Home

Bogotá

Artículo

NACIÓN

Pico y cédula en Bogotá y otras ciudades: restricciones hoy 14 de septiembre

Las autoridades han pedido a la ciudadanía extremar las medidas de autocuidado tras la apertura gradual de varios espacios comunes. La medida ya no aplica en Medellín, Cali y Barranquilla.

14 de septiembre de 2020

El pico y cédula en Bogotá se mantiene vigente en medio de la denominada ‘nueva realidad’ que implementó la Alcaldía de Bogotá a través del decreto 193 del 26 de agosto de 2020, que tiene como fin reactivar de forma la gradual la vida social y económica en la capital y así mitigar el impacto que causó la emergencia sanitaria por el coronavirus.

No obstante, hay que tener en cuenta que aunque la medida continuará funcionando en la capital y en otras ciudades del país como Cartagena, Bucaramanga, Ibagué y Villavicencio, sí deja de regir en Medellín, Cali y Barranquilla, zonas en las que se mantiene un estricto control de la pandemia de acuerdo con las autoridades locales.

Así las cosas, durante este lunes 14 de septiembre el pico y cédula operará de la siguiente manera: en Bogotá y Villavicencio solo podrán salir los ciudadanos cuyas identificaciones terminen en número par: 0, 2, 4, 6 y 8; en Cartagena, las terminadas en 4 y 5; en Ibagué, 0, 1, 2 y 3; y en Bucaramanga y su área metropolitana podrán circular las personas con documento terminado en 5 y 6.

Entre las restricciones que contempla la medida están el ingreso a cualquier establecimiento para realizar actividades tales como adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas, y de prestación de cualquier otro tipo de servicios.

Vale mencionar además que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), en Bogotá, informó que con el objetivo de prevenir aglomeraciones y reducir el riesgo de contagios de la covid-19 se aplicará el pico y cédula todos los domingos para el ascenso al sendero de Monserrate, en el horario de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

El informe más reciente del Ministerio de Salud reportó 7.355 nuevos casos de coronavirus, para un total de 716.319 en todo el territorio nacional; 190 nuevos fallecidos, para un total de 22.924; y 6.565 nuevos recuperados, para un total de 599.385. Las zonas más afectadas por la crisis sanitaria continúan siendo Bogotá (240.287), Antioquia (95.642), Atlántico (65.787), Valle del Cauca (53.426) y Cundinamarca (28.519).