Home

Cartas

Artículo

CARTAS

Cartas

"Los colombianos seguimos creyendo, a pesar de la torpeza de las Farc." Mario Cruz Velarde, Medellín.

9 de agosto de 2014

Respuesta a Caballero

Antonio Caballero dedica sus dos últimas columnas a dar una sesgada opinión sobre el conflicto entre israelíes y palestinos. No ha tenido la misma preocupación por las víctimas en Siria –más de 180.000– Irak, Libia, las niñas violadas y secuestradas en Nigeria, los cristianos crucificados en el Califato de Ibrahim y otros miles afectados por la violencia intrínseca que practican los yihadistas, la misma que promueve Hamas desde la Franja de Gaza, contra Israel y contra los palestinos que usa como escudos humanos. La población civil es la ‘cúpula de hierro’ de Hamas, mientras sus dirigentes se protegen en los túneles construidos con la ayuda internacional.

Es al islam radical que termina apoyando Caballero, con su culto a la violencia y la intolerancia.  Como dijo recientemente el expresidente uruguayo Sanguinetti: “…Lo que se juega en Gaza está mucho más allá de Hamas y el propio Israel: es el sistema de valores de nuestra civilización, agredido por los mismos que volaron las Torres Gemelas en Nueva York o la estación de Atocha en Madrid”.

A Caballero y muchos otros como él, no les interesan los palestinos, solo demonizar a Israel. Haga lo que haga, Israel será blanco de sus ataques, por ser el Estado judío. 

Los pogromos en Rusia y las persecuciones en España y en otros lugares contra los judíos fueron únicamente por el  hecho de ser judíos. Es perverso  equiparar  como lo hace don Antonio, dichos episodios con la defensa que hace Israel  frente a ataques indiscriminados de los terroristas de Hamas contra su población.

Insiste Caballero que no es antisemita pero describe el mapa de Israel como “la forma afilada de una hoja de cuchillo de carnicero kosher”. ¿Por qué no de sable árabe, como aparece en los escudos y símbolos de las organizaciones palestinas empeñadas en la destrucción de Israel?
Y ahora resulta que el antisemitismo es causado por los mismos judíos, porque no han renunciado a serlo. Se pregunta: ¿Qué judío en Colombia se casa con una mujer de fuera de “la Colonia”? Tratándose de Caballero ese comentario al igual que  sus columnas, son una tendenciosa mezcla de ignorancia, cinismo y odio.

Marcos Peckel, Confederación de Comunidades Judías de Colombia
Bogotá

No a cualquier costo

¿Las Farc realmente quieren la paz? Respecto al artículo ‘La paz en aprietos’ en su edición n.° 1683, es verdad que para dar por terminado un conflicto terrorista de tantas décadas debemos tragarnos muchos sapos, pero si las Farc no tienen la capacidad de reconocer su responsabilidad en una gran cantidad de actos contra la población civil, en la violación del derecho internacional humanitario, ni van a mostrar los sitios donde se encuentran una gran cantidad de desaparecidos y si no piensan dejar que el Estado de derecho y democrático retorne a esos lugares alejados de Colombia donde ellos son los reyezuelos del feudo y que seguramente quieren continuar con sus zonas de reserva campesina, es mejor que el presidente Santos acabe con el proceso, pues la voluntad de paz de ese grupo no se nota y lo que está deseando es la entrega formal de muchos territorios, para tratar seguramente de instaurar posteriormente su famoso represivo comunismo, ya no en pequeños feudos, sino en toda Colombia. La paz sí, pero no a cualquier costo presidente Santos.

Henry Medina Muñoz
Cali

Portadas y portadas
 
En la edición de SEMANA n.° 1665, dedicaron una portada e informe especial a la tragedia ambiental del Casanare,  la cual conmocionó al país entero y género múltiples reacciones y acusaciones sin fundamento, frente a los que quizás fuesen los responsables de un fenómeno natural característico de los Llanos Orientales. Hoy día vemos y estamos viviendo la otra cara de la moneda, desbordamientos e inundaciones especialmente en el Casanare y otras regiones del país sufriendo la sequía extrema, donde están siendo afectadas vidas humanas y no solo animales. Hoy la naturaleza misma nos está dando la respuesta a la situación vivida en el Casanare y valdría la pena dar claridad sobre un tema del que tanto especulamos.

Este informe sobre La Guajira en la edición 1681 es merecedor de una portada especial, con el objetivo que despierte conmoción y desvíe las miradas de muchos sectores, para poder centrar esfuerzos en esta comunidad que tanto lo necesita. Me pregunto, ¿cuál es la razón para darle mayor importancia y relevancia a los chigüiros que a los seres humanos en La Guajira? ¿Lograremos despertar el mismo interés en el país que el generado por los chigüiros? 

Diego López
Sogamoso

Reconocer las mayorías

En la edición  de SEMANA n.° 1681 el excandidato Óscar Iván Zuluaga insiste en su entrevista con la periodista María Jimena Duzán en presentar su votación de 7 millones como un triunfo y sostiene que por tal motivo no acepta la paz que trata de obtener el gobierno, pero hasta en el Centro Democrático deben saber que una de las bases de la democracia es el reconocimiento de las mayorías. 
Y es que en esta ocasión ganamos los que no queremos la paz en la forma que la plantea el uribismo encabezado por el candidato derrotado.

Juan C. Mejía
Rionegro 

Mujer valiente

Con respecto a la entrevista a la directora saliente de Colciencias, en la edición  n.° 1681 de la revista SEMANA quisiera decir que no considero que la institución haya sido poco importante para el país porque ha acompañado a lo largo de muchos años la mayoría de los procesos de carácter investigativo que se han venido desarrollando. Sin embargo, es casi la primera vez que los colombianos del común tenemos noticias de la institución, todo por la valentía de una mujer que prefirió defender sus principios antes que convivir con el detrimento de la institución en pro de los intereses de aquellos que querían desviar los dineros para cosas que consideran de mayor importancia sin tener en cuenta lo valioso que es el desarrollo científico de un país.  
Sabiendo que un rayo no cae dos veces en el mismo sitio confío en que la directora entrante también tenga criterio y valor para defender la investigación por el bien del país y que continúe con las metas trazadas en la anterior dirección. 

Ernesto Reyes 
Bogotá

Desequilibrio

Muy buen artículo el que se escribió en la edición pasada, SEMANA n.° 1681 ‘De mal en peor’ . Deja ver el desequilibrio que existe entre el monstruoso ejército de Israel, que al comienzo de la operación terrestre dejaba un saldo de 230 víctimas del bando enemigo, en comparación con el palestino, que apenas cobraba un muerto. Como el artículo mismo dice, no se trata de cuantificar las bajas y así asumir que una cosa es más grave que la otra, pero  sí es evidente que lo que se vive ahora en Gaza es una guerra desproporcionada  y cruel. Y lo que es peor, está todavía muy lejos de ser el principio del fin pues como se dijo en el texto: “Lo que es seguro es que el gobierno de Netanyahu llegará hasta donde quiera en su esfuerzo militar contra  Hamas, y que las estructuras de esta organización quedarán gravemente afectadas, sino muertas del todo”. 

Emilio López
Bogotá

Noticias Destacadas