Home

Arte

Artículo

'Anima', una de las piezas que la artista Adriana Marmorek estará exhibiendo en la Nohra Haime Gallery de Nueva York.

AGENDA ARCADIA

Mujeres en las artes, reliquias fotográficas y más planes culturales para esta semana

Las luchas de las mujeres serán conmemoradas con un ciclo de películas en la Cinemateca de Bogotá, una exposición artística en el Museo del Chicó y una propuesta de recorrido del Museo de Antioquia. Esto y más en nuestra agenda cultural de la semana.

Revistaarcadia.com
2 de marzo de 2020

Adriana Marmorek en Nohra Haime Gallery

Para su cuarta exposición individual en Nueva York y su segunda con la Nohra Haime Gallery, Adriana Marmorek presenta enigmas sobre el amor, la sexualidad y el deseo. Su larga investigación sobre lo que ella llama la "arquitectura del deseo", que comenzó con preguntas sobre la mediatización de la sexualidad y como se abordaba el cuerpo femenino como una herramienta de marketing sexualizado. Este camino la llevó a preguntarse sobre el amor y la pérdida, lo que generó un profundización sobre la naturaleza del amor y cómo hemos llegado a perder su proximidad a lo espiritual, lo sublime y lo altamente misterioso.

¿Cuándo? Del viernes 6 de marzo al sábado 11 de abril de 2020

¿Dónde? Galería Nohra Haime (500 West 21st Street, Nueva York, Estados Unidos)

No somos iguales: historias de mujeres en el cine

No somos iguales

La Cinemateca de Bogotá presenta un ciclo de ocho títulos dedicados a la mujer, su poder transformador y la búsqueda de su empoderamiento. Las películas elegidas provienen de Argentina, Brasil, Chile, Bélgica e Irán, más la película colombiana Virus tropical. Esta última hará parte de la ceremonia de inauguración del ciclo, la cual contará con la participación de Adriana Lucía y Silvia Pietrov, más la presencia de la productora Carolina Barrera.

¿Cuándo? Del miércoles 4 al domingo 8 de marzo de 2020

¿Dónde? Cinemateca de Bogotá (Carrera 3 # 19-10, Bogotá)

Entrada libre. Reclame su boleta en la taquilla del lugar a partir del miércoles 4 de marzo a las 10 a.m. Consulte los horarios de las funciones en este enlace

Naturaleza, huella de vida: 34 Festival de la Música Colombiana

Huella de vida

Cada año, el Festival Nacional de la Música Colombiana rinde homenaje a la música autóctona de nuestro país y a sus exponentes. Un concierto de inauguración con motivo de la versión 34 del festival tendrá lugar en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo y contará con la presencia de “El Cholo” Valderrama y Adriana Lucía, junto con cuatro duetos que han sido “Príncipes de la Canción” y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima. 

¿Cuándo? Viernes 6 de marzo de 2020, 7 p.m.

¿Dónde? Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo (Calle 170 # 67-51, Bogotá)

Consiga sus entradas en este enlace

Dios también es mujer en el Museo El Chicó

Dios es mujer

La artista plástica bogotana Nana Zuleta revisa el concepto de la divinidad femenina desde la perspectiva de la narración oral nativa americana, mediante elementos del arte popular y urbano colombiano y latinoamericano. Su propósito con estas obras es apreciar las características asociadas a lo femenino (el amor, el cuidado y el origen) para, eventualmente, apreciar su aparición entre los individuos que conforman la humanidad.

¿Cuándo? Del viernes 6 al domingo 29 de marzo de 2020

¿Dónde? Museo El Chicó (Carrera 7 # 93-01, Bogotá)

Consiga sus entradas en la taquilla del museo. Hay tarifas diferenciales para estudiantes, niños menores de 12 años y personas de la tercera edad.

Jorge Luis Prats en la XIII Serie Internacional de Grandes Pianistas

Jorge Luis Prats

El pianista cubano Jorge Luis Prats reinterpreta la obra de compositores clásicos desde los ritmos de su país natal y tiene la capacidad de interpretar el instrumento de forma distintivamente conmovedora. Él será el encargado de abrir la XIII Serie Internacional de Grandes Pianistas, un ciclo de tres conciertos que presentará tres estilos diferentes de interpretar melodías icónicas en este instrumento; entre ellas, obras de Beethoven, a propósito de los 250 años de su natalicio. 

¿Cuándo? Sábado 7 de marzo de 2020, 7:30 p.m.

¿Dónde? Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez (Calle 26 # 25-40, Bogotá)

Consiga sus entradas en este enlace

Dos exposiciones en Nueveochenta

Economía de colores

Songs for Fernanda

La galería Nueveochenta inaugurará dos exposiciones de manera simultánea. La primera, “Economía de los colores”, presenta el resultado de un experimento del pintor bogotano Luis Hernández Mellizo: calcar piezas publicitarias coloridas y alegres en óleos sin colores. La segunda, “Songs for Fernanda”, muestra los experimentos con colores del pintor peruano Aldo Chaparro.

¿Cuándo? Del miércoles 4 de marzo al domingo 5 de abril de 2020

¿Dónde? Nueveochenta (Diagonal 68 # 12-42, Bogotá)

Iconografías del barrio en el Centro Colombo Americano

Iconografías del barrio

Una veintena de artistas propone sus visiones sobre la vida en los barrios colombianos: su estética, sus dinámicas y las transformaciones que han sufrido. Esta exposición quiere evocar recuerdos y nostalgia entre sus visitantes, así como invitar a la reflexión sobre cómo han cambiado sus vidas dentro de las lógicas urbanas.

¿Cuándo? Hasta el sábado 25 de abril de 2020

¿Dónde? Centro de Experiencia Colombo Calle 100 (Calle 98 # 17-32, Bogotá)

Entrada libre

Espejos, voces y miradas afro

Espejos, voces y miradas afro

Quince documentales exponen aspectos de la vida, la cultura y los problemas que enfrenta la comunidad afro en el contexto nacional e internacional, a través de narrativas y recursos diversos: entre ellos, la narración comunitaria y la experimentación. Esta muestra hace parte de la edición 21 de la Muestra Internacional de Documental de Bogotá, Midbo.

¿Cuándo? Lunes 2, 9 y 16 de marzo de 2020 (Cali)

Lunes 2, miércoles 4, jueves 5, viernes 6 y domingo 8 de marzo de 2020 (Medellín)

Del jueves 12 de marzo al sábado 14 de marzo de 2020 (Cartagena)

Martes 17 de marzo de 2020 (Bogotá)

Encuentre los títulos, auditorios, horas de proyección y precios de ingreso en este enlace

Se apaga el museo, iluminan las mujeres en el Museo de Antioquia 

Se apaga el museo

Elogio a la máquina de la vida (1973), Maripaz Jaramillo.

En medio de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el Museo de Antioquia apagará las luces e iluminará de manera especial aquellas obras hechas por mujeres, más las obras en las que ellas son representadas. Esta actividad quiere destacar la importancia de la mujer en la historia y la sociedad.

¿Cuándo? Del viernes 6 al domingo 8 de marzo de 2020

¿Dónde? Museo de Antioquia (Cra 52 # 52-43, Medellín)

Incluido en la tarifa de ingreso al museo.

La cámara de maravillas en la Biblioteca Pública Piloto

Cámara maravillas

Será inaugurado el museo interactivo Cámara de Maravillas, que permitirá a sus visitantes acercarse con todos los sentidos a una pequeña porción de la memoria guardada en el inmenso Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto. Además, serán presentadas dos nuevas exhibiciones de la biblioteca.

¿Cuándo? Jueves 5 de marzo de 2020, 5 p.m.

¿Dónde? Biblioteca Pública Piloto (Cra. 64 # 50-32, Medellín)