Home

Bogotá

Artículo

Universidad Distrital | Foto: Semana

BOGOTÁ

La Universidad Distrital en la mira del Concejo

Esta semana, los concejales retomaron el tema del mal manejo presupuestal en esa institución. Se aseguró que la Universidad aún es objeto de desfalco.

4 de junio de 2014

El vicepresidente del Concejo de Bogotá, Roberto Hinestrosa, reiteró que el mal manejo del presupuesto de la Universidad Distrital continúa a pesar que esta situación había sido denunciada ante el Concejo tiempo atrás.

“¿Qué va a pasar con los 259.000 millones del presupuesto del 2014?”, pregunta el concejal Hinestrosa. “La Universidad Distrital cuenta con recursos que nunca había tenido y no hay quien los maneje adecuadamente.”

Según el concejal, el mal manejo de los recursos y “cierto amiguismo”, perjudica la calidad de la educación y pone en duda la transparencia de los procesos de contratación.

“De los 18 mil millones de pesos ejecutados este año por esta institución académica, 17 mil han sido han sido destinados a servicios a través de la modalidad de contratación directa”.

Esto genera incertidumbre frente al manejo de los recursos de la universidad, especialmente en época de elecciones y en plena Ley de Garantías. La situación podría prestarse para el pago de favores políticos y “muestra una falta de buena gerencia y transparencia frente al manejo de los recursos públicos”, dice el concejal.

El rector de la Universidad Distrital, Roberto Vergara, asegura que este no es el caso. “El concejal Hinestrosa está confundiendo temas diferentes”, dice. “La contratación directa que se ha dado en el área administrativa de la universidad se maneja a través de licitaciones y concursos”.

Según explica Vergara, la contratación de profesores de la universidad se divide en dos categorías: profesores de planta y profesores de hora cátedra. Los primeros son contratados directamente por cada decanatura y en varios casos se trata de renovación de contratos –hay profesores que llevan vinculados 10 o 15 años a la universidad-. Para la segunda categoría se abre un concurso.

“Estos procesos pueden verificarse en la página de la universidad”, dice el rector.

El concejal Hinestrosa insiste en que en la Universidad Distrital se presentan malos manejos presupuestales y hace un llamado urgente a los entes de control para que investiguen y hallen a los responsables de estos malos manejos. En 2013, 95% del presupuesto se ejecutó por medio de contrataciones directas.

“El rector de la universidad no se ha presentado a ninguno de los debates de control político a los que lo hemos citado”, añade Hinestrosa.

En relación a esto, Vergara asegura que nunca asistirá a un debate de control político. “No es por no rendir cuentas”, dice. “Es una cuestión de autonomía de la universidad pública. La Ley 30 de 1992 garantiza esa autonomía y yo la defiendo”.

En el debate de esta semana Hinestrosa también recordó que Vergara fue sancionado por la Procuraduría y fue destituido e inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos.

“Esa sanción se presentó por un contrato de prestación de servicios por 480 mil pesos que firme cuando era decano de la Facultad de Tecnología”, dice Vergara. “Nunca he escondido la sanción, cumplí con lo dispuesto por la Procuraduría y en la actualidad tengo una demanda ante el Consejo de Estado para rectificar esa situación”.

Vergara dice no tener ningún impedimento para ejercer la función de rector de la Universidad. Ha sido decano de bienestar universitario, vicerrector y rector encargado en cuatro oportunidades.