Home

Bogotá

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

“Cuerpo de exmilitares no se va a convertir en Convivir”: Pacho Santos

El candidato del Centro Democrático profundizó en su polémica propuesta de introducir exintegrantes de la fuerza pública para contrarrestar la inseguridad en Bogotá.

15 de junio de 2015

La campaña del candidato a la alcaldía de Bogotá Francisco Santos está jugada para buscar el voto de los bogotanos y su principal apuesta es la lucha contra la inseguridad.

Ante este mal que indudablemente ha sido un azote para los capitalinos, Pacho ha lanzado varias propuestas. Una de ellas generó una gran polémica: la creación de un cuerpo conformado por exmilitares y exintegrantes de la Policía para vigilar zonas críticas en la capital.

Hace unos días, Semana.com reveló la propuesta y de inmediato una ola de críticos la cuestionó. Algunos consideran que esta estrategia podría revivir las llamadas Convivir, cooperativas de seguridad en zonas rurales que terminaron en las Autodefensas campesinas.

En la campaña niegan que la propuesta guarde relación con estas organizaciones. Para ellos, los críticos no han entendido bien lo que se busca con el cuerpo de “guardias civiles”, como los calificó el propio candidato.

Para Pacho Santos, es clave aclarar que los 6.000 integrantes del cuerpo de policía civil no serán el embrión de grupos como las Convivir.

En primer lugar no existe una ley que avale ese tipo de organizaciones y segundo, porque en la propuesta se obliga a que estos hombres estén bajo el mando de la Policía Metropolitana de Bogotá y de la Policía Cívica.

“El cuerpo de exmilitares no se va a convertir en Convivir”, dijo Pacho Santos a Semana.com.

Para el candidato, este cuerpo de vigilancia propuesto sería más efectivo que los actuales policías bachilleres, quienes no tienen la misma preparación que un exmilitar. “Yo he hablado con asociaciones de retirados y la gente está lista. Todos me han dicho que sí”.

El tema está avanzando. En la tarde del viernes el candidato se reunió con exmilitares para complementar la propuesta. Todos los asistentes a la reunión coincidieron en acompañar la iniciativa.

Detalles

La propuesta está plasmada en un primer documento de campaña. En la misma se lee que su principal objetivo es contrarrestar el déficit de policías que hay en la ciudad. En la actualidad hay cerca de 17.000 policías, de los cuales 13.000 son profesionales, los demás son auxiliares bachilleres.

A ese grupo se integrarían los 6.000 exmiembros de la fuerza pública quienes en tres meses entrarían a acompañar algunas de las labores de la Policía en la capital.

La idea es que los hombres y mujeres que integren este cuerpo estén ubicados en tres lugares que la campaña ha determinado como críticos, zonas aledañas a colegios, parques y transporte público.

Incluso, en estos lugares podrían efectuar arrestos, realizar labores de informantes y hacer vigilancia.

Aunque en principio no está contemplado que los policías civiles tengan armas de fuego, la idea no se descarta, aunque lo cierto es que esto tendría que pasar por una reforma en el Congreso. En los próximos días la iniciativa se dará a conocer por completo.