Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana.com | Artículos de Juan Manuel Charry Urueña

Opinión

  • Juan Manuel Charry Urueña

  • 2019/10/09 16:35

    Reformas Constitucionales

    La Constitución ha sido reformada 51 veces. 5 reformas para el acuerdo con las Farc; 4 para distritos especiales; 3 para justicia penal militar, 3 para circunscripciones especiales. Durante 2019, se han expedido 4 reformas. En conjunto se han modificado 107 artículos y adicionado 51. La Corte Constitucional declaró inexequibles por sustitución a la Constitución la incorporación de provisionales a carrera y los conflictos de interés de los congresistas. Exceso de reformas indica inestabilidad y falta de política constitucional. Sorprende la cantidad de normas transitorias. La Constitución de Estados Unidos en 230 años de existencia se ha reformado 27 veces.

  • 2019/10/02 11:45

    Plebiscito por el NO

    El plebiscito ganó por el No con el 50,21%. Se desconocieron las reglas de juego. Se forzaron las instituciones. Se rompió el orden constitucional. El conflicto se mantiene. El acuerdo con las Farc fracasó parcialmente. Los gobiernos no pueden transitar en contra de los pueblos. Las Farc incumplieron. Cuando se quebranta el respeto por las mayorías, las cosas no salen bien.

  • 2019/09/25 18:29

    Referendo contra sentencias

    Centro Democrático propone referendo para anular sentencias de la Corte Constitucional. Corte excede competencias, a veces por inactividad del legislador. Referendos son difíciles, la Corte interviene en el trámite y no debería hacer campaña en defensa de sus decisiones. Activismo judicial debe ser objeto de critica académica. Otra forma de politización de la justicia. Magistrados están sujetos a control político. La propuesta presenta inconsistencias. Las extralimitaciones de la Corte no se deben solucionar en las urnas.

  • Especulación sobre vicios de trámite en Ley 1943. Al menos tres demandas se refieren a vicios de trámite. Procurador, en un proceso, sostiene que no hubo irregularidades en el procedimiento. Demandantes sostienen que Senado modificó artículos y Cámara los aprobó sin que se hubieran publicado. Trámite de urgencia, comisiones conjuntas, publicación de ponencia y aprobación. Plenarias de ambas cámaras aprobaron textos el mismo día y Cámara negó proposiciones sin aval al día siguiente. Reiteración de plenaria de lo aprobado en la otra no requiere publicación.

  • Venezuela desplaza fuerza bélica a la frontera. Colombia desconoce gobierno de Maduro y despliega actividad diplomática. Venezuela permite éxodo y alienta guerrilla. Improbable guerra. Cuba persiste en exportar modelo socialista. China y Rusia tienen intereses económicos, petroleros y geopolíticos. Colombia en la mira del socialismo. Narcotráfico se lucra ante debilidad del Estado. Insistir en diplomacia, mantener la calma y aplicar el acuerdo con las Farc.

  • Justicia de transición, amnistía e indulto. Los militares pueden acceder voluntariamente a la Justicia de Transición. Cualquiera puede renunciar voluntariamente a sus derechos. En la negociación con las Farc no se podía disponer de los derechos de los militares. Corte Constitucional no hizo análisis pero la Corte Interamericana está para garantizar estos derechos. La paz no se puede construir desconociendo los derechos humanos.

  • 2019/08/28 10:09

    Control Fiscal

    Contralor propone reforma a control fiscal. Control preventivo incidiría en la administración e implicaría prejuzgamiento de control posterior. Invadiría autonomía territorial. Limitaría aún más las reservas legales y los secretos profesionales y empresariales. Establecería términos a jueces para que resuelvan primero los asuntos del control fiscal.

  • 2019/08/21 18:01

    Protesta Social

    Protesta social es ejercicio de libertades de reunión, expresión y circulación. Tiene la función de llamar la atención de las autoridades y de la opinión pública. El Código de Policía y Convivencia reguló el derecho de reunión y manifestación, pero fue declarado inexequible por considerar que requería de ley estatutaria. En el acuerdo con las Farc se pactó garantizar la protesta social como acción política. La protesta social si es pacífica está garantizada constitucionalmente. La obsoleta visión conflictiva de las Farc pretende utilizar el espacio público en lucha social. Superadas las diferencias el país se desarrollaría más rápido.

  • 2019/08/14 19:25

    Donald Trump y Xi Jinping

    En alguna medida la suerte del mundo depende de dos presidentes. Donald Trump, 73 años, economista, empresario inmobiliario, uno de los más ricos del mundo, nacionalista y mediático. Xi Jinping, 66 años, ingeniero químico, doctorado en teoría marxista, que lucha contra la corrupción. Trump político inexperto y Jinping político de larga trayectoria. Trump depende de la reelección, el pensamiento de Jinping perdurara más allá de su persona.

  • 2019/08/08 04:59

    Ley de Financiamiento

    Ley 1943 de 2018 financia Presupuesto de 2019, aumentaría crecimiento económico, progresividad tributaria, simplificaría el sistema y garantizaría sostenibilidad fiscal. Se tramitan en la Corte Constitucional 24 demandas contra la ley, al menos 3 por vicios de trámite que la afectarían en su integridad. El Procurador solo ha pedido declarar la inconstitucionalidad en 2 de ellas. El mayor riesgo estaría en la titularidad de la DIAN de la acción penal en caso de omisión de activos u inclusión de pasivos inexistentes.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.