Home

Cartas

Artículo

Cartas

"A pesar de las apariencias, creo que nada está definido. Hay que salir a votar", Emiliano Vásquez. Armenia.

5 de junio de 2010

Por muchos años
Considero importante reconocer el trabajo y el esfuerzo de los demás. Por eso hoy quiero expresarles a ustedes y a su equipo todo mi reconocimiento, admiración y respeto por un trabajo ejemplar. Afortunadamente crecí con SEMANA, la disfruté, la aprendí a querer y ahora la respeto. Agradezco su independencia, su humor, su estilo, que trate con respeto al lector. Espero seguir contando con ustedes por muchos más años.

 
Ana María Aguirre
Bogotá

Sin velas en este entierro
Es el colmo que los medios de comunicación, entre ellos SEMANA, de la cual soy suscriptora y fiel lectora, estén mencionando a Chávez y a Correa como perdedores de las elecciones. Aunque Santos no es el candidato de mis afectos, no veo cómo su victoria es considerada una derrota para ellos. Es irrisorio que les pidamos a los mandatarios de los países vecinos que no se metan en los asuntos electorales si los medios se encargan de hacerlo. Solo queda preguntarnos en qué momento de bloqueo editorial se les dio por incluirlos en el listado de ganadores y perdedores, cuando es un asunto que nos compete a los ciudadanos colombianos, y así debe mantenerse. Las elecciones, con todo lo bueno y lo malo que nos traen, deben protegerse de los vicios de aquellos que no deben meter sus narices. Por favor, no llamen a quien no tiene velas en este entierro.

Sonia Pinzón
Tunja


Sobre la ampliación del Museo Nacional de Colombia
Quisiera manifestar que lo expresado en el artículo ‘De un cacho’, edición #1464 de SEMANA, en donde se afirma: “Falta firmar los documentos para adquirir el lote de la ampliación –que el gobierno debe comprar a la Beneficencia a través del Ministerio de Cultura–. Pero la ministra no ha querido firmar los documentos y no ha explicado sus retrasos”, es totalmente falso y demuestra desconocimiento absoluto del proceso que ha venido liderando esta cartera.

En este momento, la falta de definición de la titularidad del terreno donde se encuentra el Colegio Mayor de Cundinamarca, la cual está sujeta a un proceso de pertenencia que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, es solo uno de los eslabones del proceso.

El artículo miente al asegurar que falta mi firma para que el gobierno pueda adquirir el lote de la Beneficencia, pues el Ministerio de Cultura no tiene ningún rubro presupuestal, ni proyecto de inversión que me permita avanzar en la compra de un lote sin un acuerdo jurídico entre las partes.

El 20 de abril quedó establecido en la Presidencia de la República que se definiría con Cisa el esquema de compra del lote de la Beneficencia. El Ministerio de Hacienda está definiendo cómo realizar dicha transacción para presentarle una propuesta a la Gobernación.

Paula Marcela Moreno Zapata, Ministra de Cultura
Bogotá

N. de la R. La reportería del artículo no arrojó las conclusiones que aduce la Ministra. La posición del Ministerio no es compartida por todos los actores del proceso y la voluntad política es fundamental para avanzar en la ampliación del Museo. En todo caso, no fue posible hablar con la Ministra, pese a que SEMANA la buscó en varias ocasiones a través de sus asesores de prensa y de su secretaria privada.

Voto negativo
En referencia al confidencial titulado ‘Polémica tardía’, que aparece en la edición de SEMANA del primero de junio de 2010, quisiera hacer las siguientes aclaraciones. Primero, yo no soy autora del proyecto para cambiar el nombre del aeropuerto de Bogotá. Segundo, los firmantes del documento, que se presentó conjuntamente con otras bancadas, eran en ese momento los voceros oficiales de cada partido, y en mi calidad de vocera del Partido Liberal, lo firmé. Sin embargo, y tercero, debo dejar sentado que mi voto en plenaria para aprobar ese proyecto fue en contra de dicho cambio. Para su información, me permito adjuntar la gaceta del Senado donde puede usted ver los nombres de los firmantes.

Cecilia López Montaño, senadora
Bogotá

Por los dineros públicos
Felicito a SEMANA por su artículo de la edición # 1463, ‘La mala hora de Sabas’. Todo proyecto y gestión institucional se convierte por parte del Estado en mercantilismo, una negociación personalizada del voto. El juicio moral, ético, el de la verdad, el de la historia lo tiene perdido el legislador. Los dineros públicos son sagrados, como afirma Antanas Mockus, porque el constituyente primario permite que se usen para comprar reelecciones presidenciales,?notarías, embajadas, puestos y ser su máxima expresión del clientelismo. Ante el cohecho por dar u ofrecer, todos somos iguales ante la ley, señores del Estado colombiano.

Luis Andrés Forero Rojas
Bogotá

Noticias Destacadas