Home

Empresas

Artículo

Este hecho provocó varias reacciones de la comunidad afrobrasileña del país, quienes se manifestaron en varios puntos del país como en la emblemática avenida Paulista, en Sao Paulo, en donde se podía ver un gran mensaje escrito en el suelo que decía “las vidas negras también importan”. | Foto: Getty/Luis Alvarenga / Fotógrafo autónomo

IGUALDAD RACIAL

Carrefour afronta su peor crisis en Brasil por presunto caso de racismo

La cadena francesa Carrefour afronta su peor crisis en Brasil, luego de que la semana pasada un afrobrasileño fuera asesinado a golpes por varias guardas de seguridad en uno de sus supermercados en Porto Alegre.

23 de noviembre de 2020

El hecho, que se presentó en la víspera del Día de la Conciencia Negra en ese país, desató una ola de la indignación que ha provocado que ese almacén del sur de Brasil se mantenga cerrado por varios días, en tanto que en otros se han presentando manifestaciones de personas que claman por el fin del racismo.

En los videos divulgados por la cadena brasileña de televisión Globo, se ve a João Alberto Silveira Freitas entrando al supermercado de Passo D‘Areia junto con su mujer.

En un momento, mientras están pasando los productos en la caja, Silveira se dirige hacia una mujer, aparentemente del supermercado, y hace unas señas que no han sido descifradas.

Luego se dirige hacia uno de los guardas, comenta algo con él y luego es acompañado hasta la salida del supermercado, en donde se inicia una pelea en la que intervienen varias guardas que le golpean y lo asfixian hasta la provocarle la muerte.

Visite: Indignación en Brasil tras declaración de Bolsonaro en la que niega racismo

Este suceso provocó varias reacciones de la comunidad afrobrasileña del país, quienes se manifestaron en varios puntos del país como en la emblemática avenida Paulista, en Sao Paulo, en donde se podía ver un gran mensaje escrito en el suelo que decía “las vidas negras también importan”.

Es así que el director ejecutivo de Carrefour en el país, Noel Prioux, se vio obligado a emitir un video en el que pide disculpas a nombre del supermercado y expresa que se tomaran las medidas necesarias para que un caso como este no vuelva a ocurrir, en el marco de los procesos de tercerización de la seguridad que realizan.

"En primer lugar, mis condolencias por la familia de João Alberto y mis disculpas a nuestros clientes, a la sociedad y a nuestros empleados […]. En los próximos días comunicaremos todas nuestras iniciativas y el comité dedicado exclusivamente a esta causa”, manifestó el empresario.

Este no es el único caso que involucra a los guardas de seguridad de la cadena francesa en el país, ya que en años pasados también se habían registrado varios hechos en los cuales la mayoría de las víctimas han sido personas negras.

El sábado Prioux manifestó que las ventas del pasado día 20 de noviembre iban a ser donadas a entidades que defienden la igualdad racial en el marco de la conmemoración del Día de la Conciencia Negra.

Lea también: Bolsonaro amenaza con revelar los países que compran madera amazónica ilegal