Home

Bogotá

Artículo

| Foto: Universidad Distrital / Facebook

Bogotá

En 2021 habrá matrícula cero para estudiantes de Universidad Distrital en Bogotá

La administración Distrital anunció la implementación de matricula cero al 100 % de sus estudiantes de pregrado.

31 de diciembre de 2020

El pasado miércoles, la secretaría de Educación de Bogotá anunció que 27.000 jóvenes de las cinco facultades de la Universidad Distrital no tendrán que pagar la matrícula de sus estudios. Este hecho se da debido al aumento presupuestal por parte del Distrito para el 2021, que quedó en 6,9 %.

Al respecto se refirió la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla: “El alma mater de los bogotanos anuncia la matricula cero para el 2021. Con esta decisión se beneficiarán cerca de 27.700 estudiantes y sus familias y muestra de la decisión de la sociedad y de la administración Distrital, en cabeza de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, de privilegiar la educación de los y las jóvenes de la ciudad. Esta es una forma de demostrar cómo con los impuestos de los ciudadanos, se puede construir una sociedad más equitativa que le apuesta a la reducción de las brechas históricas”.

La Universidad Distrital señala que un 72 % de presupuesto total de está conformado por aportes de los impuestos de los bogotanos y el aumento realizado para el año 2021 supera ampliamente el mínimo de incremento establecido por la ley. Por su parte el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, dio a conocer que para el próximo año la Universidad también contará con el giro de recursos para la exención de matrícula equivalente a los 2.612 millones de pesos.

A través de su cuenta de Twitter la alcaldesa de Bogotá Claudia López celebró este logro de matrícula cero para los estudiantes de pregrado de la Universidad Distrital: “Gran logro! asegurada matrícula cero en 2021 para 27.000 estudiantes de la Universidad Distrital. Otro compromiso cumplido de nuestro nuevo contrato social con Bogotá. Dar más y mejores oportunidades de educación y trabajo a jóvenes y mujeres es nuestra gran prioridad, Avanzamos!

La matricula cero, que ya se había probado para el segundo semestre de 2020, se suma a otras decisiones adoptadas por el Concejo Superior Universitario, máximo órgano de dirección y gobierno de la institución y que es presidido por la Alcaldesa Mayor. Entre estas están: medidas de apoyo a estudiantes de posgrado los cuales tendrán descuentos y alivios en el valor de matrícula, así como también garantías académicas y apoyos de conectividad y medidas de bienestar como lo es el bono de apoyo alimentario.

También, destacó la institución, se dará la creación y puesta en marcha de la Asamblea Universitaria, la compra de una nueva sede para la Facultad de Artes, la contratación de la auditoría integral, la creación de nuevos programas de posgrado, la inclusión de una agenda para el fortalecimiento de políticas de inclusión y de atención a violencia de género entre otras.

“Nuestro reto como ciudad es que la educación no sea un privilegio, que los sueños de nuestros jóvenes se cumplan, por eso seguiremos trabajando para ellos, uno de los grupos poblacionales más afectados por el desempleo históricamente, construyan su proyecto de vida con oportunidades reales de crecer” señaló Edna Bonilla.

A pesar de la celebración por parte del Distrito, desde el Concejo de Bogotá hubo reparo por parte del festejo de la Administración, es el caso de la concejal Heidy Sánchez, quien a través de sus redes sociales dijo: “La alcaldesa Claudia López se ufana de matrícula cero 2021 en la Universidad Distrital. Su promesa de presupuesto distrital 2021 no incluía ni un solo peso para garantizarla. 50% se logró en la discusión en el Concejo de Bogotá y el resto con presupuesto de la Universidad ignorando el déficit.