Home

Bogotá

Artículo

La medida aplica por este fin de semana.

BOGOTÁ

Así aplica el pico y placa extendido en Bogotá este fin de semana

La medida para carros y motos particulares, así como para vehículos de carga de más de 10 años, fue tomada debido a la alerta por calidad del aire.

7 de marzo de 2020

A las 6:30 a.m. de este sábado comenzó a regir en la ciudad el pico y placa extendido, luego de que la Alcaldía de Bogotá declarara alerta amarilla por la calidad del aire en la capital del país. Según la Secretaría Distrital de Movilidad, la circulación de vehículos de motor se restringe teniendo en cuenta el pico de concentraciones de PM10 y PM2.5 que hay en la ciudad.

Así quedó la medida:

Este sábado, no podrán circular los carros y motos particulares cuyo último dígito de su placa sea un número impar, desde las 6:30 a.m. hasta las 6:00 p.m. De igual forma, los vehículos de carga de más de diez años, que tengan placa terminada en número par, tendrán pico y placa desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

Tenga en cuenta que, si su placa termina en letra, la medida aplicará según el último número antes de esta.

Este domingo, aquellos carros y motos cuya placa termine en par tendrán pico y placa desde las 6:30 a.m. hasta las 2:00 p.m. Aquellos conductores que no sigan la medida tendrán que pagar la suma de $438.901 o hasta 15 salarios mínimos legales diarios vigentes.

Según las autoridades, los incendios que se han registrado en los últimos días en distintas zonas del país también han sido determinantes en el deterioro de la calidad del aire, por el material particulado que ha llegado hasta la capital.

La medida del pico y placa extendido tiene algunas excepciones según ciertas categorías de vehículos. No aplicará para carrozas fúnebres, caravana presidencial, rutas escolares, motocicletas utilizadas para domicilios o entrega de correspondencias, transporte de medios de comunicación y de maquinaria para obras públicas.