Home

Bogotá

Artículo

Aeropuerto El Dorado. | Foto: Foto: Archivo Colprensa

Bogotá

Estas son las adecuaciones que tendrá el aeropuerto El Dorado; ¿cuánto tiempo y qué zonas serán intervenidas?

De acuerdo con la compañía encargada, las obras no afectarán el flujo de pasajeros por las áreas a ajustar.

5 de junio de 2023

Si usted tiene pensado viajar en los próximos días y Bogotá será su origen, conexión o destino, la siguiente información le será de suma importancia. Y es que el aeropuerto internacional El Dorado tiene programadas algunas adecuaciones para los próximos días, las cuales fueron anunciadas recientemente.

Conforme comunicó OPAIN, que es el Consorcio Constructor Nuevo Dorado y la firma encargada de este tipo de obras, los trabajos a realizar tienen como objetivo poder incrementar la capacidad en el área de emigración, así como el resto de la experiencia de usuario en las instalaciones.

Rutas Aeropuerto el Dorado de Bogotá
Aeropuerto El Dorado. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

En detalle, la administración comentó que las adecuaciones se realizarán en cinco fases, las cuales se llevarán a cabo dentro de los próximos tres meses.

No obstante, para la tranquilidad de los viajeros, el aeropuerto también confirmó que lo anterior no afectarán la operación, ni el flujo normal de pasajeros en dicha zona.

Sin embargo, sí se hizo la salvedad que durante la primera fase, la cual va desde la primera semana de junio, se tendrá que reubicar el punto de información hacia adelante algunos metros, a fin de de dar inicio a las obras necesarias en ese espacio.

Ya en cuanto al flujo, el comunicado explica que el ingreso de pasajeros seguirá habilitado por las entradas acostumbradas. Asimismo, los visitantes encontrarán la señalización correspondiente para comenzar a tramitar su proceso de salida del país.

Según las cifras de migración, alrededor de 36 millones de usuarios utilizan el aeropuerto internacional El Dorado constantemente, por lo que es común ver ajustes y expansiones que permitan que esa cantidad de personal concurra sin mayor dificultad.

Estas adecuaciones hacen parte de nuestra estrategia enfocada en mejorar la experiencia del pasajero en su paso por El Dorado. Además de la mejora en la infraestructura, que nos dará mayor capacidad en la zona de salidas internacionales incrementaremos el número de equipos de biometría facial y de lectura de pasabordos para agilizar el paso de los viajeros por esta zona del aeropuerto”, mencionó en el anuncio Natalí Leal, quien es la gerente general de OPAIN.

La remodelación se une a la reciente instalación de registros biométricos, la cual se efectuó a fin de agilizar procesos de ingreso y aumentar la seguridad.

Bogotá. Mayo 11 de 2023. Varias familias son atendidas por Migración Colombia y la Defensoria del pueblo en el Aeropuerto Internacional El Dorado, luego de ser retornadas desde los Estados Unidos. (Colprensa - John Paz)
Bogotá. Mayo 11 de 2023. Varias familias son atendidas por Migración Colombia y la Defensoria del pueblo en el Aeropuerto Internacional El Dorado, luego de ser retornadas desde los Estados Unidos. (Colprensa - John Paz) | Foto: John Paz

ANI invertirá $12,26 billones en aeropuertos; esta es la cantidad de empleos que se espera que se generen

El Dorado no será la única terminal aérea en obras. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realiza acompañamiento de la estructuración de los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena, Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, Nuevo aeropuerto Bayunca de Cartagena, Aeropuertos del Suroccidente (Alfonso Bonilla Aragón de Cali) y Campo de Vuelo y EDMAX de El Dorado en Bogotá, seis iniciativas privadas sin recursos públicos con las que se estima una mejora en la competitividad y la atracción de nuevas inversiones al país.

De acuerdo con la ANI, el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena tiene tres grupos empresariales compitiendo por $490.000 millones para la ampliación, remodelación y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria, una concesión de 8,5 años que se espera adjudicar en el último trimestre de 2023.

Así, con estas mejoras, se espera la generación de más de 200.000 empleos directos e indirectos.

Varias familias son atendidas por Migración Colombia y la Defensoría del pueblo en el Aeropuerto Internacional El Dorado, luego de ser retornadas desde los Estados Unidos.
Aeropuerto Internacional El Dorado. | Foto: Colprensa

“El Gobierno lidera esa búsqueda por fortalecer la competitividad y desarrollo económico del país, a través de su infraestructura intermodal. De la mano del sector privado, le apostamos a mejorar las condiciones de operación en los aeropuertos para dar respuesta al constante crecimiento del tráfico de pasajeros, manteniendo el nivel de servicio y los más altos estándares de calidad”, destacó Jonathan Bernal González, presidente encargado de la entidad.

Se espera que antes de culminar el 2023, los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés con una inversión aproximada de $0,3 billones, Aeropuertos de Suroccidente, Alfonso Bonilla Aragón con $0,8 billones, y Campo de Vuelo del Aeropuerto Internacional El Dorado con $0,69 billones, superen la fase de factibilidad y se adjudiquen en el segundo semestre de 2024.

Simultáneamente, el nuevo aeropuerto Bayunca de Cartagena con una inversión de $3,08 billones y la IP EDMAX del Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá con $6,9 billones son los aeropuertos con mayor inversión, los cuales harán más robusta la infraestructura de transporte concesionado, fortalecerán el desarrollo industrial logístico y mejorarán los estándares de calidad y servicios.