Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana.com | Artículos de Esteban Piedrahita

Opinión

  • Esteban Piedrahita

  • El crecimiento económico es el invento más influyente de la especie humana. No es un fenómeno natural. Es artificial por excelencia.

  • Hoy puede resultar paradójico, pero la masificación del uso del carbón mineral, primero, y luego del petróleo, salvaron a muchos de los bosques del mundo al sustituir a la madera como fuente de calor y al pasto como fuente de ‘combustible’ para los caballos, y al permitir la intensificación de la agricultura por medio de fertilizantes.

  • 2019/05/06 01:02

    Un nuevo centro para Cali

    El abandono de los centros por muchas familias contribuyó a la proliferación de “ollas” en diversas ciudades del país. Al inhibir la habilitación de suelo para vivienda en los centros, esto también coadyuvó a la “expulsión” de los hogares más pobres a terrenos de invasión o a zonas periféricas y municipios aledaños, lejanos a las fuentes de trabajo y donde la provisión de servicios públicos y sociales es mucho más costosa.

  • 2019/04/02 13:31

    Ni es lo mismo, ni es igual

    No todo el emprendimiento es igual. Y trazar y ejecutar políticas y planes potentes para estimularlo requiere tratar de manera diferente lo que es distinto.

  • 2019/03/28 00:01

    Vecino rico, vecino pobre

    La suerte le sonrió a Chávez. Para el momento de su elección, gracias a reformas liberalizadoras y contratos de asociación con empresas internacionales, la producción venezolana había recobrado niveles de 3,5 MMBD, y su posesión coincidió con un drástico quiebre en el mercado del crudo, que experimentó una subida prácticamente ininterrumpida de más de una década. Al momento de su muerte, el barril rondaba los US$100.

  • Ya las tecnologías renovables no son un embeleco de ambientalistas ni un engendro de costosos subsidios estatales. Son la solución de más bajo costo.

  • 2018/12/25 10:54

    Capitalismo a la escandinava

    Los países nórdicos coquetearon con el socialismo en las décadas de los setenta y ochenta, pero corrigieron rumbo en los noventa, buscando un equilibrio de estado fuerte y mercado fuerte. Quienes buscan construir lo primero a expensas de lo segundo, están condenados a replicar sociedades fallidas como las que trágicamente aún subsisten en nuestro vecindario.

  • 2018/11/26 00:11

    Oportunidad Naranja

    Una muestra más del notable progreso económico y social de Colombia en las últimas décadas es el florecimiento de sus industrias culturales y creativas.

  • 2018/11/14 03:24

    Des-censo en Cali y el Valle

    El primer resultado preliminar del censo poblacional 2018, publicado hace algunos días por el Dane, ha causado gran revuelo. Si bien las cifras finales seguramente sufrirán algún ajuste, resulta innegable que la transición demográfica en Colombia está sucediendo a una velocidad bastante mayor que la anticipada.

  • 2018/10/17 03:17

    La clave es el 'software'

    En 2011, en un ensayo titulado 'Por qué el software se está comiendo al mundo', Marc Andreessen, fundador de Netscape, escribió: “Estamos inmersos en un vasto y profundo proceso de cambio en el que las compañías de 'software' se tomarán amplios sectores de la economía”.

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.