Home

Cartas

Artículo

Cartas

"Germán Vargas Lleras tiene mucho futuro, pero debe probarlo con su desempeño". Gabriel Suárez Lalinde, Tunja.

28 de agosto de 2010

Paraestado mafioso

Excelente el reportaje con Claudia López, edición #1477, ‘La mafia creó un nuevo país’. ¿Qué sería de esta democracia sin los postulados e investigaciones de estas personas y medios como SEMANA? Los ciudadanos de bien y honestos, que somos más de 45 millones de colombianos, no aceptamos un paraestado mafioso y corrupto, para el que cualquier atajo es válido. En este territorio no existe una instancia legal que castigue penalmente la responsabilidad política, moral y ética de los funcionarios públicos y contratistas del Estado. Tampoco un ente que controle,vigile y exija las declaraciones de renta de todo funcionario antes y después de dejar el cargo. Con el 5 por ciento de la corrupción de Colombia, la responsabilidad política le cobró el puesto a Richard Nixon, presidente de la democracia número uno del mundo, los Estados Unidos.

Luis Andrés Forero Rojas
Bogotá

 

Extraño atentado

En relación con su artículo de la edición #1476, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Creer que las Farc no cometieron el atentado contra las oficinas periodísticas de Caracol es estar demasiado fuera de foco, olvidando que no es a quién le conviene o no le conviene, sino más bien por qué lo hicieron. Dos días atrás vimos que el Presidente de Venezuela ratificó que en el presente no apoya a las Farc. Sus palabras se dan por la dura presión que tiene en su país y las elecciones de septiembre; nos queda la duda de sus afirmaciones en el pasado y lo que pasará en el futuro. Pero es claro que las palabras de Chávez levantaron callos en las Farc, y no se expresaron con palabras, sino más bien con explosivos.

Guillermo Cardona
Manizales

 

Los logros alcanzados

“Mis asesores están siendo llamados al nuevo gobierno; los de Uribe están siendo llamados a indagatoria” (SEMANA #1477). Esta frase, atribuida al ex presidente Pastrana, carece de objetividad, ya que el gobierno del presidente Santos reconoce, como lo hace el país entero, los logros alcanzados bajo las administraciones de Álvaro Uribe, que hacen posible la puesta en marcha de las políticas actuales. Los colombianos ansiamos la consolidación de la patria, luego de años de terribles sinsabores, y no son esta clase de expresiones las que mejor ayudan a tan anhelado propósito. Todos esperamos que la justicia castigue a los culpables, en lo cual, sin duda alguna, tanto Santos como Uribe y Pastrana coinciden plenamente.

Antonio José Marulanda Rojas
Bogotá



Título cuestionable

En otras ocasiones he escrito felicitando los excelentes artículos. Pero hoy no puedo dejar pasar el lamentable título de uno de ellos: ‘Paraquitos’ (SEMANA #1477). Tristemente, este no es digno de la investigación seria que resulta evidente lo antecede. Si bien comprendo que es el nombre con el que las familias llaman a sus niños, no creo correcto que SEMANA se haga partícipe de ese desatino, que al repetirse en las páginas de este medio cobra fuerza y continúa estigmatizando a unos niños que no lo merecen.

Ana María Aguirre Cañas
Bogotá

 

Títere con cabeza

Por su conducto, deseo expresarle al periodista Daniel Samper Ospina mi admiración por el fino sentido del humor que despliega en su columna semanal. Es un periodista que, en mi criterio, no deja títere con cabeza, irreverente, iconoclasta, que no cree en mitos ni leyendas, burlesco, que dice verdades que duelen acerca de nuestro gobierno y del país, pero no miente. Lo felicito y le deseo éxitos en sus actividades. Gracias por su fabulosa carta dirigida al Príncipe de Asturias. En una palabra, es un hombre tocado por la genialidad.

Eduardo Visbal Robles
Barranquilla


¿Bueno o malo?

A pesar de lo diferentes que son los enfoques de las columnas de María Jimena Duzán y Antonio Caballero (SEMANA #1477), lo allí consignado no deja de ser cierto. Por haber adelantado actividades llamativas y contrarias a las políticas que en el gobierno pasado se manejaron, el actual Presidente brilla con luz propia. Sus argumentos suenan apropiados, aplicables y ciertos. Empero, la presencia suya en actos públicos, como en San Andrés, deja en el titular del Ejecutivo nacional un sinsabor de solo apariencias.

Gabriel Armando González García
Villavicencio



Foto equivocada

N. de la R. En la edición #1477, en la sección Enfoque apareció la foto del magistrado Alfredo Gómez, miembro de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, como si fuera la del magistrado Yesid Ramírez. La foto ilustraba una nota sobre las disputas que tiene pendientes el ex presidente Álvaro Uribe. Ofrecemos disculpas a los dos magistrados y a nuestros lectores.

Noticias Destacadas