Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana.com | Artículos de Juan Manuel Charry Urueña

Opinión

  • Juan Manuel Charry Urueña

  • Sanción de consumo de licores y drogas en espacio público inconstitucional por no ser razonable y afectar el libre desarrollo de la personalidad. Además, innecesaria por existir otras normas. Nada se dijo sobre la prohibición del consumo de droga del artículo 49. Inconstitucionalidad parcialmente inútil. Nada se dice sobre narcotráfico. La Corte Constitucional se encaminó más en su jurisprudencia que en el texto de la Constitución. Se equivocó el Código de Policía al equiparar licor y droga. Se equivocó la opinión en una mal entendida libertad para el consumo público de droga.

  • Coronell cuestiona a SEMANA por no publicar política del ejército por conveniencia política. SEMANA termina la conducta de Coronell. Se han adelantado más de 292 procesos por falsos positivos. Nueva política de incremento de bajas no significa el retorno de los falsos positivos. Coronell ejerció su libertad de expresión, dijo lo que quería. El medio de comunicación ejerció su libertad de desvincularlo. Los columnistas dicen lo que quieren, pero solo donde los quieren. Queda pendiente el debate de fondo: ¿política de aumento de bajas implica retornar a los falsos positivos? En mi opinión, no.

  • Congreso se inmiscuiría en asuntos de Administración. Congresistas modificarían partidas y manejarían $9,3 billones. Congreso fija gastos y contribuciones, no ejecuta. Gobernabilidad no debe depender de “mermelada”. Auxilios parlamentarios degeneraron en usos personales y políticos. No se deben revivir auxilios. Conviene reconstruir gobernabilidad, para que inversiones correspondan a políticas coordinadas.

  • 2019/05/08 06:47

    Bogotá Cundinamarca

    Los ciudadanos de Bogotá no participan en las elecciones de Cundinamarca. La separación ha generado rivalidades y recelos. Las grandes áreas metropolitanas son motores de la economía. La sabana de Bogotá con el 20% de la población produce el 30% de la riqueza nacional. Si se integrara Bogotá y Cundinamarca el presupuesto per cápita por habitante del departamento casi se triplicaría. Organizar las grandes urbes es una fórmula virtuosa. Se debe reformar la Constitución para potenciar el desarrollo de la capital y la región. ¿Qué dirán los candidatos?

  • Decisión dividida. Mockus celebró contratos a pesar de no haberlos suscrito. Mockus tenía la representación legal exclusiva de Corpovisionarios y la delegó en el director ejecutivo. Los contratos se celebraron dentro de los seis meses anteriores a la elección. La discusión está en si el delegatario actuó en nombre del representante o de la corporación. No se genera “silla vacía”. La decisión no tiene apelación aunque eventualmente procedería acción de tutela. La caudalosa votación no es oponible a la decisión. Mockus introdujo nueva forma de hacer política.

  • 2019/04/10 19:33

    El pulso por las objeciones

    Cámara rechazó objeciones por mayoría absoluta. Senado reconocería necesidad de pacto nacional. Si Senado rechazara objeciones por mayoría Presidente debería sancionar la ley. Si Senado aprobara objeciones, se entenderían archivados los 6 artículos. Si Senado no alcanza mayoría absoluta el proyecto quedaría en el limbo. Se plantean vicios de procedimiento. Todo lo anterior demuestra la necesidad de un pacto nacional. Corte Constitucional no debe respaldar posiciones partidistas sino soluciones de unidad nacional.

  • Gobierno puede objetar por inconveniencia. Presidente de la Cámara solicitó precisión a Corte Constitucional. 'Fast track' remite leyes estatutarias a su procedimiento ordinario, que admite objeción. Procurador considera que no proceden objeciones. Control disciplinario a congresistas afectaría su independencia. Una cosa es la inconstitucionalidad otra la inconveniencia. Cuestión política no debe ser resuelta por sentencia.

  • Gobierno objeta 6 artículos. Corte se pronunció específicamente sobre 49 artículos del proyecto. Proceden objeciones de inconveniencia luego de revisión constitucional. Oposición dice que objeciones atentan contra construcción de paz. Es un enorme error confundir constitucionalidad con inconveniencia. Exageran desproporcionadamente quienes acuden a ONU y CPI, y la oposición. Conviene hacer claridad. ¡No se puede caer en tanta intolerancia!

  • Reforma constitucional no obtuvo mayoría en el Senado. Gobierno solicitó concepto a Sala de Consulta. Acción de tutela ordenó enviar reforma a Presidente para sanción, pero no la requieren. Ministro del Interior en acción de cumplimiento logró orden de envío de reforma para promulgación. Presidente de Senado negó envío. Ministro pide anular negativa anterior. Corte Constitucional avala interpretación del Gobierno y de Sala de Consulta. Las reglas de quórum no son aplicables a mayorías. Jueces administrativos no podrían definir mayorías de la reforma. Más vale construir consensos políticos que desgastar la administración de justicia.

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.