Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana.com | Artículos de Juan Manuel Charry Urueña

Opinión

  • Juan Manuel Charry Urueña

  • Segunda vuelta, en paz con 53% participación, aceptados resultados. Ganó oposición al gobierno sobre oposición al sistema. Petro redujo diferencia en 379 mil votos. Gran derrotado el gobierno. Votos no marcados y nulos. Nuevo panorama político dividido entre conservadores y críticos. Partidos fraccionados e incongruentes. Oposición personalista y neopopulista. Superar la polarización y hacer oposición sin socavar propiedad y empresa. Se debe buscar acuerdo sobre lo fundamental. “O cambiamos o nos cambian”.

  • Disposiciones sobre fabricación y porte de armas son prácticamente las mismas desde el orden constitucional anterior. El acuerdo final compromete al gobierno a reformar la Constitución para prohibir grupos paramilitares, dentro de un pacto político nacional. Al parecer el pacto no se hizo pero la reforma constitucional sí. Se trataría de una norma sin efecto útil y antitécnica, que pretendería que la acción estatal neutralizará a los enemigos ilegales del grupo subversivo. Sin embargo, la violación de la prohibición podría acarrear responsabilidades al Estado. Lo acordado no beneficia a nadie, ni siquiera es inútil, sino que puede perjudicar.

  • 2018/06/05 16:52

    Debilidad del Estado

    Causas del conflicto armado, pobreza y debilidad del Estado. Hay otros más pobres. El Estado sí es débil pero no tiene lógica alzarse en armas por ello. Hay más territorio que Estado. Incapacidad estatal dio paso a informalidad. Estado se convierte en obstáculo para ciudadano. Politización convierte Estado en perseguidor de opositores. Estado victima de corrupción y narcotráfico. Farc se aprovechó de debilidad del Estado. Construir un Estado al tamaño de nuestro territorio.

  • Primera vuelta, en paz con 53% participación, sin denuncias de fraude. Ganó la oposición y triunfaron los extremos en polarización. Segunda vuelta, más coaliciones y posibles divisiones. Duque tendría 10 millones de votos y Petro más de 8, 5 millones. Propuestas convergerían hacia el centro ideológico. Sergio Fajardo podría ser fundamental para el inicio de un nuevo periodo en política nacional, comprometiendo a ambos candidatos.

  • La Jurisdicción Especial de Paz entró en funcionamiento sin procedimiento por el afán de la implementación. La prohibición de extradición es un punto crucial del acuerdo final, en delitos de secuestro de extranjeros y narcotráfico. Si la conducta objeto de extradición fue posterior a 1º de diciembre de 2016 no es competencia de la JEP y procedería la extradición. La decisión del Tribunal para la Paz va más allá del Acto Legislativo. Se confundió la determinación de la fecha con la solicitud del afectado. Sin la determinación de la fecha el Tribunal carece de competencia para tramitar cualquier solicitud.

  • Constitución Ecológica, Económica y Agrícola. Constitución para la Paz. La paz como derecho y deber, y la posibilidad de conceder amnistías o indultos de delitos políticos. Corte Penal Internacional. Siete actos legislativos para las Farc. Normas permanentes y transitorias. No han existido normas pétreas. Al negociar como gobierno no puede impedir que los próximos modifiquen las normas adoptadas.

  • Narcotráfico amenaza la paz, lo sabíamos todos. Subsidios a erradicación de cultivos, aumento de hectáreas de coca. Según 'The Economist', Farc enriquecida por narcotráfico. Por el afán de lograr el acuerdo se ignoró el efecto perverso. Captura de Jesús Santrich evidencia actividades de narcotráfico. Futuro del acuerdo depende de Gobierno norteamericano. El acuerdo se derrumba por actividad de narcotráfico de las Farc, por errores del Gobierno y por incumplimientos. La oposición no hará trizas el acuerdo, tendrá que rescatarlo y recomponerlo.

  • Los acuerdos válidamente celebrados deben ser respetados. El acuerdo no podía modificar la distribución de competencias constitucionales ni conceder beneficios a quienes reclutaron menores de 18 años. Habría causa ilícita si se estableciera estrategia con medios de lucha ilegales. Refrendación congresional sería extralimitación de funciones. Acto Legislativo no subsanaría vicios. Los más de 500 compromisos no se han cumplido con la celeridad deseada. Las próximas elecciones validarán o no políticamente el acuerdo. Queda abierta revisión de Consejo de Estado y Corte Constitucional y los incumplimientos recíprocos.

  • 2018/03/28 06:17

    Comisión de la posverdad

    Las verdades judiciales y de la comisión. Comisión de la Verdad con acceso a documentación reservada. Verdades absolutas y relativas. Postverdad, drásticamente sesgada. Historia de vencedores o derrotados. Dejusticia propone investigar complicidad empresarial. Normas no hacen énfasis en empresarios. Propuesta evidencia sesgos contra aparato productivo. Sesgos conducirían a Comisión de la Postverdad.

  • Perdedor la Farc. Ganador Centro Democrático. En consultas, ganadores Duque y Petro. Segunda vuelta sería entre Duque y Vargas. Abstención mayoritaria. Voto en blanco con más de 800.000 votos. Centro Democrático pasó de 39 a 51 congresistas. Cambio Radical y Alianza Verde casi duplican su representación en el Congreso. Duque superó a Petro en más de 29 por ciento. Fortalecida la llamada derecha y la izquierda acentuó personalismo. Las grandes estrategias en manos de Vargas y Fajardo.

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.