Home

Cartas

Artículo

Apoyo alucinante

Me permito felicitarlos por el excelente análisis que se hace en la edición del 26 de marzo sobre el ‘paramilitarismo’ en el país.

Elena Echavarría Olano
7 de mayo de 2001

Me permito felicitarlos por el excelente análisis que se hace en la edición del 26 de marzo sobre el ‘paramilitarismo’ en el país.

Es nada menos que alucinante el apoyo que gran parte de la sociedad colombiana le está brindando a este grupo ilegal, de forma ciega y contraria a la necesidad de fortalecer nuestras instituciones legales y democráticas.

En el artículo faltaría profundizar en dos aspectos que acentúan la gravedad del fenómeno ‘paramilitar’: el primero es la dependencia de este grupo insurgente del negocio del narcotráfico con lo cual contribuyen al igual que la guerrilla, al deterioro cada vez más evidente del tejido social colombiano. El segundo aspecto sería el del desplazamiento forzado de miles de campesinos que sin otro remedio vienen a engrosar las filas de la miseria urbana. Adicionalmente, vale la pena recordar que mientras los ‘paramilitares’ logran el apoyo de los terratenientes y políticos clientelistas las Farc obtienen el respaldo del Movimiento Bolivariano de nuestro vecino país.

Es este un monstruo de mil cabezas que alimenta la hoguera del terror y la miseria. Dios quiera que los ciudadanos tengamos la sensatez y el gobierno la capacidad para derrotarlo.

Noticias Destacadas