Home

Cartas

Artículo

CARTAS

Cartas

Material periodístico, y otras cartas.

25 de octubre de 2014

Material periodístico

Dos acontecimientos periodísticos tuvieron como consecuencia quitarle vapor a la confrontación uribistas-antiuribistas, que ya se perfila como la guerra de turno. Por un lado, la columna de María Jimena Duzán, ‘A
desarmar las plumas’(SEMANA n.° 1694), y por otro lado el manejo que dio el presidente del Senado al evitar que el material periodístico que contiene el video de la confrontación entre los senadores Uribe Vélez y García Realpe, fuera divulgado como una chiva. 

Guillermo Hernández Torres
Bucaramanga


Mercenarios del micrófono

Valiente y plausible el mea culpa de la columnista María Jimena Duzán, quien en su columna de opinión en la revista SEMANA (n.° 1694) acepta que los medios han abierto espacio a la intolerancia, a la intemperancia  y se han vuelto mercenarios del micrófono. Además asegura que los periodistas tienen una responsabilidad en la reconstrucción del país e invita a marginarse de la cultura de la guerra, a hacer un trabajo con foco social y evitar los mezquinos egos.

Ojalá el periodismo en general la imitara, y en particular los señores Coronell y Vladdo, quienes utilizan la mayoría de sus columnas y caricaturas respectivamente, para cuestionar al expresidente Uribe, por quien indudablemente profesan un inocultable desprecio.

Si bien es cierto que el exmandatario se ha equivocado y genera rechazo con algunas de sus actuaciones y declaraciones, no se justifica la exagerada actitud de los reconocidos periodistas, lo cual solo contribuye a polarizar el país.

Mario Patiño Morris
Bogotá


De Artesanías de Colombia


En su edición n.° 1693, se refirieron al trabajo artesanal de algunas regiones del país, indicando que está “en peligro de extinción”. Quisiéramos poner en conocimiento de sus lectores otro posible enfoque.

Durante 50 años, Artesanías de Colombia ha protegido y promovido el oficio artesanal. Nuestra labor eleva la calidad y la competitividad de la artesanía colombiana en mercados tanto nacionales como internacionales, al resaltar el valor de los maestros artesanos y dignificar su trabajo como un patrimonio cultural que marca nuestra identidad. El objetivo de esta comunicación es dar una voz de optimismo y tranquilidad. Más allá de los riesgos que conllevan la globalización y los bajos precios de los productos industriales, Colombia tiene un compromiso irrestricto con sus artesanos. Y nuestro trabajo en Artesanías de Colombia es justamente conservar y garantizar la continuidad de nuestras tradiciones y nuestra identidad.

Aida Furmanski, gerente general
Bogotá


Enseñanza práctica

Refiriéndome al confidencial publicado en la edición n.° 1694 sobre la remuneración a los doctores en las universidades, el título de ‘Mal pagos’ es discutible considerando que, en sana lógica, el precio de un servicio depende de su calidad y no de los estudios del prestador del mismo. Sondeos realizados entre estudiantes no califican muy bien a los profesores con doctorado, mientras que dan mucho mérito a profesores que tienen experiencias prácticas y enriquecen sus clases a partir de estas.

En las disciplinas de las ciencias sociales, el título de doctor no es garantía de ser buen docente, mucho menos ahora que se trata de la formación profesional por competencias. Ni siquiera es prueba contundente de que quien tiene el título tiene sabiduría, por cuanto la realidad social navega en la complejidad y el caos en un mundo cambiante. En este campo, el título de doctor lo único que comprueba es que la persona tuvo el dinero para pagar los costos de la universidad, pero no su calidad para transmitir conocimientos.

Miguel Ángel Cerón
Cali


Contra la falsificación y el contrabando

Respecto al artículo ‘A enfrentar el contrabando y la falsificación’ publicado en la edición n.° 1694, en lo que corresponde a medicamentos, es muy preocupante que siendo la falsificación de los mismos, uno de los temas de la Política Farmacéutica Nacional, que se propone desde 2003 y se repite en la actual PFN de 2012 mediante Documento Conpes 155, a la fecha este problema parece que va en aumento y es el organismo de Vigilancia y Control de Medicamentos quien da a conocer estas falsificaciones, con lo que se confirma una vez más, que solo el Invima no es suficiente para atacar este problema. Quizá dos frentes que hay que intervenir en busca de soluciones son, modificar la actual política de precios de medicamentos, ‘Libertad de Precios Vigilada’, lo cual permitió que se elevaran los precios de medicamentos sin que hubiera un techo que admitiera una regulación efectiva, estimulando el contrabando y la falsificación con el argumento de obtener medicamentos más baratos y por otra parte, apoyar y fortalecer la capacidad del Invima para que pueda cumplir de manera efectiva sus funciones.

Cuando se falsifica un antibiótico o un medicamento oncológico, se aplica la pena de muerte a los pacientes. Si no hay compradores de un producto, sencillamente no hay mercado para el mismo.

Vicente Torres Torres
Pasto

Relevo en Foros Semana

Foros Semana, la unidad de esta casa editorial dedicada a organizar debates sobre los grandes temas nacionales y regionales, logró bajo la dirección de la exministra Sandra Suárez convertirse en un referente para el país.  Sandra ha decidido asumir un nuevo reto en una importante posición en el sector privado. La buena noticia es que para asumir esa dirección se ha vinculado Marcela Prieto, quien venía desempeñando una brillante labor al frente del Instituto de Ciencia Política, uno de los think tanks más importantes de Colombia. Para Sandra éxitos en su nuevo proyecto y para Marcela, un abrazo de bienvenida.

Noticias Destacadas