Home

Cartas

Artículo

AUNQUE SE CAIGA DE LA SILLA

4 de agosto de 1997

Puso la revista el dedo en la llaga sobre el controvertido tema de la evasión tributaria (SEMANA #790). Pese a que los abogados se caigan de la silla, la sociedad civil también tiene que caer algún día en la noción de que si el país desea ser equitativo, el principal medio redistributivo del ingreso para lograr una sociedad crecientemente igualitaria, como la soñaba Carlos Lleras Restrepo, es cercenando la evasión tributaria, que, como ustedes bien lo dicen, es el pan de cada día por falta de controles.
Pero, ¿qué tal el contrabando?; ¿y qué decir de la inversión extranjera? ¿Se ha hecho algo por parte del Banco de la República y de la Superintendencia de Sociedades para identificar a los accionistas de sociedades provenientes de todos los paraísos fiscales? ¿O se consiente la impunidad, a sabiendas de que se trata del más escandaloso lavado de activos provenientes de la evasión de impuestos, que en la mayoría de los países industrializados es un delito como cualquier otro?
Si SEMANA sigue profundizando sobre el tema, como me he dedicado a hacerlo yo últimamente, el país llegará a conclusiones muy interesantes, y muchos juristas, y los colombianos en general, se seguirán cayendo de su silla.
Alberto Lozano Simonelli
Bogotá

Noticias Destacadas