Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana.com | Artículos de Margarita Pacheco M.

Opinión

  • Margarita Pacheco M.

  • En medio de la sorpresiva inundación de bosques, laderas y playas que ocurrió hace más de un mes aguas arriba del río Cauca, cuentan pescadores y barequeros de Puerto Valdivia que a pesar de los intentos, no se logró salvar la vida de miles de animales silvestres que buscaban escapar de las aguas enfurecidas.

  • 2018/06/07 15:17

    Tentáculos invisibles

    En medio de las incertidumbres provocadas por las erupciones de los volcanes de Fuego en Guatemala y el Kaliwaea en Hawai, con ríos de lava y cenizas devastadoras, las familias campesinas refugiadas en carpas, siguen viviendo las amenazas en Hidroituango.

  • ¿Estarán previstas las compensaciones ante los impactos en la vida de pescadores y barequeros a lo largo de la cuenca, fuera de la jurisdicción de Hidroituango? Razón tienen los evacuados de estar tan traumatizados por un futuro tan incierto.

  • Entre tanto revuelo político, otros debates se dan entre cortinas. Si por Bogotá llueve el desconcierto y el rechazo por decisiones inconsultas, ejecutadas a espaldas de la ciudadanía, los cielos nacionales están cruzados por otras tormentas. Está sobre el tablero del ajedrez jurídico el tema de las consultas populares, que hoy están congeladas.

  • 2018/04/26 07:54

    #ColombiaVotaSostenible

    La preocupación del electorado juvenil sigue creciendo en estas elecciones 2018-2022. Las organizaciones solicitan al próximo presidente y vicepresidenta que el Plan Nacional de Desarrollo esté #AlClimaconelPaís. Piden incorporar la sostenibilidad en las regiones, como un derecho fundamental que reclaman jóvenes campesinos, pescadores, habitantes de Resguardos Indígenas y Territorios Colectivos de comunidades Negras.

  • Este es un llamado para que el próximo Gobierno nacional y las empresas que extraen la riqueza para exportación, tengan en cuenta la dinámica actual de construcción del turismo wayuu, apoyen e incentiven a las comunidades a mejorarlo, respetando la autonomía y el carácter cultural que lo hace único en el mundo.

  • La conmemoración de una Semana Santa preelectoral, en medio de tanto derrame de petróleo y tantos incendios provocados, quemando enormes extensiones de selva amazónica, produce tristeza profunda, mezclada de indignación, rabia e impotencia.

  • Al disminuido Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (que de Sostenible ya le queda poco), le corresponde poner la cara, así ya no tenga dientes porque le han quitado los pocos que tenía.

  • 2018/03/16 03:27

    La palma de cera nos une

    En el ambiente que dejan las elecciones al Congreso y en la ruta hacia la elección presidencial, hay temas ambientales de convergencia que ameritan acción conjunta e inmediata. Salvar el símbolo arbóreo de Colombia, la palma de cera.

  • 2018/03/01 20:35

    Congresistas de Ambiente

    Estas elecciones al Congreso tienen una dinámica multicultural nunca vista. Celebro que seamos tan libres de escoger de una lista o de otra, como aves al vuelo sin fronteras. La gran diversidad de aves y otras especies que circulan por el territorio nacional, exige tener congresistas que entiendan la compleja relación que existe entre las culturas y las estrategias adaptativas a cada uno de los ecosistemas. Esa relación fue bien explicada por Augusto Ángel Maya, el historiador del pensamiento ambiental del siglo XX.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.