Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana.com | Artículos de Clara López Obregón

Opinión

  • Clara López Obregón

  • Gobiernos, dirigentes políticos, sindicales y gremiales, universidades y ciudadanos tienen que regresar a la pizarra y consensuar un nuevo modelo económico, un nuevo pacto social incluyente. La pandemia ha puesto en coma inducido a muchos ciudadanos y sectores económicos. El proceso de resucitación requiere cambiar de paradigmas para evitar una depresión mundial prolongada.

  • El efecto de la pandemia sobre las ya debilitadas economías mundiales apenas comienza. El espejo de dónde estarán nuestros países dentro de quince días, si no actuamos con disciplina, es Italia. Allá el virus acusó aumentos de contagio tan acelerados que colapsaron uno de los mejores sistemas de salud de Europa produciendo una mortalidad elevada.

  • En la tercera revolución industrial, la educación es indispensable para conseguir un trabajo adecuadamente remunerado y la libertad de acción y de participación social significativa que este comporta.

  • A juzgar por los resultados, la perversión del sistema político ha consolidado el mando de las minorías.

  • El Presidente Duque se anotaría un éxito de gobernabilidad, cómo lo va a hacer Trump de cara a las elecciones presidenciales de su país, de lograr con este acuerdo el inicio del retiro de las tropas de Afganistán.

  • Hasta la fecha, la Agencia de Renovación del Territorio ha entregado 600 obras en los 170 municipios PDET, pero ni una sola hectárea de tierra.

  • 2020/02/11 16:42

    Adiós al salario mínimo

    La formalización laboral paradójicamente llevará a la eliminación de las garantías laborales. El derecho de asociación, negociación colectiva y huelga, la jornada de ocho horas, el descanso dominical y las vacaciones, hasta el mismo salario mínimo legal serán historia. Dicha propuesta solo contribuirá a acrecentar la desigualdad y la concentración de la riqueza, pero se presentará como una medida para favorecer al trabajador.

  • 2020/02/04 15:28

    Mea culpa de los economistas

    Los resultados del fundamentalismo de mercado presentado como la panacea para todos los males están a la vista. En varios países las gentes marchan contra la desigualdad y la falta de representación, elevan su voz frente a la creciente concentración de la riqueza y del poder político y reclaman acción eficaz frente a la emergencia climática generada por el desmedido afán de lucro que se impone sobre la ética y la racionalidad científica.

  • 2020/01/28 14:36

    Capitalismo de vigilancia

    Las implicaciones para la libertad individual y la democracia son realmente escalofriantes. Quienes manejan la información han descubierto el poder de manipular y modificar el comportamiento humano para garantizar resultados.

  • Las autoridades siguen sosteniendo que las Águilas Negras no existen, pero en la negación está el quid del asunto. Llegó el momento de que miren hacia adentro, especialmente en la fuerza pública.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.