Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana.com | Artículos de Juan Manuel Charry Urueña

Opinión

  • Juan Manuel Charry Urueña

  • JEP prorrogó 20 días plazo para asistencia judicial de EE.UU. Copia de decisión a Presidente y Fiscalía para examen de libertad de Santrich. Nueva facultad del Gobierno de remitir o no extracción para captura. Se equivoca JEP: Hechos cumplidos y decisión de Gobierno anterior; se inmiscuye en justicia ordinaria; se sustenta en simple interpretación. Que JEP resuelva solo acusación, según tradición jurídica, suficiente para establecer fecha de los hechos, como dice Magistrada que salvó voto.

  • 2019/01/29 15:02

    Venezuela, un polvorín

    Diplomacia tiene curioso lenguaje. Venezuela verdadero polvorín. Las grandes potencias se muestran los dientes. Doctrina Monroe y proyección del islam. Colombia líder regional y aliado de Estado Unidos. Tránsito de tropas y declaratoria de guerra exterior. Simpatizantes del chavismo serían oposición. Duro cambio para la industria y el empleo. Tensiones geopolíticas globales no se deben traducir en Venezuela.

  • Debate sobre la aplicación de protocolo. Opinión soslaya tema esencial. Política de Estado o de gobierno. Presidente dirige todo proceso de paz como responsable de orden público. Según la Corte Constitucional, negociación y acuerdo son política gubernamental, excepto acuerdo final elevado a norma constitucional que es política de Estado. Acuerdos con guerrilla no tienen valor normativo. Protocolo no tiene rango de tratado internacional, es política de gobierno, que depende del presidente en ejercicio.

  • Una nueva visión de la honestidad en nuestro país. El 88 por ciento se considera más honesto que los demás. Los seres humanos tendemos a la deshonestidad por igual. Solo 0,05 por ciento serían grandes tramposos, el 70 por ciento lo serían en pequeña proporción. Homeostasis sociocultural. La acción deshonesta obedece a sentimientos de malestar. Sin emociones no somos nada. Hacer lo correcto depende del contexto y de lo eficiente del sistema. La inquisición generó 14 migraciones de España y movimientos anarquistas. La deshonestidad es una reacción que busca compensar un malestar.

  • 2018/12/18 01:22

    Espacios Políticos

    Dos espacios, uno deliberativo el otro de fuerza. Congresos y plazas públicas. Partidos, gremios y credos. “El medio es el mensaje” y el anunciante es el medio. En las redes sociales los anunciantes pierden influencia. Jóvenes apáticos a la política. Farc se ocupó del Congreso y de la plaza pública. Farc ganó la calle y movilizó un sector de jóvenes marginados y decepcionados.

  • Venezuela, perpetuación del populismo corrupto. Lejos de la integración latinoamericana. División entre socialismos hegemónicos y democracias capitalistas. Se mantiene la división entre aliados de Estados Unidos y los regímenes de Rusia y China. Relaciones bilaterales en declive. Se estiman en más de un millón los venezolanos en Colombia. Gobierno de Iván Duque considera a Maduro dictador. Venezuela mayor problema de Colombia. Fortalecer alianzas internacionales, establecer política nacional y nuevas fórmulas de integración.

  • Desmovilización de guerrilleros, bajó tasa de homicidios, secuestro y extorsión. Aumento de siembra de coca. Se diferenciaron los delitos políticos de los delitos de guerra y lesa humanidad. Se expidieron normas constitucionales y legales para implementar el acuerdo. Equivocada concepción de pacto supraconstitucional. Se desconoció voluntad ciudadana y se atribuyó al Congreso función inexistente. La economía no despega y persiste el déficit fiscal. Se trasladó el conflicto armado a las calles mediante la protesta social.

  • 340 protestas en primeros 100 días demuestran ausencia de sindéresis política. Nuevo gobierno encontró déficit fiscal, endeudamiento, crecimiento burocrático, vigencias futuras. Descenso en ranking mundial de competitividad. Compromisos con Farc sin financiación. Corresponde a anterior gobierno. Los que ahora protestan no lo hicieron cuando se derrocharon los recursos. Estrategia política, subsistencia de causas de conflicto y lucha por medios democráticos. Protesta social como derecho fundamental. Lucha de clases. Guerra como continuidad de la política. No están dispuestos a pactos ni acuerdos. El gobierno de Iván Duque se equivoca de buena fe. La situación es responsabilidad del anterior gobierno de Juan Manuel Santos.

  • Tres vías para reformar la Constitución. Ley de convocatoria a Asamblea Constituyente, integrantes elegidos por voto directo. Control Constitucional de inicio y de la reforma constitucional. No es propiamente una Asamblea Constituyente sino Constitucional sometida a la Constitución, la ley y control de la Corte Constitucional. Asamblea es idónea para reformar el Congreso y la Justicia. Carecen de fundamento las críticas a la convocatoria de una Asamblea Constitucional. No estamos en las circunstancias del quinquenio del general Reyes, como tampoco en las de 1910, ni en las de 1952, y en las de 1991 se dio en una difícil coyuntura con el narcotráfico.

  • 2018/11/06 00:44

    El tamaño del Estado

    Presupuesto desbalanceado y creación de nuevas rentas. Sostenibilidad y regla fiscal. Se comprometen recursos de regalías por 20 años para implementación del acuerdo con las Farc. Presupuesto de 2019 asciende a $259 billones. Estado colombiano costaría 33,5% del PIB. A menor endeudamiento mayor tributación. No se discute el tamaño del Estado. Lógica inversa, a los gastos se les busca ingreso. Se debe establecer topes a los recaudos tributarios. Se trata de establecer que porcentaje de los ingresos se destinara a los asuntos públicos, esto es, al tamaño del Estado.

EDICIÓN 1920

PORTADA

¿Por qué salvar a la JEP?

Si el gobierno objeta la Ley de la Justicia Especial para la Paz (JEP) les daría un golpe mortal a la justicia transicional y al acuerdo de paz. De hacerlo, el gobierno de Iván Duque entraría en un profundo choque con el Congreso, la Corte Constitucional y la comunidad internacional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1920

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.