Home

Arte

Artículo

Portada del texto "The Groundless Seed", redactado por Lina Rincón. Foto cortesía: YUCA.

Arte, cultura, periodismo

YUCA: la universalidad de las raíces

La revista bianual YUCA, dirigida por Lina Rincón, maestra en estudios culturales y Juliana Gómez, psicóloga social y cultural, pública contenidos de arte, literatura, caricatura y fotografía partiendo de un pretexto cotidiano llamado: ALIBI.

Santiago Serna Duque
28 de septiembre de 2016

La revista cultural YUCA nació con el argumento principal de abordar temas desde una perspectiva transversal en la que invitan a críticos de cine, científicos, arquitectos, tipógrafos, fotógrafos, ilustradores y politólogos a realizar una pieza de interpretación personal. En la primera edición, publicada en junio, la gastronomía fue el ALIBI (excusa) a partir del cual más de diez expertos indagaron sobre sus raíces. Esta pluralidad de visiones es lo que constituye la esencia de YUCA.

“Cuando yo conocí a Juliana, llevaba mucho tiempo por mi lado queriendo hacer una revista y no había podido. Ella por su parte tenía la misma ambición pero no lograba concretarla. Al conocernos, hablamos sobre crear esta publicación y lo demás fue natural. Juliana ya venía con la idea de bautizarla YUCA, porque en gran parte tenía a lo gastronómico como su enfoque, pero al pensarlo mejor, entendimos que la comida era un tema sesgado y decidimos ampliarlo. La palabra YUCA quedó porque nos parecía sencilla”, dice Rincón. YUCA se convirtió en la excusa perfecta para que sus fundadoras encontraran un contenido que, a través de muchas capas, introdujera diversas obras culturales a la sociedad.

Línea editorial

En su primera edición -The Gastronomic Alibi & Roots Issue-, YUCA aborda a la comida como punto de partida para la creación artística, periodística y literaria. Expertos parten de la culinaria para identificar sus raíces bajo diferentes temarios: ensayos, reportajes gráficos, caricaturas, infografías, reportajes. “En nuestro primer número -afirma Rincón- encontramos en una necesidad primaria (comer) un acto que fácilmente se puede convertir en arte cuando se lleva a un nivel de especificidad y elegancia”. Rincón sabe que las necesidades básicas humanas -comida, techo, abrigo- pueden trascender y establecerse como un acto puramente estilístico: alta cocina, arquitectura, moda.

Editada en Colombia e impresa en Barcelona, esta publicación escrita en inglés rota desde junio en librerías y tiendas de diseño en Alemania, Inglaterra, Holanda, España, Estados Unidos y Colombia. “Con una nueva propuesta interdisciplinaria -asegura Rincón-  de contenido cultural que integra arte, fotografía y literatura, YUCA articula lo local y lo global poniendo a Colombia en la escena internacional de las publicaciones independientes”.

La primera publicación de YUCA es un conjunto de textos y fotografías que invita a la reflexión sobre cómo se pueden construir las identidades culturales y artísticas globalmente. Narrativas enriquecidas le dan un nuevo valor cultural a los actos triviales. Para Rincón, por ejemplo, “la comida esconde ciertas historias fascinantes que se quedan detrás de bambalinas. Cuando nos sentamos a planear la revista, entendimos que comer es una herramienta de supervivencia que todos tenemos en común, la cual, si se reinterpreta, puede elevarse a niveles de preciosismo cercanos al arte. Se vuelve como un pilar cultural que transciende el tema de la conservación natural. La comida habla de nosotros, de las sociedades, habla de la historia”. 

Fantasy of Perception

“Lo que queríamos era tener unas secciones gruesas bastantes contundentes y otras más ligeras. Tratar de mezclar esto para que la experiencia del lector fuera fluida y poco densa”, explica Rincón. La sección "Fantasy of Perception" cuenta cómo tres personas de diferentes orígenes reinterpretan la palabra “raíces”. El primero, Andreas Fabian, un diseñador que pasó su infancia entre Libia, Afganistán y Portugal da cuenta de su particular mirada reinterpretando la función y forma de objetos domésticos como una simple cuchara. Para Andreas, raíces significa el origen de su trabajo.

Por otra parte, Alice Quaresma, una artista brasileña ahonda en investigaciones artísticas que giran sobre las ideas de identidad y memoria en el mundo. En su propuesta llamada “My Corner on the World” confronta e interviene fotografías personales con la simplicidad de líneas geométricas. 

La última parte de la sección está a cargo del físico cuántico Sofyan Iblisdir, que alejado de sus especialidad, decidió narrar sus raíces desde una historia de su niñez. “A estas personas -recuerda Rincón- las seleccionamos porque entienden al mundo como algo universal, sin fronteras. Para el primer número de la revista, nuestro contacto con ellos fue muy cercano. Eran personas que conocíamos de primera mano; Andreas, por ejemplo, trabajó en una sesión de fotos realizada por Juliana sobre su proceso creativo”. 

Beyond the Visible

Otra parte importante de la revista es "Beyond the Visible", la cual narra la historia entre Israel y Palestina desde un ángulo diferente. La editora comenta que “nuestra intención no es revelar nada nuevo, sino abordar esta problemática desde la comida y su agricultura. Inicialmente buscábamos un factor de reconciliación entre dos pueblos enfrentados hace 50 años y que comparten una tierra productiva”.

La confrontación vista desde otras perspectivas muestra en la primera parte de "Beyond the Visible” el reportaje gráfico de Nataly Levich, un trabajo de inmersión que captura en imágenes la vida agraria de hombres y mujeres en el asentamiento de Takeo y otras zonas fronterizas de Israel. Allí, este cálido trabajo muestra a campesinos que trabajan con sus cabras y riegan las plantas entre días reflexivos. Takeo es en las fotografías de Levich cualquier zona rural del mundo afectada por la guerra; donde extremistas radicales están, pero no se ven. Son fotogramas pasivos que para el resto del mundo significan tierras peligrosas, pero para ellos, su hogar.

La segunda parte está hecha por el analista político David Vinas, quien abordó la problemática en la frontera israelí palestina desde un ensayo llamado "The Politics of Hummus". Un escrito que parte desde una pregunta: ¿Quiénes tienen el mejor hummus (puré de garbanzos) en el mundo? Lucha de origen y sabores universales, similar a la de Chile y Perú por el pisco. 

Próximas ediciones

Las dos próximas ediciones se publicarán bianualmente a 22 dólares la unidad. Estas tendrán como excusa o ALIBI dos coyunturas; a la arquitectura (techo) y a la moda (abrigo). Al igual que en la primera entrega, estas dos palabras serán abordadas por la mirada de extranjeros y colombianos. “Escogimos estos pretextos porque, como la comida, también son un instrumento de conservación. Lo que estamos buscando con YUCA son los puntos de encuentro que nos conectan con otras personas del mundo” finaliza Rincón.