Home

Cartas

Artículo

Cartas

"Creo que, por encima de la conveniencia o no de reelegir, debe estar la defensa de las instituciones". Carlos Alberto García, Barranquilla.

4 de septiembre de 2010

El juicio de la historia

Me pareció que su artículo de portada de la edición #1478 resulta muy apropiado ahora que no hay forma de tapar las barbaridades cometidas por el anterior gobierno en varios aspectos de su actividad, y sobre todo para asegurar su reelección. Los que temimos por la supervivencia de las instituciones ahora solo esperamos que el veredicto de los jueces sea tan fuerte como el que seguramente dará la historia.

José Fernando Builes
Medellín

 

Dos galpones de gallinas

En referencia a la columna de opinión de la edición #1477 de la prestigiosa periodista María Jimena Duzán sobre ‘Los nuevos antiuribistas’, muy lamentablemente debo decirle al señor ex presidente Uribe que no dejó a cuidar tres huevitos sino dos galpones llenos de gallinas tanto en el Senado como en la Cámara.

Así Colombia jamás tendrá un mejor Presidente sino un repartidor de notarías, puestos y plata del pueblo. Con esta mentalidad y con este criterio, los colombianos jamás tendremos un buen mandatario sino un buen repartidor. Buena esa, María Jimena, la mejor periodista de este maltrecho país, y felicitaciones a la  revista SEMANA.

Olimpo Quiñónez Gómez
Popayán



El buen nombre del colegio

Como egresado del Instituto Jorge Robledo, me siento muy dolido con el artículo de la edición #1478 que muestra el acoso, que en ningún momento pretendo defender, que sufrió la niña en este colegio. Conociendo esta institución, sus profesores, directivas y la clase de enseñanza que imparten, creo que el artículo es sumamente parcializado. Como dije al principio, me siento muy dolido, sobre todo porque se ponga a la luz el problema de una niña en particular y se deje en tela de juicio el buen nombre de un colegio que no aspira a formar personalidades sino personas que le hagan un bien a la sociedad. Así, pues, me gustaría que la revista averiguara bien qué fue lo que pasó, y que se rectifique el buen nombre del Instituto Jorge Robledo.

Mauricio García E.
Medellín

 

De manera inequitativa

El artículo publicado en su edición #1478 ‘Mejor juntos’ genera varias inquietudes. En primer lugar, a pesar de que el texto introduce las críticas de Stephanie Coontz y Allen Li a los planteamientos de Wilcox, por su título, su introducción y conclusión deja la impresión al lector de que el matrimonio es siempre beneficioso para la salud física, mental y económica de los padres y los hijos.

Estudios realizados en Estados Unidos han demostrado que los beneficios de permanecer en el matrimonio se distribuyen de manera inequitativa entre la familia. Es así como los casados tienen mejores condiciones de salud que los solteros, mientras que se encuentran resultados opuestos en las mujeres. Las casadas enfrentan más dificultades de salud física y mental que las solteras.

Por otra parte, aunque hay muchos estudios que defienden que el divorcio en sí mismo es perjudicial para los hijos, existen críticas y revisiones empíricas que ponen en tela de juicio dichos presupuestos. Los teóricos sobre familia han encontrado que es el conflicto entre los padres y no su situación marital lo que tiene efectos sobre el bienestar de los hijos. Adicionalmente, teóricos como David Demo, de la Universidad de Carolina del Norte, han cuestionado las metodologías utilizadas en los estudios sobre divorcio y sus efectos sobre los hijos. Además, vale la pena analizar el planteamiento de que el matrimonio es beneficioso en términos económicos, y el divorcio no lo es. Es un hecho que el divorcio afecta las finanzas de hombres y mujeres. Sin embargo, suelen ser las esposas quienes quedan en una situación económica mucho más desfavorable. Pero esto no debería significar en todos los casos que es mejor seguir casados. Más bien debería implicar revisar tanto las leyes de distribución de los bienes después del divorcio como las decisiones que toman los jueces de familia en dichas circunstancias, así como las condiciones en las que entran económicamente las mujeres al matrimonio, y las posibilidades que tienen ellas de recuperarse después de salir de él.

Ana Lucía Jaramillo, psicóloga
Bogotá



El autor de la foto

N. de la R. Con la publicación del Tomo V, ‘Para pensar a Colombia,’ la Universidad Nacional y SEMANA completaron la serie Colombia, 200 años de identidad. Debemos informar que la foto de la portada del Nevado del Cocuy fue tomada por Andrés Hurtado. Lamentamos haber omitido el crédito correspondiente y le ofrecemos excusas.

Noticias Destacadas