Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana.com | Artículos de Juan Manuel Charry Urueña

Opinión

  • Juan Manuel Charry Urueña

  • Decisión dividida. Mockus celebró contratos a pesar de no haberlos suscrito. Mockus tenía la representación legal exclusiva de Corpovisionarios y la delegó en el director ejecutivo. Los contratos se celebraron dentro de los seis meses anteriores a la elección. La discusión está en si el delegatario actuó en nombre del representante o de la corporación. No se genera “silla vacía”. La decisión no tiene apelación aunque eventualmente procedería acción de tutela. La caudalosa votación no es oponible a la decisión. Mockus introdujo nueva forma de hacer política.

  • 2019/04/10 19:33

    El pulso por las objeciones

    Cámara rechazó objeciones por mayoría absoluta. Senado reconocería necesidad de pacto nacional. Si Senado rechazara objeciones por mayoría Presidente debería sancionar la ley. Si Senado aprobara objeciones, se entenderían archivados los 6 artículos. Si Senado no alcanza mayoría absoluta el proyecto quedaría en el limbo. Se plantean vicios de procedimiento. Todo lo anterior demuestra la necesidad de un pacto nacional. Corte Constitucional no debe respaldar posiciones partidistas sino soluciones de unidad nacional.

  • Gobierno puede objetar por inconveniencia. Presidente de la Cámara solicitó precisión a Corte Constitucional. 'Fast track' remite leyes estatutarias a su procedimiento ordinario, que admite objeción. Procurador considera que no proceden objeciones. Control disciplinario a congresistas afectaría su independencia. Una cosa es la inconstitucionalidad otra la inconveniencia. Cuestión política no debe ser resuelta por sentencia.

  • Gobierno objeta 6 artículos. Corte se pronunció específicamente sobre 49 artículos del proyecto. Proceden objeciones de inconveniencia luego de revisión constitucional. Oposición dice que objeciones atentan contra construcción de paz. Es un enorme error confundir constitucionalidad con inconveniencia. Exageran desproporcionadamente quienes acuden a ONU y CPI, y la oposición. Conviene hacer claridad. ¡No se puede caer en tanta intolerancia!

  • Reforma constitucional no obtuvo mayoría en el Senado. Gobierno solicitó concepto a Sala de Consulta. Acción de tutela ordenó enviar reforma a Presidente para sanción, pero no la requieren. Ministro del Interior en acción de cumplimiento logró orden de envío de reforma para promulgación. Presidente de Senado negó envío. Ministro pide anular negativa anterior. Corte Constitucional avala interpretación del Gobierno y de Sala de Consulta. Las reglas de quórum no son aplicables a mayorías. Jueces administrativos no podrían definir mayorías de la reforma. Más vale construir consensos políticos que desgastar la administración de justicia.

  • 2019/02/27 01:09

    Venezuela sin Retorno

    El tema más delicado de Colombia. La estrategia se puso en marcha y no tiene retorno. Venezuela se deteriora en ámbito internacional. Regreso de Guaidó y ultimátum a Estados Unidos pueden precipitar caída de Maduro. Solución a crisis de Venezuela no depende de Colombia. No podía jugar otro papel. Desastre de socialismo siglo XXI. Ofrecer salida negociada y pago de deuda a China y Rusia. La confrontación militar no le conviene a nadie.

  • Fiscal solicita al Presidente objetar por inconveniencia inexequibilidad. Corte Constitucional consideró que prevalecía competencia de la JEP. Le asiste la razón al Fiscal. Los proyectos de ley estatutaria se pueden objetar por inconveniencia. La objeción no revive la norma inconstitucional. Se podría considerar que el proyecto de ley revisado y rehecho no es conveniente en objeción total. No hay objeción a las decisiones de la Corte. Aún si prosperara la objeción no cambiaría el sentido de las cosas.

  • JEP prorrogó 20 días plazo para asistencia judicial de EE.UU. Copia de decisión a Presidente y Fiscalía para examen de libertad de Santrich. Nueva facultad del Gobierno de remitir o no extracción para captura. Se equivoca JEP: Hechos cumplidos y decisión de Gobierno anterior; se inmiscuye en justicia ordinaria; se sustenta en simple interpretación. Que JEP resuelva solo acusación, según tradición jurídica, suficiente para establecer fecha de los hechos, como dice Magistrada que salvó voto.

  • 2019/01/29 15:02

    Venezuela, un polvorín

    Diplomacia tiene curioso lenguaje. Venezuela verdadero polvorín. Las grandes potencias se muestran los dientes. Doctrina Monroe y proyección del islam. Colombia líder regional y aliado de Estado Unidos. Tránsito de tropas y declaratoria de guerra exterior. Simpatizantes del chavismo serían oposición. Duro cambio para la industria y el empleo. Tensiones geopolíticas globales no se deben traducir en Venezuela.

  • Debate sobre la aplicación de protocolo. Opinión soslaya tema esencial. Política de Estado o de gobierno. Presidente dirige todo proceso de paz como responsable de orden público. Según la Corte Constitucional, negociación y acuerdo son política gubernamental, excepto acuerdo final elevado a norma constitucional que es política de Estado. Acuerdos con guerrilla no tienen valor normativo. Protocolo no tiene rango de tratado internacional, es política de gobierno, que depende del presidente en ejercicio.

EDICIÓN 1929

PORTADA

EE.UU y Colombia: con amigos así...

La injerencia del Tío Sam está comenzando a preocupar a algunos y a incomodar a otros. Desde hace mucho tiempo no había tantas decisiones tan estructurales bajo la lupa de Estados Unidos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1929

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.