Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/11/2015 11:03:00 PM

Los temas en los que Petro pierde el año

Semana.com conoció un informe de la oficina de control interno en el que queda claro que el alcalde no ha podido cumplir con parte del Plan de Desarrollo.

Petro: No cumplió con las promesas el la Alcaldía de Bogotá Los temas en los que Petro pierde el año Foto: Archivo SEMANA
A escasos 90 días de que el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, entregue su cargo las evaluaciones a su gestión dan cuenta de varias carencias de la Administración Distrital en temas claves.

Este portal conoció las respuestas entregadas por la oficina de control interno que se sustenta en el reporte de las 13 secretarias que, en varios temas, dejan a la actual administración en deuda.

Los informes fueron solicitados a través de un derecho de petición y entregados a Javier Palacio, uno de los concejales que más ha criticado a la actual administración.

Estos dan cuenta de cómo no se han cumplido algunas de las metas del Plan de Desarrollo que Gustavo Petro presentó para el año 2015.

“El cumplimiento de los logros le quedaron a Gustavo Petro en el discurso y en el Twitter porque en educación, salud, primera infancia y movilidad la realidad muestra que le incumplió a la ciudad”, dijo Palacio.

Mala nota

En varios temas clave el mandatario capitalino ‘pierde el año’. El primero de ellos tiene que ver con un aspecto sensible y bastión de la izquierda que Petro representa: la educación.

Al inicio de la administración se propuso construir o adecuar 86 colegios nuevos y a la fecha solo ha entregado tres.

La Administración Distrital ha dicho frente a esta carencia que, al final del periodo, se verán  los resultados ya que están en marcha la construcción de varias instituciones.

Otro de los temas que aparece en los informes de control interno es la movilidad, que es considerada el azote de los capitalinos.

El Distrito se propuso implementar la primera fase Sistema Inteligente de Tráfico que ayudaría a agilizar la movilidad en el ciudad, tal como sucede en Medellín. En Bogotá la meta es 0 %.

Pero la carencias no quedan allí. La Administración Petro se puso como meta modernizar el 30 % del sistema de semáforos de la ciudad. Incluso quiere que estos sean inteligentes.  Pero la oficina de control interno encontró que  el porcentaje de avance es del 0 %.

Los informes muestran que también existen deficiencias en atención a comunidades vulnerables. Al inicio del gobierno Petro el alcalde lanzó una propuesta necesaria. Dijo que enfocaría recursos para la rehabilitación de habitantes de la calle y drogadictos.

Para este 2015 tenía proyectado crear la Unidad de Atención drogodependientes y desintoxicación para niños y adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas. Según el reporte, a la fecha no se ha creado esta entidad.

Tampoco pasó nada con la implementación de la Red Distrital para la atención de personas con enfermedades crónicas (énfasis en diabetes, nefrología, hipertensión y degenerativas), que incluye la conformación del Instituto de Enfermedades Crónicas.

Prometió crear el Instituto Distrital de Oncología, gestionar la creación de un Instituto Distrital de Tórax y Corazón. Aquí los resultados también fueron pocos.

Por su parte la Secretaría de Integración Social no se salva en el tema de atención a niños. Para este año la Alcaldía tenía previsto construir y dotar 78 jardines infantiles y apenas lograron hacer 20.

También se comprometió a gestionar y entregar 1.348 subsidios de vivienda a hogares para reforzamiento estructural y habitabilidad. Como en otras materias no hubo mucho que mostrar.

El primero de enero próximo el alcalde tendrá que entregar el cargo. Ese día, en su discurso de salida, hará la evaluación de la gestión en la que se espera no solo saque pecho por los logros que evidentemente hay en su gestión, sino que también reconozca qué fue lo que le faltó.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.