Home

Arte

Artículo

'De la mula al avión', de La Decanatura (Elkin Calderón & Diego Piñeros), uno de los proyectos nominados al Premio Luis Caballero.

Arte

Conozca los 8 proyectos nominados a la décima edición del Premio Luis Caballero

Con una nueva sede principal, la Galería Santa Fe, el Premio Luis Caballero llega a su décima edición. ARCADIA comparte la lista de los 8 proyectos que participarán por el galardón que otorga Idartes y que hoy inaugura 'De la mula al avión', de La Decanatura, en el Monumento a los Héroes.

RevistaArcadia.com
26 de junio de 2019

En 2010, meses después de que Mario Opazo recibiera el máximo reconocimiento de la quinta versión del Premio Luis Caballero por su performance ‘Expulsión del paraíso‘, el galardón perdió su sede principal: la Galería Santa Fe. Por las renovaciones y adecuaciones que hizo la Alcaldía de Bogotá al Planetario, el espacio de exposición se vio forzado a cerrar. Así, la historia de crecimiento y difusión de las artes plásticas que compartieron el Premio y la Galería Santa Fe se vio suspendido.

Las siguientes ediciones del Premio se hicieron en diferentes escenarios pero sin una sede principal. Sin embargo, para 2011, el mismo año en que se creó el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Alcaldía empezó a perfilar la posibilidad de crear una nueva sede de la galería en el Mercado la Concordia.

Este año, esa unión histórica volverá renovada. Con la apertura de la nueva Galería Santa Fe el pasado 26 de junio de 2019, el Premio Luis Caballero volverá a tener una sede principal, articulada a los otros espacios que se han usado en versiones ediciones, como focos para algunas de las obras que participan en el concurso. 

Fiel a los parámetros establecidos en su origen en 1996, la competencia está dirigida a "artistas mayores de 35 años con mediana trayectoria, a través de la cual se configura un ciclo de intervenciones artísticas que presta atención a las cualidades espaciales, sociales, geográficas, históricas, políticas y/o arquitectónicas-urbanas de los espacios que las albergan".

De esta manera, a través de una convocatoria pública dirigida por Idartes, se seleccionaron ocho proyectos concebidos en espacios específicos de ocho artistas y/o colectivos que se instalaran de la nueva sede de la Galería Santa Fe, el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), el Monumento a los Héroes y El Parqueadero del Banco de la República. Para ejecutar dichas intervenciones, los seleccionados recibieron $15.000.000 de pesos cada uno y estarán instalados desde diciembre de 2019 hasta abril de 2020.

El jurado de este año, conformado por Carolina Ponce de León, Juan David Laserna Montoya y Santiago Rueda Fajardo, será el encargado de seleccionar al ganador, que se dará a conocer en diciembre de este año y que recibirá un estímulo de 45 millones de pesos y una comisión de obra para un proyecto inédito que se expondrá en la Galería Santa Fe en 2021.

Este 5 de septiembre comienzan las exposiciones de los nominados. Gabriel Zea será el primer artista en presentar su obra, Monumento al tornillo desconocido, en el Monumento a los Héroes (consulte aquí la programación de esta y las demás exposiciones).

A continuación, presentamos algunos detalles sobre las propuestas y los artistas que participarán por el Premio Luis Caballero este año:

Suelo Turboso, de Carlos Bonil

Fotografía: cortesía del Premio Luis Caballero

Ubicación: ‘El Parqueadero‘ del Banco de la República (Calle 11 # 4-21)

“La exhibición consta de piezas que coinciden con la idea de capas de sentido. Significa para el proyecto la acumulación de contenidos traslapados. Un espacio de descomposición lenta de conceptos uno encima del otro, que se han endurecido como verdades absolutas. Concepciones sobre la fe, el poder, la ley e incluso la cultura, que se vuelven tendencia y cincelan el comportamiento humano hace años, décadas y milenios”. 

Carlos Bonil es artista plástico egresado de la Universidad Nacional de Colombia (2004) actualmente, cursa el tercer semestre de la Maestría en Artes de la misma institución.  Artista sonoro y uno de los fundadores de los grupos ac y dc (noise-2002) y Mugre (low fi-2005), entre otros. Además, se ha desempeñado como docente de la Universidad Nacional de Colombia, la ASAB y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Sus obras han hecho parte de diferentes exhibiciones nacionales e internacionales como: Artbo, Arco (Madrid), el Salón Nacional de Artistas, Biennale Beijing (Beijing). Su obra ha sido expuesta en instituciones y museos como como el MAMM (Medellín), el Banco de la República (Bogotá), la Casa Museo Lope de Vega (Madrid), Rio 52 (Ciudad de México), Casa Museo Diego Rivera (Guanajuato), la Art Gallery of York University (Canadá), The Box Gallery (Los Ángeles), Sternessen Musset (Oslo) y ha realizado conciertos y eventos sonoros en espacios como el Festival de Perfomance (Cali), The Box Gallery (Los Ángeles), Madame Claude (Berlín), mir (Oslo) y el Festival de Arte Sonoro (Loja), Galería Valenzuela Klenner (Bogotá). 

Del 28 de noviembre de 2019 al 27 de enero de 2020
Inauguración: 28 de noviembre de 2019 a las 10:00 a.m.
El Parqueadero – Museo de Arte Miguel Urrutia
Cll 11 # 4-21
3432106 / 3431221

Lunes a sábados: 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
Último ingreso de público: 6:30 p.m.
Domingo: 10:00 a.m a 5:00 p.m.
Último ingreso de público: 4:30 p.m.
Cerrado: Martes y festivos.
Entrada gratuita.

Monumento al tornillo desconocido, de Gabriel Zea

Fotografía: cortesía del Premio Luis Caballero

Ubicación: Monumento a los Héroes (Autopista Norte # 80 - 01)

“Monumento al tornillo desconocido es una instalación proyectada para el interior del Monumento a los Héroes. El espacio será transformado para la construcción de las dependencias del mtd: la Oficina de Captación del Tiempo del Otro, la Oficina de Producción de Artefactos Conmemorativos Ornamentales, la Oficina de Instalación de Conmemoraciones y la Oficina de Radiación de Palabras Escritas. La visita al mtd y la interacción de los espectadores con las diferentes oficinas y sus funcionarios permitirá reflexionar sobre las condiciones laborales en la actualidad, tanto para los trabajadores artísticos como de otros sectores productivos”.

Gabriel Zea nació en Bogotá (Colombia) en 1981. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas en la Universidad Nacional Tres de Febrero en Buenos Aires (Argentina). Su investigación indaga críticamente las condiciones del trabajo artístico y productivo en la actualidad, a partir de la realización de obras que exploran las materias y procesos de diferentes sistemas productivos y económicos materiales e inmateriales. Entre sus exposiciones recientes se encuentran: “268 trozos de madera 1178 grapas en el espacio independiente”; “Más allá”; “Mediciones en Rincón Projects”; el IV Premio Bienal Fundación Gilberto Alzate Avendaño, del cual fue ganador y el Museo de Efímero de la Memoria, parte de los XV Salones Regionales de Artistas, entre otras muestras colectivas e individuales. En actividades paralelas a la realización de proyectos de creación ha realizado la curaduría de ‘Articularte’ para la Feria Internacional de Bogotá y es cofundador del ‘Periódico de Critica Colombiana’.

Del 5 de septiembre al 9 de octubre de 2019
Inauguración: 5 de septiembre de 2019 a las 5:00 p.m. 
Monumento a los Héroes
Autopista Norte, calles 79 y 80

Miércoles a domingo: 2:00 a 6:00 p.m.
Miércoles y jueves con programación: Horario extendido hasta las 7:00 p.m.
Lunes y martes: Cerrado.
Entrada gratuita.

Provocarse el archivo, de Eduar Moreno

Fotografía: cortesía del Premio Luis Caballero

Ubicación: Museo de Santa Clara (Cra. 8 #8-91)

“Esta propuesta espera acercarnos a la relación que se establece hoy entre el arte y la mediación. Para ello se aprovechará el Museo Santa Clara que, gracias a su condición religiosa y posterior secularización, manifiesta una serie de condicionamientos en los que la mediación ha pasado por reactualizaciones, pero que, contrario a lo que podría pensarse, al suponer que la musealización puso fin a la mediación de lo sagrado (representación o intermediación de lo santo entre el mundo profano y el divino), lo que mostró este proceso es que en su mediación actual todavía actúan sagrados que, si bien no son los mismos religiosos, se comportan de modos similares. Esto es, con la magia del Estado. En resumen, la patrimonialidad”.

Eduar Moreno es artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia. Gran parte de sus acercamientos estéticos han estado ocupados con preguntas acerca de su origen y la cercanía con el entorno que habita. Así, ha podido desprender un cuerpo de trabajo que se extiende a preocupaciones públicas sin que se desliguen totalmente los sentimientos por lo privado y lo personal: lugar liminal revelado plásticamente en la noción de archivo. “Objeto perdido”, en el 2009, y “Mal de archivo”, en el 2011, muestras individuales presentadas en la Galería Mundo, fueron resultado de esas inquietudes, y lo llevaron, en el 2013, a ser invitado por nc-Arte a la realización de un proyecto para el espacio: “Echar por tierra”. Mediante una invitación similar, para el 2015 el espacio El Dorado mostró en el proyecto “Nudo ciego”, junto con el escritor Juan Cárdenas, ideas alrededor del archivo y su legitimidad frente a las aporías neocoloniales. En el 2016 la municipalidad de Lima, en Perú, organizó una serie de trabajos que mostraban el archivo como lugar proteico desde la ley y lo sagrado, a partir de la curaduría de Emilio Tarazona. Actualmente, este interés ha devenido como lugar de la experiencia y el acto, tránsitos que atraviesan las cosas y fundamentan los enunciados del saber y los cuerpos. Es en ese sentido que en el 2017 desarrolló la muestra individual más reciente, “Errando el suelo”, en la Galería Plecto, de Medellín, y el proyecto La Cita para el v Premio Bienal de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Del 19 de septiembre al 10 de noviembre de 2019
Inauguración: 19 de septiembre de 2019 a las 5:00 p.m.
Museo Santa Clara
Cra 8 # 8 – 91
3376762

Martes a viernes: 9:00 a.m. a 4:30 p.m.
Sábados y domingos: 10:00 a.m. a 3:30 p.m.
Lunes: Cerrado.
Valor entradas:
Público general: $ 4.000.
Estudiantes (con carné vigente): $ 3.000.
Niños de 5 a 12 años: $ 2.000

De la mula al avión, de La Decanatura (Elkin Calderón & Diego Piñeros)

Fotografía: cortesía del Premio Luis Caballero

Ubicación: Monumento a los Héroes (Autopista Norte # 80 - 01)

“De la mula al avión” es el nombre propuesto para esta exposición instalativa que se busca realizar en el espacio Monumento a los Héroes. La frase parte de un boceto que Le Corbusier hiciera durante una visita a Colombia refiriéndose a la evolución del transporte en nuestro país, señalando y haciendo énfasis en el salto abrupto y la falta de transición en los métodos y formas de transporte en nuestro país. Se evidenciaba la falta de planeación y el choque brusco entre un país agrario y lo que supuestamente debía ser o “llegar a convertirse”, queriendo pasar rápidamente “de la mula al avión”.

La Decanatura es un colectivo creado en 2014 conformado por los artistas Elkin Calderón y Diego Piñeros que desde su gestación, ha buscado cuestionar la idea de modernidad en Colombia, y por lo tanto la ha catalogado como proyecto: fallido e inconcluso, lleno de incongruencias, de historias desapercibidas que no figuran en la “historia oficial”. Sobre su interés en la producción de su obra comentan: “...problematizar y generar dislocaciones y alteraciones que brinden nuevas lecturas de la realidad y de la historia reciente del país desde una mirada diagonal. A través de una metodología que incluye la revisión histórica, el viaje y el desplazamiento, nos arriesgamos a generar obras que a través de un lenguaje propio y evocativo, logren poner en tensión las temáticas que son de nuestro interés”.

Del 7 de noviembre al 8 de diciembre de 2019
Inauguración: 7 de noviembre de 2019 a las 5:00 p.m.
Monumento a los Héroes
Autopista Norte, calles 79 y 80

Martes a sábado: 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Último ingreso de público: 4:30 p.m.
Lunes y domingos: Cerrado.
Entrada gratuita.

Moradas, de Delcy Morelos

Fotografía: cortesía del Premio Luis Caballero

Ubicación: Galería Santa Fe (Cra. 1a #12c-99a)

“En la exposición “Moradas” la tierra cubrirá (untada) casi la totalidad del amplio espacio de la Galería Santa Fe. Las paredes serán oscuras  (hasta una altura de 1,80 metros) con el fin de incrementar la sensación de lo subterráneo. En el piso habrá un angosto camino libre para los visitantes. Del espacio oscuro, como de las entrañas de una cueva, emanará el olor a tierra húmeda que llenará el lugar, acrecentando el frío y la oscuridad. Estas sensaciones juntas deben oscilar entre la fertilidad de la tierra, por un lado, que es el origen de toda la vida y resguarda el trazo misterioso de las raíces, los cauces de los ríos, la concavidad de las fuentes, lagunas y ojos de agua; y, por otro lado, la tierra oscura, misteriosa y secreta que acoge la muerte de todo lo que culmina su ciclo de vida, pero también de aquello —aquellos— sentenciado a morir, sin sepulcro ni duelo. Es la tierra que esconde los muertos y las fosas, una tierra humedecida por las lágrimas de los familiares que los buscan y lloran”.

Delcy Morelos es una artista de Tierralta, Córdoba que actualmente vive y trabaja en Bogotá. En sus trabajos más recientes, Morelos ha buscado borrar la distinción entre pintura, escultura e instalación, entre volumen y superficie, entre interior y exterior para habitar en la liminalidad de todas estas manifestaciones de la materialidad. Algunas exposiciones recientes: “Eva”, 39 Salón Nacional de Artistas, Medellín (2013); “Si yo fuera tela”, XI Bienal de Monterrey, México (2014); “Agua salada organizada”, Galería Alonso Garcés, Bogotá (2014); “Entierra tierra”, Galería Casas Riegner, Bogotá (2015) y Havremagasinet, Boden, Suecia (2016); “Bosque digerido”, Sami Center of Contemporary Art, Karasjok, Noruega (2017); Adentro, “Medellín, una historia colombiana”, Museo Des Abattoirs, Toulouse, Francia (2017); “Tierradentro”, Röda Sten Konsthall, Gotemburgo, Suecia (2018) y “Enie”, Galería nc-arte, Bogotá (2018).

Del 12 de diciembre de 2019 al 24 de enero de 2020
Inauguración: 12 de diciembre de 2019 a las 11:00 a.m.
Galería Santa Fe
Cra 1A entre calles 12C y 12D
379 5750 Ext: 3351

Martes a viernes: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Sábados y último domingo de cada mes: 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
Lunes, domingos y festivos: Cerrada.
Entrada gratuita.

Alguna vez comimos maíz y pescado, de María Buenaventura

Fotografía: cortesía del Premio Luis Caballero

Ubicación: Sala 1 de la Galería Santa Fe (Cra. 1a #12c-99a)

“La Galería Santa Fe, ubicada bajo la Plaza de La Concordia, se toma aquí como subsuelo del mercado. Lugar del mundo de abajo, de semillas, tierra, minas de sal o profundidad barrosa de los ríos donde vive el pez capitán. Tres elementos dan forma al espacio: un observatorio de maíz, un comedor conformado por una hilera de mesas usadas y los textos de una historia de búsqueda”.

María Buenaventura nació en Medellín, Colombia, 1974 y actualmente vive y trabaja en Bogotá. Tiene un Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia y es egresada en Filosofía de la Universidad de los Andes. Además, cursó estudios de creación escénica en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París, Francia. Su obra, una mezcla de oficios y saberes, como la cocina, la escritura, la instalación y la historia, ha merecido diferentes premios. Su investigación y sus talleres en torno a la comida llevan catorce años de trabajo continuo con organizaciones, campesinos, cocineros, custodios de semillas y de exploración con respecto a los alimentos olvidados del altiplano cundiboyacense como el pez capitán o las variedades de cultivos, así como sobre los rastros del encuentro que supuso el Descubrimiento: la llegada a estas tierras de las vacas, los cerdos y las gallinas o las palabras de un nuevo comensal ante una papa, un aguacate o una piña.

Del 13 de febrero de 2020 al 12 de abril de 2020
Inauguración: 13 de febrero de 2020 a las 5:00 p.m.
Galería Santa Fe
Cra 1A entre calles 12C y 12D
379 5750 Ext: 3351

Martes a viernes: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Sábados y último domingo de cada mes: 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
Lunes, domingos y festivos: Cerrada.
Entrada gratuita.

Torcido, de Edwin Sánchez

Fotografía: cortesía del Premio Luis Caballero

Ubicación: Galería Santa Fe (Cra. 1a #12c-99a)

Torcido es una instalación que piensa los fenómenos propios de la zona de tolerancia del barrio Santa Fe a través de un concepto estructural, el ocultamiento, que se presenta tanto en los métodos usados por las políticas administrativas, como en el actuar de los individuos al enmascarar sus deseos más íntimos”.

Edwin Sánchez es Diseñador industrial (2001) y artista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tiene un Magíster de Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia. Así como una especialización en Estéticas Tecnológicas (medios Audiovisuales y digitales) en la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil.

Conozca más del artista y de la obra aquí.

Del 13 de febrero de 2020 al 12 de abril de 2020
Inauguración: 13 de febrero de 2020 a las 5:00 p.m.
Galería Santa Fe
Cra 1A entre calles 12C y 12D
379 5750 Ext: 3351

Martes a viernes: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Sábados y último domingo de cada mes: 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
Lunes, domingos y festivos: Cerrada.
Entrada gratuita.

Iluminaciones, de María Elvira Escallón

Fotografía: cortesía del Premio Luis Caballero

Ubicación: Museo de Arte Moderno de Bogotá (Cl. 24#6-00)

“La idea es señalar una fecha significativa en nuestra historia reciente a través de la presentación de elementos sensoriales inmateriales, es decir, indicios visuales y sonoros de unos hechos puntuales. El evento es la captura de Jesús Santrich en su residencia provisional en el barrio Modelia en Bogotá, el pasado 9 de abril de 2018. Este evento desplegó las dobles agendas ante la mirada de los espectadores y permitió ver posiciones frente al proceso de paz que difieren significativamente de lo que aparece en la superficie de los discursos, nuevos actores y unas metodologías investigativas casi propiciatorias que configuran una puesta en escena. En este evento atestiguamos el cruce de estas fuerzas. El trabajo pretende señalar este momento, sin mostrar una posición frente a los hechos, como si se quisiera expandir una coordenada determinada de nuestra historia, proporcionándole al espectador una experiencia más dilatada para acceder a ella”.

María Elvira Escallón nació en Londres. Vive y trabaja en Bogotá. Estudió Psicología en Universidad Jorge Tadeo Lozano, paralelamente se formó como artista en diferentes talleres y centros académicos, y tiene una maestría en Teoría e Historia del Arte de la Universidad Nacional de Colombia.

Su trabajo muestra un énfasis en el proceso y se desarrolla en torno a la relación de cultura-naturaleza y vulnerabilidad de los monumentos.  Desde 1980 su trabajo ha sido incluido en múltiples eventos artísticos en Colombia, y ha recibido varios reconocimientos como la Beca Nacional de Creación Individual 2015, 2006 y 2000; el Premio de Patrimonio 2014; el I Premio del Concurso Luis Caballero 2003, y el I Premio Salón Regional de Bogotá 1997. A partir del año 2000 desarrolla proyectos en el exterior y su trabajo se exhibe internacionalmente. Es docente de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana desde el 2007.

Del 14 de septiembre al 3 de noviembre de 2019
Inauguración: 14 de septiembre de 2019 a las 11:00 a.m.
Museo de Arte Moderno de Bogotá
Cll 24 # 6 – 00
2860466

Martes a sábado: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Domingos: 12:00 a.m. a 5:00 p.m.
Lunes: Cerrado.
Entrada gratuita.

  • "Trabajar con vivos duele más": Teresa Margolles