Home

Bogotá

Artículo

La quebrada La Vieja en Bogotá, que estuvo cerrada al público durante un año, será reabierta. Foto: Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR). | Foto: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)

Bogotá

Bogotanos podrán volver al sendero de la Quebrada La Vieja

A partir del sábado, el Acueducto de Bogotá habilitará el ingreso para que los ciudadanos recorran el camino ecológico.

17 de junio de 2021

Una de las actividades que se ha visto pausada durante la pandemia en distintos momentos, es el senderismo y la posibilidad de aprovechar los espacios naturales de Bogotá. Sin embargo, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) habilitará el ingreso a los senderos de la Quebrada La Vieja ubicada en la localidad de Chapinero, desde el sábado 19 de junio.

Así, los habitantes y visitantes de la capital podrán disfrutar de la naturaleza y la riqueza ambiental de los cerros orientales, pues luego de la autorización de la Corporación Autónoma Regional (CAR) para la operación permanente del sendero y de varias mejoras para el registro de visitantes en la app “Visitas EAAB”, el Acueducto de Bogotá abrirá este espacio natural los fines de semana, en un horario de 6 de la mañana y hasta las 11 de la mañana, y de martes a viernes desde las 5 de la madrugada y hasta las 9 de la mañana. Los lunes las puertas estarán cerradas.

Según la CAR, los fines de semana el aplicativo aceptará el ingreso de hasta 775 visitantes y entre semana 419.

La gerente de la EAAB, Cristina Arango, invitó a los ciudadanos interesados a que se registren con anterioridad en la aplicación disponible para dispositivos iOS y Android o si no, en la página web www.acueducto.com.co.

Los usuarios podrán reservar el día y la hora del recorrido, máximo hasta las 2 de la tarde del día anterior, y podrán hacerlo de forma individual o grupal (1 a 30 personas). El registro debe ser de cada uno de los asistentes, pero quedará en un solo correo electrónico. Al finalizar la reserva, al correo registrado llegará una autorización en un código QR, que le exigirán a los visitantes en el momento de ingreso a la visita. Los interesados también podrán acceder para reservar recorridos guiados.

La aplicación, que ya venía funcionando desde hace tiempo, tuvo algunas mejoras para facilitar el proceso de reserva, entre las que está la modificación del número de cupos; la posibilidad de inscribirse 8 días antes y cancelar antes de las 2 de la tarde del día anterior. Además, para que la navegación fuera más sencilla, los ingenieros optimizaron la presentación de las ventanas de alertas emergentes y ajustaron la información sobre la inscripción a recorridos guiados.

El sendero Quebrada La Vieja, ubicado en la localidad Chapinero, cuenta con un recorrido de aproximadamente 5,7 kilómetros de largo. El único acceso permitido al recorrido es por la Avenida Circunvalar con Calle 71 Este. Durante el recorrido, y dependiendo de las condiciones físico-atléticas, los visitantes podrán disfrutar de los tramos denominados Claro de Luna, La Virgen y Alto de La Cruz.

Entre los puntos a tener en cuenta, cabe recordar que la entrada es gratuita y que no está permitido el ingreso de mascotas y animales domésticos, así como la extracción de material vegetal y geológico de los caminos ecológicos.

Además, las medidas de bioseguridad obligatorias son las siguientes:

· No asistir al sendero en caso de tener síntomas de gripe, fiebre o dificultad para respirar.

· Usar tapabocas en todo momento. Este es obligatorio.

· Mantener el distanciamiento social de 2 metros en las filas de ingreso y en el recorrido dentro del sendero.

· Evitar el contacto físico con otros asistentes.

· Usar gel antibacterial.

· Usar ropa cómoda y calzado para senderismo.

· Hidratarse constantemente.

· Usar bloqueador solar.

· Llegar con cinco minutos de anticipación a la hora reservada para evitar aglomeraciones.

· Realizar el recorrido por los sitios demarcados.