fundación. Allí se exhiben alrededor de 2.500 obras y objetos, símbolos de la historia y el patrimonio nacional.

El Museo Nacional no ha sido ajeno al momento de reinvención que atraviesa la humanidad, es por eso, que gracias al apoyo y creatividad de sus colaboradores se ha sumado a todas las entidades que han volcado su contenido al mundo virtual, logrando llegar a los hogares colombianos con una variada oferta cultural académica e interactiva, la cual incluye recorridos virtuales en 360° por sus salas y exposiciones, conversatorios, talleres en familia, manualidades para hacer en casa, convocatorias a los artistas, subastas virtuales, entre otras.

Siga la trasmisión de este evento a través de todas las plataformas digitales del Museo Nacional.