Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana.com | Artículos de Juan Manuel Charry Urueña

Opinión

  • Juan Manuel Charry Urueña

  • 2019/08/14 19:25

    Donald Trump y Xi Jinping

    En alguna medida la suerte del mundo depende de dos presidentes. Donald Trump, 73 años, economista, empresario inmobiliario, uno de los más ricos del mundo, nacionalista y mediático. Xi Jinping, 66 años, ingeniero químico, doctorado en teoría marxista, que lucha contra la corrupción. Trump político inexperto y Jinping político de larga trayectoria. Trump depende de la reelección, el pensamiento de Jinping perdurara más allá de su persona.

  • 2019/08/08 04:59

    Ley de Financiamiento

    Ley 1943 de 2018 financia Presupuesto de 2019, aumentaría crecimiento económico, progresividad tributaria, simplificaría el sistema y garantizaría sostenibilidad fiscal. Se tramitan en la Corte Constitucional 24 demandas contra la ley, al menos 3 por vicios de trámite que la afectarían en su integridad. El Procurador solo ha pedido declarar la inconstitucionalidad en 2 de ellas. El mayor riesgo estaría en la titularidad de la DIAN de la acción penal en caso de omisión de activos u inclusión de pasivos inexistentes.

  • Guerra contra la extradición. Palacio de Justicia. Guerra contra el Estado. Asesinado de Galán. Campaña Ernesto Samper. País presa de la insurgencia. Paramilitares aprovechan justicia de transición. Acuerdo con Farc incrementa cultivos de coca. El verdadero enemigo es el narcotráfico. Farc debe cumplir lo acordado.

  • 2019/07/26 01:56

    Alcaldía de Bogotá

    El Centro Democrático avaló a Miguel Uribe, sumando a apoyos de partidos históricos y de origen cristiano. Claudia López debe definir apoyo de Petro. Últimas elecciones han tenido abstención alrededor del 50%. Inconsistencias y video de Petro podrían ser contraproducentes. Escándalos de alcaldía del Polo defraudó un tercio de seguidores de izquierda. Miguel Uribe podría alcanzar el 45% de los votos. Desde 2011, Galán mantiene 12,7%. Partidos no deben depender de las encuestas ni adherir a personas. Los partidos denotan debilidad extrema.

  • 2019/07/17 18:47

    Doble Instancia retroactiva

    El Centro Democrático propone doble instancia retroactiva. La Corte Constitucional exhortó al Congreso a regular esta garantía antes de la llegada del exministro Arias. Es equivocado sostener que se trata de legislar para un caso particular. La doble instancia no significa que la absolución sino la revisión de la condena. Se exagera cuando se anuncia lluvia de demandas contra el Estado. La Corte considera que se deben establecer limites racionales en el tiempo. No se trata de disputas partidistas sino de la garantía de un derecho fundamental con prevalencia en el orden interno.

  • Narcotráfico principal amenaza contra la paz. Colombia incrementó la producción de cocaína de 235 toneladas en 2013 a 900 en 2018. Se suspendió la aspersión aérea, se pago un billón de pesos a campesinos y las Farc incumplió su compromiso. El presidente Santos reconoció su responsabilidad. Misión de Verificación debe analizar incumplimiento de las Farc en narcotráfico. Fuga de Santrich y captura de Marín indican que Farc continúa con narcotráfico. Amigos de la Paz señalan incumplimientos del Gobierno pero omiten los de las Farc, cabe preguntar a defensores de la paz ¿Son amigos o enemigos del narcotráfico?

  • 2019/07/03 13:07

    Doble Instancia

    La Corte Constitucional protege derecho de impugnación a la sentencia condenatoria. Los convenios internacionales establecen el derecho a apelar condenas penales ante tribunales superiores. Se trata de un derecho humano de aplicación retroactiva. Es equivocado que la apelación se surta ante la misma corporación, así sea otra sala.

  • Tutela contra el presidente para deposito internacional de avances con el ELN. No procede tutela para hacer cumplir tutela. No procede tutela para la paz, como tampoco para acuerdos entre partes, ni para hechos en que ha transcurrido el tiempo. Confunden petición y acuerdos con paz, facilitación con interés de parte, y derecho con deber. Insurgentes son infractores del Código Penal, que la motivación política admita perdón no significa que la negociación cree derechos ni limite al Estado. Artículo 3 común prevé acuerdo para aplicar DIH, pero no es tratado internacional. La paz es justicia.

  • 2019/06/19 10:30

    Referendo Derogatorio

    Sociedad profundamente dividida. Presidente elegido con posición moderada de centro derecha. Las diferencias se han profundizado por decisiones judiciales. Promueven referendo para derogar la JEP, procedimiento de muy difícil éxito y desproporcionado para atacar fallos judiciales. Grandes sectores de opinión atrapados entre extremos sin encontrar vocero ni formula de conciliación.

  • Sanción de consumo de licores y drogas en espacio público inconstitucional por no ser razonable y afectar el libre desarrollo de la personalidad. Además, innecesaria por existir otras normas. Nada se dijo sobre la prohibición del consumo de droga del artículo 49. Inconstitucionalidad parcialmente inútil. Nada se dice sobre narcotráfico. La Corte Constitucional se encaminó más en su jurisprudencia que en el texto de la Constitución. Se equivocó el Código de Policía al equiparar licor y droga. Se equivocó la opinión en una mal entendida libertad para el consumo público de droga.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.