Home

Bogotá

Artículo

Archivo Semana | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

¿Villa Deportiva será sede de cuarentena de nuevos casos de covid-19?

Luego de que los 15 colombianos traídos de Wuhan terminaran su periodo de cuarentena, el ministro de Salud habló sobre si este lugar albergaría a pacientes con el virus.

13 de marzo de 2020

Los 15 colombianos que llegaron de Wuhan, China, terminaron su cuarentena en la Villa Deportiva. El lugar fue dispuesto desde el día de su llegada, el 27 de febrero, por el Ministerio del Deporte para que allí estuvieran bajo atención médica, con los cuidados necesarios y donde se les practicaron varias pruebas para conocer si eran portadores del covid-19.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció al país en rueda de prensa que la tercera prueba que se les realizó un día antes de su salida de la Villa Deportiva a las 15 personas que residían en Wuhan, los 11 tripulantes de la misión, cinco de la Cruz Roja, dos del Instituto Nacional de Salud y dos de Migración Colombia, así como al personal médico y de aseo que los estuvo acompañando durante la cuarentena, dio como resultado negativo.

Ante esto, se les permitió a los connacionales regresar a sus hogares y, de la misma manera, retomar las actividades normales de la Villa Deportiva. El Ministerio de Salud anunció las medidas de desinfección del lugar y en cuánto tiempo estará listo para los deportistas.

Según el MinSalud, el trabajo de desinfección inició tan pronto como los colombianos salieron del recinto, contando con el apoyo de un equipo especializado en este trabajo. Además, la entidad sostuvo que esperan que durante los primeros días de la próxima semana el lugar esté disponible para que el Ministerio del Deporte desarrolle sus actividades deportivas con normalidad.

Sobre si la Villa Deportiva será sede de cuarentena para los casos confirmados de coronavirus en el país, Fernando Ruiz resaltó que no lo será, ya que el lugar fue prestado por el Ministerio del Deporte y es exclusivo para actividades recreativas y deportivas.

"Por el momento no hay ninguna petición ni intencionalidad del MinSalud de solicitar su uso para ningún tipo de proceso de aislamiento ni nada que se le parezca", dijo Ruiz.

En adición, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, comentó que en los próximos días llegará al país el equipo de ciclismo Colombia Tierra de Atletas, el cual postergará su próxima gira y será puesto en "aislamiento preventivo que no será en la Villa Deportiva", pues los deportistas estarán en sus casas y allí se les realizarán los respectivos exámenes médicos. 

Asimismo, Fernando Ruiz habló sobre quienes han estado en contacto con las personas contagiadas de covid-19 y resaltó que "todos aquellos que estuvieron en contacto con las personas que han sido diagnosticadas con coronavirus entran dentro de un protocolo de seguimiento y de realización de exámenes."