Home

Cartas

Artículo

Al alcance de todos

Como cirujano plástico y eterno lector de SEMANA, encontré muy interesante el artículo ‘Caprichos peligrosos’ publicado el primero de los corrientes.

Felipe Coiffman
26 de junio de 2000

Como cirujano plástico y eterno lector de SEMANA, encontré muy interesante el artículo ‘Caprichos peligrosos’ publicado el primero de los corrientes. Sin embargo, deseo hacer un par de observaciones al respecto, pues los lectores podrían haber quedado confundidos en algunos aspectos.

1. La cirugía plástica, en su rama estética, no es una cirugía elitista. Los precios publicados son más altos que los que en promedio cobramos los cirujanos plásticos. La cirugía estética está al alcance de pobres y de ricos, pues en todos los hospitales universitarios se hace a costos muy bajos.

2. La liposucción no es más riesgosa que cualquier otra cirugía. En Estados Unidos se hicieron el año pasado más de medio millón de liposucciones y en Colombia más de 4.000. Es la cirugía estética que se está realizando con más frecuencia actualmente. Y va in crescendo. Se ha simplificado tanto que se puede, en ciertos casos, realizar bajo anestesia local, ambulatoriamente. Igual sucede con la lipoinyección y la lipoescultura. Es obvio que el paciente debe buscar el cirujano plástico idóneo, preferiblemente miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, y la clínica correcta.

Noticias Destacadas