Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana.com | Artículos de Marco Tulio Gutiérrez Morad

Opinión

  • Marco Tulio Gutiérrez Morad

  • La diversa normatividad sobre inhabilidades e incompatibilidades que se les aplica a los candidatos que se someterán al escrutinio de los ciudadanos en las próximas elecciones para gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, junto con la jurisprudencia de las altas corporaciones y los conceptos de las autoridades y doctrinantes, produce un caos de ideas oscuras sin luz que ilumine el asunto.

  • Con dos años de incesante lucha hacia un país honesto, el procurador general de la Nación Fernando Carrillo Flórez, arranca la mitad de su periodo constitucional con la convicción férrea en la ética que debe rodear las actuaciones de los servidores públicos y de los particulares que manejan recursos públicos o prestan un servicio público esencial.

  • Al parecer y al primer análisis de la información recibida, la duda razonable absuelve a Peñalosa, porque aplicando el principio de “indubio pro reo”, la duda se resuelve a favor del procesado.

  • La semana que terminó nos dejó a los colombianos una sensación parecida a cuando se lee por primera vez el Apocalipsis de San Juan, libro de la biblia que a muchos nos causa un miedo inconcebible.

  • 2019/02/11 07:26

    El futuro de la paz

    Los colombianos estamos divididos entre quienes consideran que la paz no alcanzó los estándares de “estable y duradera”, y mucho menos “universal”, y quienes consideramos que esa fue la paz negociada

  • Las formas de gobierno y los tipos de Estado se legitiman a partir de los valores y principios respecto de los individuos y de las sociedades.

  • Una misión importante de los jueces en las democracias defectuosas es procurar restaurar el sistema de pesos y contrapesos reproduciendo la historia jurídica del país para que la rama ejecutiva no ejerza un papel preponderante frente a los demás poderes públicos, esto debido al perfeccionismo moral de los gobiernos que suponen que tienen el derecho de imponer su voluntad en pleno desconocimiento de los derechos de los demás.

  • No tenían esos cadetes otra misión en un país que ya estaba entrando en una recta de paz importante, en tiempos en los que se demostraba que la firma de un acuerdo dio sus resultados frente a la criminalidad, y que la senda del acuerdo con el ELN, aunque fuese lenta, iba por buen viento y buena mar.

  • La democracia que le ofrece Maduro a los venezolanos está lejos de la que pintó Norberto Bobbio cuando escribió sobre “liberalismo y democracia” como ideales que debían empezar a caminar de la mano, “en la medida que comienzan a hacerse compatibles también la libertad (como destino común de los hombres) y la igualdad (como intervención del pueblo para definir la orientación de la sociedad).”

  • Se nos dificulta definir y establecer los límites entre ética y moral, entendiendo la primera, -la ética- como una parte de la filosofía que nos sirve para determinar qué es bueno y qué es malo, y la segunda, -la moral- como un conjunto de normas que rigen el comportamiento de las personas en sociedad.

EDICIÓN 1924

PORTADA

Colombia dividida: las objeciones de Duque agudizaron la polarización

La decisión del presidente de objetar parcialmente la ley estatutaria de la JEP ha aumentado la polarización y puede traerle consecuencias que no había dimensionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1924

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.