Home

Cartas

Artículo

Cartas

"Quienes leímos el artículo de portada somos conscientes de que su interés no es ir contra Uribe, sino por la defensa de la democracia" Carlos Amador Medellín

16 de mayo de 2009

El más popular
Más allá de los relevantes aciertos del editorial ‘No a la reelección’, y del impacto de la portada de SEMANA (edición #1410), con los cuales el influyente semanario advierte de manera realista sobre las graves repercusiones institucionales que tendría para el país un tercer período del presidente Uribe, está la señal clara de que el mandatario más popular de la historia no tiene realmente consigo todas las de ganar. Y ello, por cuanto si bien es cierto que el proyecto de referendo de doble origen lagarto y popular continuará su previsible paso triunfal por el Congreso y la Corte Constitucional (incluido el concepto del Procurador), la verdadera prueba de fuego radica finalmente en las urnas.

Y es ahí, sin lugar a dudas, donde la oposición del Polo Democrático Alternativo, del Partido Liberal y otros sectores populares, haciendo uso de la estrategia abstencionista que diera sus frutos en 2003, podría hacer una realidad la anunciada hecatombe uribista. Que no es otra cosa distinta a la oportunidad aún negada a Colombia de poder contar con nuevos escenarios y liderazgos, que permitan avanzar en la urgente superación del ancestral conflicto social y armado interno, uno de cuyos grandes estigmas, para gran vergüenza ante el mundo, es la real hecatombe humanitaria de 4,3 millones de colombianos desplazados en 2008, víctimas invisibles que ni siquiera en sueños podrían aspirar algun día en tener la vocería de su infinita tragedia en los poderosos banqueros que solicitan al gobierno y al Estado tomar prontas y generalizadas medidas tributarias, para mantener los soportes bélicos de la tan paradójica seguridad democrática.

Ramón Francisco García S.
Ocaña

También los referendos
Muy de acuerdo con el #1410 en el que se analiza  por qué no conviene al país la reelección del Presidente. Ojalá cuando se imponga el referendo también aparezca en carátula?‘No a los referendos’. Porque sólo fue una estrategia del gobierno unir los tres para tener más posibilidades de alcanzar el umbral, pero para eso autorizó al Congreso a cambiar los artículos necesarios.

Lo grave?es que han tergiversado?la propuesta firmada por millones de colombianos. En el referendo por el derecho al?agua lo?que aparece es la privatización contrario a lo que el pueblo quiere. En el referendo por la defensa de la infancia, han hecho desaparecer lo referente a las mujeres. Por eso no hay que firmar los referendos y trabajar para que sea mucha la abstención y no se alcance el umbral. Felicitaciones por la alta calidad de información que nos brinda SEMANA.

Amparo Beltrán Acosta
Bogotá

La mayoría de los colombianos
Sobre la revista SEMANA, de la que he sido suscriptor por un buen tiempo, he tenido a veces la inquietud de si es realmente imparcial en temas políticos, y bien que mal, creo que lo ha sido hasta ahora.

Pero debo felicitarlos, especialmente a la dirección de esa revista, pues requiere de una gran valentía tomar?la decisión de dejar de ser imparcial y mostrar claramente que se trata de una publicación que apoya abiertamente a la oposición del presidente Álvaro Uribe, como queda claro hasta para el más desprevenido lector con su edición #1410 que titula en letras casi escandalosas ‘No a la reelección’. Los colombianos que apoyamos a nuestro Presidente (o sea la mayoría de los colombianos) y que leemos esta revista no dejamos de preguntarnos por qué no se colgó?más bien un titular como‘Los peligros de una reelección’, u otra que invite a leer?y no a?dejar de leer esta hasta el día de hoy, imparcial y oportuna revista.

Luis Fernando Betancur Merino
Medellín

Efecto contrario
El editorial ‘No a la reelección’ sostiene que en el país sólo hay un poder, el ejecutivo. Esta afirmación es falsa. Pero además, no sólo es contradictoria con la férrea defensa que la revista ha hecho del papel de la Corte Suprema en el caso de la para-política (destacando siempre su independencia y firmeza), sino que contradice la total libertad que tienen medios como SEMANA, El Espectador, Noticias Uno o Caracol, además de tantos periodistas y columnistas, para publicar sin cortapisas sus críticas al gobierno. Temo que la exageración o la falsedad de los argumentos, así como la indignación de tantos intelectuales y formadores de opinión, no persuaden a los reeleccionistas. Quizá generan el efecto contrario.

Iván Garzón Vallejo
Buenos Aires (Argentina)

Pobreza del debate
Ante todo, les extiendo mi felicitación por lo que representa la revista SEMANA para una democracia en construcción como la nuestra.

Revisando el contenido de la edición #1409 queda un sinsabor sobre el estado de autismo y de pobreza en la calidad de los debates que estamos desarrollando en los últimos años en nuestro país. Nuestras discusiones lamentablemente se limitan a la defensa o el ataque de un poder político desvirtuado que tiene de todo menos de político, que se encuentra en manos de unos líderes que defienden un concepto de Estado perverso para la consolidación de una nación que quiera posicionarse interna y externamente. De la mano de estos líderes, que no son nuevos en el escenario nacional, la ética se volvió relativa; el bien social, nocivo; la disensión, peligrosa; el cuestionamiento, traición. Lo peor de todo es que estas condiciones se han exportado a todas las actividades de la vida social colombiana, desde las relaciones del fuero interno de las personas hasta la suprema administración de justicia.

Mientras esto sucede cuando se analiza nuestra realidad, sus páginas también nos brindan la posibilidad de revisar cómo zonas del mundo giran en torno a otras dinámicas. Unos Estados Unidos que con todo el peso de ser la mayor potencia hegemónica contemporánea se revisa en su discurso y ejercicio del poder; un Brasil, que como potencia emergente y de la mano de una izquierda progresista se constituye en uno de los nuevos ejes mundiales, tanto es así que Irán, Estado estigmatizado en el nivel global observa su cercanía al gigante suramericano como estratégica para sus intereses.

El mundo está cambiando, viaja a una velocidad pasmosa que sorprende a nuestros caudillos y tinterillos, enfrascados en el proyecto de perpetuación de una forma de gobierno y de Estado que se ha mostrado suficientemente errada en otros momentos históricos y zonas del globo.

Diofanto Arce Tovar
Montelíbano

Volcamiento de tractomula
Respecto al artículo ‘Los tentáculos de la mafia en Medellín’, publicado en la edición #1409, me permito aclarar que el Centro Industrial del Sur El Guacal es propiedad de Evas Enviambientales S.  A. E.S.P es una empresa oficial legalmente constituida y propietaria del Centro Industrial del Sur, con licencia ambiental según Resolución 7529 de enero 12 de 2005 expedida por la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia para realizar la disposición final de residuos ordinarios, especiales o peligrosos, y que el día de hoy es un relleno tipo seco, que lo diferencia de los demás rellenos que operan en Colombia y si no tiene el mejor manejo de residuos sólidos en el nivel nacional, sí está entre los mejores.

El 11 de marzo de 2009 se presentó el volcamiento de una tractomula que transportaba cianuro de sodio, hecho cuya responsabilidad recae enteramente sobre la empresa transportadora ‘TA’. Consecuente con lo anterior, ha sido descartada por las autoridades ambientales, la responsabilidad de Evas Enviambientales S.  A. E.S.P en los hechos precitados, y como empresa propietaria del relleno sanitario El Guacal, una vez presentado este siniestro, ha atendido cada uno de los llamamientos, solicitudes y peticiones que los distintos entes y la comunidad han formulado.

Jhon Henry Laverde, director de mercadeo
Medellín

Luz y concepto
Bello homenaje el que con su lente hizo el señor Juan Carlos Sierra de la historiadora Aida Martínez en la sección del primer plano. (SEMANA #1409). Una sencillez y un manejo impecable de la luz y el concepto, muy bello.

Maruja Rendón de Chiape
Bogotá

Las medidas del Ministerio
Mi nombre es José Cadena y soy médico internista, infectólogo y fellow de enfermedades infecciosas de la Universidad de Texas en San Antonio. Respecto a su artículo ‘Pandemia’ (SEMANA #1409), con gran preocupación observo las medidas adoptadas por el Ministerio de Protección Social respecto a la ‘influenza porcina’. La efectividad de los antivirales es mayor en las primeras 48 horas del inicio de los síntomas y la demora en administrar los medicamentos en pacientes con enfermedades pulmonares puede llevar a complicaciones y a su muerte, por lo cual la recolección de todas las dosis de Oseltamivir pone en peligro a los pacientes que tienen la enfermedad. Por otro lado, en Texas la prueba confirmatoria toma más de uno o dos días, y no está claro si va a tomar tan poco la realización de la prueba en Colombia, seguida de la distribución del medicamento en el nivel nacional.

José Cadena
San Antonio (Estados Unidos)

Regionalismos insulsos
Lejos de ser ésta una crítica a SEMANA, como tampoco es coincidencial el contenido de este titular: ‘Al que no quiere paisa’ (Confidenciales de la edición #1409), considero como paisa que en esta ocasión ustedes se convierten en un inductor de regionalismos insulsos y negativos. Con el tradicional: al que no quiere caldo... sería suficiente, y le daría una mejor connotación a la región, aun cuando no por la calidad de todos los aspirantes.

Jorge M. Gómez
Medellín

Ya no es de pobres
Al respecto del artículo escrito por Daniel Samper Ospina?en la edición # 1408, estoy de acuerdo con lo plasmado por el periodista, cuando indica?que el asunto de la basura ya no?va ser de pobres, sino de la gente de bien. Lo anterior, aunado con las claras políticas desarrolladas por algunos subalternos del señor Presidente de la República, padre de Tomás y Jerónimo Uribe; considero además que a pesar de que el artículo fue tratado de una manera jocosa y sarcástica, hace falta profundizar al respecto.

Didier Alexánder Osorio Giraldo
Segovia

Lamentable
Sobre el artículo ‘Mundos paralelos’, de la edición #1406, no creo que “el acceso a tantos datos ha convertido a este grupo poblacional (los jóvenes cibernautas) en un universo que poco se conforma con la información que recibe de otros y que siempre está buscando su propia verdad”; creo que, por el contrario, al grupo de jóvenes al que pertenezco, (tengo 17 años) lo que les falta ahora es esa iniciativa investigativa que les pide un poco de esfuerzo para hallar cualquier información.

Es inaudito que se diga ahora que “si no está en Internet, no está en ninguna parte”. Es el colmo, además, que la lectura, la comunicación y escucha activa, las amistades duraderas, la importancia de hablarnos a la cara, mirarnos a los ojos, se ha ultrajado por el vicio de la generación a la que hago parte, el vicio de ‘conectarse’, que reafirma la lamentable idea del autor del artículo al decir que la mayor parte de la vida social de nosotros los jóvenes, transcurre en la red…

Liseth Jerónimo Ortega
Puerto Colombia

Noticias Destacadas