¿Quién busca a quién?: las tendencias de Google

Explore en esta sección la data que arrojan las principales búsquedas de los colombianos en esta plataforma. Navegue para encontrar el interés por candidato, por región, las palabras clave y la información que más interés genera en estas elecciones.

¿Cómo vota Colombia?

SEMANA presenta la más completa visualización de datos por municipios y departamentos, que dan cuenta de los resultados de las últimas tres elecciones legislativas. La primera herramienta de este tipo que se pone a disposición de los ciudadanos.

En esta campaña presidencial la palabra polarización ha tenido especial relevancia. Será el 27 de mayo, en la primera vuelta, que se sabrá a ciencia cierta qué tan dividido está el país y qué colores predominan. Mientras tanto, los candidatos hacen sumas y restas, alianzas y todo lo que haga falta, bien sea para arrasar o para apartar su cupo a la segunda vuelta.

En contexto: Elecciones 2018: ¿Habrá segunda vuelta?

También existe la posibilidad de que en la primera vuelta se elija el presidente, esto pasó en el 2006, cuando Álvaro Uribe se presentó para ser reelegido y lo consiguió en una sola votación. En los años siguientes, aunque siempre ha tenido un candidato que lo representa, no ha logrado lo que él. Las fuerzas políticas se han movido y han puesto en la contienda otros protagonistas.

Una mirada en retrospectiva ayuda a ver cómo se ha movido el mapa político del país en las últimas elecciones presidenciales. Para eso SEMANA recopiló los datos de las últimas tres elecciones en primera vuelta, la del 2006, 2010 y 2014. El mapa interactivo recoge la información disponible de la Registraduría, la compara y permite ver quién ganó en cada municipio y departamento.

Vea el especial de elecciones presidenciales 2018

Azul vs. Amarillo

En el 2006 Uribe buscaba la reelección, el Congreso aprobó una reforma constitucional que lo permitía. Estaba avalado por Primero Colombia, el mismo movimiento con el que ganó en el 2002. Logró colorear casi todo el mapa de azul. Uribe ganó en casi todos los departamentos, con excepción de La Guajira y Nariño, en los que Carlos Gaviria, del Polo Democrático, sacó mayor votación.

La diferencia en la votación fue marcada. Uribe logró el 62 por ciento de los votos, Gaviria el 22 y Horacio Serpa –por el Partido Liberal- el 12 por ciento. Aun así, la izquierda logró en el 2006 su mayor votación en la historia, y ocupó el segundo renglón en la política del país con 2,6 millones de votos.

Verde vs. Naranja

Para el 2010 las cosas cambiaron, Uribe no se podía reelegir por tercera vez, así que Juan Manuel Santos se convirtió en su representante. Competía con Germán Vargas, Gustavo Petro, Noemí Sanín, Rafael Pardo, Jairo Calderón, Jaime Araujo y Antanas Mockus, quien se convirtió en un verdadero fenómeno, la Ola Verde.

Las dos fuerzas que colorearon el mapa –que ganaron en los departamentos- fueron la de Santos y la de Mockus, uno representando la continuación del uribismo y el otro el abandono de la política tradicional.

En primera vuelta Santos ganó en casi toda Colombia (46.54 %), el único departamento en el que Mockus obtuvo mayor votación fue Putumayo. El mapa se pintó de naranja, pero no lo suficiente, porque el segundo puesto se lo llevó la Ola Verde con el 21.49 por ciento de los votos. Hubo segunda vuelta, en la que sí arrasó Santos con un 69 por ciento de los votos.

Azul vs. Naranja

Los que antes estaban unidos se separaron. Santos en su primer mandato se desmarcó de Uribe, y cuando intentó su reelección encontró en su antiguo padrino político el mayor de los contrincantes.

Como Uribe ya había agotado su posibilidad de reelegirse encontró a otro escudero: Óscar Iván Zuluaga. En la primera vuelta del 2014 la pelea estuvo más reñida, se ve un cambio en la proporción de los departamentos en los que ganó uno y otro, pero los colores predominantes fueron el azul del Centro Democrático, y el naranja del Partido de la U, que paradójicamente Santos había apalancado para apoyar a Uribe en su momento.

En la contienda también estuvieron Marta Lucía Ramírez, por el Partido Conservador, Clara López de la alianza del Polo y la Unión Patriótica, quienes obtuvieron cada uno más del 15 por ciento, y Enrique Peñalosa que representaba la Alianza Verde, y solo sacó un 8 por ciento.

Si se comparan los dos mapas, el del 2010 de la primera vuelta de Santos y el del 2014 de la reelección se puede ver que su fuerza menguó mucho, Putumayo ya no era el único departamento en el que no llevaba la delantera, sino casi la mitad del país. Además, la diferencia de votos fue de casi tres millones. Por supuesto hubo segunda vuelta, en la que derrotó a Zuluaga.

Este mapa interactivo permite además comparar las tres elecciones en simultáneo –al seleccionar los tres años- allí se ve cómo el país se ha ido pintando de más colores, y en mayor proporción. Pronto habrá otro mapa para comparar, el de la primera vuelta del 2018. Mientras tanto los lectores pueden utilizar esta fotografía del pasado con miras a fortalecer su conocimiento para la toma de decisiones.

Así está la disputa presidencial

Navegue en este especial interactivo con los resultados de la encuesta de Invamer para SEMANA, Caracol y Blu Radio. Identifique las tendencias históricas de cada candidato y haga sus propias alianzas para la segunda vuelta.

ELECCIONES 2018 | 5/19/2018 8:16:00 AM

Presidencia

El punto de llegada de una campaña electoral rara vez se parece al de partida. Muchos quedan en el camino y solo un grupo selecto llega a la meta, algunos favoritos se desinflan y otros a quienes no se les concede ninguna opción terminan de protagonistas.

La campaña presidencial del 2018 no fue la excepción. El partidor se desenvolvió en un panorama confuso por la cantidad de opciones, la atomización de candidaturas y la fragilidad de los partidos políticos. Todo comenzó en un clima de pesimismo superior al normal y con el antecedente del plebiscito por la paz del 2016 que prácticamente dividió al país en dos.

Le recomendamos: Llegó la hora

Mayo de 2017


El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que dos meses antes había renunciado a su cargo para no inhabilitarse del debate electoral, fue quien encabezó la primera tabla de posiciones con una ventaja apreciable sobre el exalcalde Gustavo Petro, el exgobernador Sergio Fajardo y la exministra Clara López Obregón.

En la parte media e inferior las diferencias fueron menores y muchos de los candidatos se concentraron en un pelotón, como se dice en términos ciclísticos. En ese momento, la primera conclusión fue que ninguno de los aspirantes al solio de Bolívar llegaría a la Casa de Nariño en solitario. Las alianzas, incluso antes de la primera vuelta, en la que todos querían medirse, se advertían inevitables.

Puede interesarle: Fajardo, el que más le da la pelea a Duque en segunda vuelta

Vargas Lleras conquistó la primera meta volante con el 21,5 por ciento de intención de voto. Varias razones explicaban su favoritismo. Estuvo en el escenario público en los últimos años, como ministro y vicepresidente, asociado con programas que los colombianos comunes y corrientes valoran: la construcción de vivienda y de obras de infraestructura. En esas tareas el exvice recorrió el país de arriba abajo y les tomó ventaja a sus competidores. Por aquellos días era el más conocido de todos los candidatos, y gozaba de una imagen positiva de 50.6 por ciento, un guarismo bastante alto.

En ese momento, la encuesta Invamer midió la intención de voto de hasta 11 candidatos.

Vargas: 21.5%
Petro: 14.0%
Fajardo: 9.3%
De la Calle: 6.0%

Septiembre de 2017

El primer gran ataque lo protagonizó Sergio Fajardo. Se trepó a la punta con el 20.4 por ciento de intención de voto, Vargas era segundo y Gustavo Petro tercero. En ese momento por primera vez se midió a Iván Duque y a los demás precandidatos del uribismo (cinco en total). Y también se consultó la intención de voto de Jorge Robledo y Claudia López, quienes en aquel entonces eran los candidatos presidenciales del Polo Democrático y la Alianza Verde, respectivamente.

Eran múltiples los escenarios, y sin Fajardo el que registraba mayor intención de voto era Germán Vargas Lleras, aunque en empate técnico con Gustavo Petro y Humberto de la Calle, de quien en ese momento aún no se sabía si se iría por el Partido Liberal o por firmas.  

Fajardo: 21.0%
Vargas: 12.5%
Petro: 10.4%
De la Calle: 8.3%
Duque: 6.9%


Diciembre 2017

Fajardo terminó el año con la camiseta de líder. Había entregado casi un millón de firmas en la Registraduría, era el candidato con mayor imagen favorable (51,6 por ciento), pero aún no se definía su candidatura, pues la Coalición Colombia que ya había sellado con Claudia López y Robledo aún no definía mecanismo para escoger candidato único. Mientras tanto, el que más pedaleaba y recortaba terreno era Gustavo Petro. Vargas, que había partido como puntero, ya empezaba a descolgarse. Lo mismo sucedía con Humberto de la Calle.

Iván Duque, quien había ganado las rondas de encuestas del Centro Democrático, y ya era el candidato de Uribe, registraba un empate técnico con Marta Lucía Ramírez, con quien meses más tarde competiría en la consulta del 11 de marzo del 2018 por la candidatura única de la llamada coalición de centro derecha, promovida por los expresidentes Uribe y Andrés Pastrana.   

Fajardo: 18.7%
Petro: 14.3%
Vargas: 12.0.%
De la Calle: 9.1%
Iván Duque: 8.4%


Enero 2018

Pero quien le madrugó a la contienda en el comienzo oficial de la campaña política fue Gustavo Petro. Su candidatura que meses atrás tenía la incertidumbre de una posible inhabilidad, se despejó cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le pidió al Estado colombiano tumbar la sanción disciplinaria que le impuso la Procuraduría como alcalde de Bogotá. A eso se sumó la decisión del Consejo de Estado de anular el fallo que lo había inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años.

Petro ocupó titulares de prensa por su participación en una posible coalición de izquierda, pero varios candidatos se abstuvieron de lanzarse al agua con él. Solo Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta, aceptó someterse a una consulta.

Según la encuesta, el excongresista del Polo era el candidato más conocido, pues el 91,4 por ciento de los consultados lo identificaba.

Petro: 24.6 %
Fajardo: 17.5%
Vargas: 16.4%
De la Calle: 10.7%
Duque: 9.3%

Marzo 2018

La gran meta volante de la campaña llegó el 11 de marzo. El mismo día de las elecciones al Congreso, cuando se desataparon los votos de maquinaria -esos que no alcanzan a medir las encuestas-, también se adelantaron dos consultas internas: la de derecha, que ganó Duque, y la de izquierda, que obtuvo Petro. 

Tras estas elecciones, Iván Duque se trepó de forma sorprendente al primer puesto, incluso parecía estar más cerca de ganar la presidencia en primera vuelta.

Le sugerimos: Petro pierde su fortín: Duque lo sobrepasa en intención de voto en Bogotá

Petro obtuvo 2,8 millones de votos en aquella consulta, la mayor votación de un dirigente de izquierda en la historia. Triunfo que sin embargo no le permitió crecer más de lo esperado en las encuestas. Lo que quedó demostrado es que los grandes triunfadores fueron precisamente los que participaron en las encuestas. Fajardo y De la Calle, que se abstuvieron de participar en ellas, salieron derrotados.


Duque: 45.9%
Petro: 26.9%
Fajardo: 10.7%
Vargas: 6.3%
De la Calle: 5.0%


Abril 2018

Se definió el tarjetón, se sellaron varias alianzas, se descartaron otras y renunciaron las dos mujeres que aspiraban a ser presidentas del país. Comenzaron los debates, unos más polémicos que otros, pese a ello las tendencias se mantuvieron. Duque y Petro punteros, aunque el candidato del uribismo veía cómo se alejaba la posibilidad de ganar en primera vuelta, según la intención de voto de los encuestados. Desde entonces, en el país no se habla más que de una segunda vuelta entre los dos extremos del espectro. Una circunstancia que reafirma la polarización del país desde que se sometió a refrendación el acuerdo de paz con las Farc.

Duque: 41.3%
Petro: 31.0%
Fajardo: 13.3%
Vargas: 7.9%
De la Calle: 2.5%


Mayo 2018

Ya no hay tiempo de llorar, dirían los narradores deportivos. A una semana de la crucial en las urnas, Duque y Petro siguen de favoritos, y a pocos kilómetros de conquistar el mayor puerto de montaña, parece que cruzaran a la meta con el boleto de clasificación a la gran final, la segunda vuelta.

Sin embargo, Fajardo como buen ciclista, se desprendió del resto del pelotón y le recortó terreno considerable a los punteros. Ahora, cuando las vallas anuncian los últimos kilómetros a la meta, aspira a dar la sorpresa en la cúspide, y como si se tratara del Alto de Letras, el puerto de montaña más alto del mundo, amenaza con aparecer entre la neblina y sorprender colándose a la segunda vuelta. La última encuesta Ivamer antes de la primera tabla muestra a Vargas Lleras y a De la Calle bastante rezagados, incluso sin opción.

Pero una cosa son las encuestas, y otra cosa muy diferente el veredicto de las urnas. En Colombia y el mundo, en la última década, ha quedado demostrado que una cosa es la intención de voto y otra el escrutinio. Como dicen todos los candidatos que salen golpeados de estas radiografías, la verdadera encuesta es en las mesas de votación.


Duque: 41.5%
Petro: 29.5%
Fajardo: 16.3%
Vargas: 6.6%
De la Calle: 3.3%

Encuesta, Mayo 2018 by Semana on Scribd

Encuesta Invamer: así fue el camino a la primera vuelta

Hace un año, Germán Vargas Lleras era el favorito para las elecciones del 2018. En menos de doce meses las cosas han cambiado, y ahora son Iván Duque y Gustavo Petro los más opcionados a clasificar a la segunda vuelta. Ellos, junto a Sergio Fajardo se han alternado la camiseta de líder.