Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana.com | Artículos de Marco Tulio Gutiérrez Morad

Opinión

  • Marco Tulio Gutiérrez Morad

  • Se nos dificulta definir y establecer los límites entre ética y moral, entendiendo la primera, -la ética- como una parte de la filosofía que nos sirve para determinar qué es bueno y qué es malo, y la segunda, -la moral- como un conjunto de normas que rigen el comportamiento de las personas en sociedad.

  • El Presidente de la República Iván Duque Márquez, el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez, el magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez y la izquierda democrática con más de 8 millones de votos en la campaña presidencial; son los personajes del 2018.

  • Las reformas que propuso el gobierno nacional para modificar estructuras problemáticas para la institucionalidad y la democracia no tuvieron eco en el legislativo, por falta de liderazgo de sus gestores o por falta de mermelada.

  • A nuestros hijos se los está tragando la selva de cemento en la que los jíbaros que no tienen conciencia los encierran, día tras día, en sus jaulas del vicio del que muy probablemente jamás van a salir.

  • En ciudades como Nueva York o Los Ángeles, y muchas europeas, cuando un policía detecta la presencia de una persona despistada en cualquiera esquina de sus calles o avenidas, inmediatamente se le acerca y le hace el correspondiente examen sobre su proveniencia, su permanencia, su residencia y el por qué se encuentra tan lejos de su origen ciudadano. Este modelo en nuestra sociedad se vería policivo e invasivo de los derechos fundamentales a la libre locomoción, al libre desarrollo de la personalidad, a la intimidad, etc.

  • Si hemos sido capaces de defender a los toros, a los perros, en general, a los animales como parte integrante del concepto y valor del medio ambiente, ¿por qué no hacerlo con nuestros semejantes?

  • Veníamos de un viaje desde Fusagasugá hacia Bogotá en el anterior puente festivo cuando las autoridades de tránsito habilitaron un tercer carril para agilizar la llegada. En inmediaciones del camino y en tráfico lento por nuestro carril de la derecha, observamos que aún cuando estaban instalados los conos para no pasar de uno a otro carril, había un espacio suficiente para violar la regla con lo cual nos hubiésemos podido ahorrar casi una hora en el regreso. Algo adentro nos dijo que romperíamos un límite. Llegamos como de costumbre, tarde.

  • El ministro de Hacienda encontró la fórmula para acabar con la pobreza y ella consiste en eliminar a los pobres por falta de recursos para su subsistencia.

  • La corrupción y los actos impropios de los servidores públicos, y en especial, los de mayor jerarquía como los congresistas o ministros de despacho, quienes deben dar el más diáfano, claro y puro ejemplo a la sociedad, deben ser castigados con severidad y rigurosidad, sin embargo, los derechos de quienes por sus errores son sancionados deben aplicarse en estricto sentido, entre ellos, el debido proceso internacional y constitucional, la doble conformidad, la igualdad, la presunción de inocencia, etc.

  • ¿Desde cuándo Bogotá no tiene alcalde? Esta es una frase que podría ser del común o de mucha realidad, porque la capital adolece de un líder que ponga su capacidad de producir los cambios drásticos que requiere ahora mismo en un momento que no encuentra salidas a muchos de sus persistentes problemas: La seguridad y tranquilidad ciudadana, la movilidad, el urbanismo, el aseo, etc.

EDICIÓN 1915

PORTADA

Maduro solo contra el mundo

La nueva posesión del presidente venezolano se produjo en medio del aislamiento internacional y del rechazo de la mayoría de su pueblo. Se atornilla en el poder con todo en contra, mientras la oposición busca, una vez más, la fórmula para sacarlo de Miraflores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1915

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.