Home

Cartas

Artículo

Cartas

"Sigo firmemente convencido de que Uribe será el mejor presidente de la historia". Carlos Rodríguez, Bogotá.

7 de agosto de 2010

No todo vale

Me refiero al artículo de portada ‘El juicio de la historia’ (edición # 1474), información periodística que analizó, muy acertadamente, la forma y el contenido de un gobierno en ocho años. Creo, como muchos ciudadanos, que a un Estado desinstitucionalizado le falta autoridad política, moral y legal para calificar y castigar hechos de corrupción, de mafia, de paramilitarismo, de las desigualdades sociales, de desempleo y pobreza. Este juicio lo pierden los legisladores del Estado.

La lección aprendida va en contra del sentido común y la lógica: aprende a negociar los recursos públicos, las zonas francas, las notarías, las leyes, el espionaje, las embajadas y Agro Ingreso Seguro, y serás llamado maestro.

Cuando los que nos gobiernan pierden la vergüenza, los ciudadanos pierden el respeto.
Como dijo Simón Bolívar: ‘‘prefiero el título de ciudadano al de Libertador, porque este emana de la guerra y aquel emana de las leyes’’.

Luis Andrés Forero Rojas
Bogotá


El derrumbe de las Farc

Con el artículo ‘La victoria estratégica’, (edición #1474) queda claro que la seguridad no dejará de ser un tema de primer orden en la agenda del mandatario entrante. Y así debe ser, pues es necesario advertir acerca de una probable transformación por parte de las Farc. Se sabe que muchos de sus combatientes se están distanciando de esa reorientación política que plantea Alfonso Cano. Varios frentes y bloques acostumbrados a desarrollar prácticas de extorsión y secuestro pueden fácilmente dirigirse hacia el bandidismo, máxime cuando la comunicación entre el Secretariado y la base se hace cada vez más difícil. De igual manera, su participación en el tráfico de drogas ha llevado a pensar a varios de sus integrantes que son más importantes los intereses comunes con narcotraficantes y bandas criminales que el cumplimiento del plan estratégico o toma del poder. Todos estos matices seguirán quebrantando la débil ‘unidad’ guerrillera lo cual los acercará, lentamente, al derrumbamiento de la organización.

César A. Castaño Rubiano
Bogotá



Gobiernos más largos

En la página 27 de la edición #1474 se afirma que “Álvaro Uribe es el colombiano que más tiempo ha gobernado al país”. En verdad, el colombiano que más tiempo ha gobernado es el general Francisco de P. Santander, quien ejerció efectivamente el poder ejecutivo en cuatro tiempos:

Como Presidente encargado, por ausencias voluntarias del Libertador, del 20 de septiembre de 1819 al 25 de octubre de 1821, primero, y del 13 de noviembre de 1821 al 10 de septiembre de 1827, después, lo cual suma 6 años y 11 meses.

Como Presidente provisorio, antes de que comenzaran los cuatrienios establecidos por la Constitución de 1832, entre el 7 de octubre de 1832 y el 1 de abril de 1833, lo cual suma 5 meses y 24 días. Santander fue escogido para este periodo provisorio a partir del 1 de abril de 1832, pero solo se posesionó el 7 de octubre por hallarse fuera del país.

Como presidente titular, elegido para un periodo ordinario de cuatro años, del 1 de abril de 1833 al 1 de abril de 1837.

Así las cosas, si sumamos los cuatro tiempos, queda claro que el general Santander es, indiscutiblemente, el ciudadano colombiano que más años ha ejercido de modo real la primera magistratura, al totalizar, grosso modo, 12 años y 5 meses. Y es indiscutible, también, que Álvaro Uribe Vélez se gana el primer puesto en cuanto que es el Presidente que con carácter titular ha gobernado más años.

Ignacio Arizmendi Posada
Medellín

 
Aclaración

N. de la R. En un confidencial de la edición pasada titulado ‘El mundo al revés’ se registró que llamaba la atención cómo en una demanda por injuria y calumnia entablada por el ex presidente Ernesto Samper contra la columnista Claudia López se habían cambiado cuatro veces los fiscales responsables del caso. SEMANA aclara que en ningún momento se pretendió insinuar que hubo algún tipo de injerencia directa o indirecta de la señora Claudia López sobre ese proceso. Lamentamos los inconvenientes que esta información hubiera podido ocasionar.

Noticias Destacadas