Home

Cartas

Artículo

CARTAS

Cartas

"Valió la pena retrasar la revista para ofrecernos su análisis de los resultados", Margarita Rojas, Bogotá.

5 de noviembre de 2011

DE KIKO LLOREDA

Deseo referirme al artículo titulado ‘Un alcalde Guerrero’ (SEMANA n.° 1539), donde se esgrime una tesis según la cual con la elección de Rodrigo Guerrero se rompió el mito de que “los candidatos de élite siempre perdían frente a populistas bendecidos por el distrito de Aguablanca” e indica que por esa razón en las elecciones de John Maro Rodríguez, Apolinar Salcedo y Jorge Iván Ospina “los votantes rechazaron de forma consecutiva las aspiraciones” de quien escribe. Sin perjuicio de precisar que no participé en la elección en la que se eligió a John Maro Rodríguez, deseo indicar que ojalá la razón de mis reveses electorales en Cali fuese tan sencilla.

Sin perjuicio del propósito de mis contrincantes en las dos últimas elecciones por polarizar a Cali entre ricos y pobres, no es cierto que hubiese perdido por falta de apoyo en los sectores populares. Un análisis por comunas y barrios no corrobora esa premisa. Seguramente esa es la percepción de muchos, en especial en Bogotá, pero la realidad política de Cali es bastante más compleja. La razón por la que perdí, en especial la última elección, fue la corrupción y la injerencia de Juan Carlos Martínez, que solo ahora, a raíz del escándalo que comenzó a destaparse cuando quisieron sacar del juego a Rodrigo Guerrero, empieza a investigarse.

Francisco José Lloreda Mera
Bogotá


ELECCIONES Y LECCIONES

Se justificó el corto retardo de la siempre esperada revista SEMANA, la cual llega plena de veraz y amplia información, materia de ricas lecturas. Gran triunfo de la dedicación, inteligencia, transparencia y amor por los colombianos del valeroso Gustavo Petro, otrora guerrillero del M-19, convertido en el mandatario de la primera ciudad del país, Bogotá D.C. Fuerte y difícil reto para el alcalde electo, empero, como sabemos de sus grandes cualidades humanas, hará honor a su familia y a los colombianos. Se dignificará desarrollando el programa presentado para optimizar la fuerza progresista del país, con futuro en la Casa de Nariño, para lograr una Nación en paz y en igualdad de oportunidades. Quienes le temían, ya empezaron a confiarle y más adelante lo querrán. El triunfo de algunos personajes caso Petro en Bogotá, Sergio Fajardo en Medellín, Elsa Noguera en Barranquilla, Rodrigo Guerrero en Cali, Campo Elías Terán en Cartagena y otros, estaba anunciado en las encuestas que trabajan con objetividad. Además estuvieron construidas firmemente por la mayoría de colombianos que hastiados de corrupción y paramilitarismo sacaron de la jornada, y ojalá para siempre, esa vieja política, destructiva del país. Hubo perdedores por sus malas compañías que no dieron lecciones transparentes e influyentes, por lo tanto sus alumnos no pasaron el examen. La publicidad negra acompañada de guerra sucia en esta ocasión obró como bumerán, en el caso de Medellín con Luis Pérez y en Bogotá con Enrique Peñalosa; la magia negra de J.J. Rendón los desapareció. Para destacar la gran y contundente victoria de la sociedad bellanita al derrotar al candidato de la familia Suárez Mira, que sin moral, escrúpulos y respeto por el país, imponen desde la cárcel, único candidato, cerrando la democracia y violando la Constitución y la ley. Primera vez que triunfa la ciudadanía con el voto en blanco, que significa: 1. La repetición de las elecciones. 2. Los que participaron no podrán hacerlo en la próxima elección. Otra victoria de relevancia por vencer el paramilitarismo y la corrupción fue el caso de Marcelo Torres, en Magangué, al vencer al candidato de la Gata, hoy en prisión.

Felicitaciones a la ciudadanía porque ampliaron la verdadera democracia, derrumbando la corrupción, que no la podemos dejar hacer metástasis. En términos generales, cumplimos una jornada electoral dentro de un orden público satisfactorio.

Omar León Muriel Arango
Medellín


DERROTAR LA CORRUPCIÓN

La revista SEMANA es ejemplo para los colombianos de pluralismo, veracidad, respeto. Sus encuestas en el plano de la política partidista (edición n.° 1538) y opiniones del panorama social y económico de Colombia son oportunas y de acertada orientación ciudadana. Las elecciones regionales de 2011 fueron para derrotar las mafias, la corrupción y las organizaciones armadas ilegales. El columnista Valencia dice (edición n.° 1539): “El mayor reto del país es sacar la violencia y la ilegalidad de la política” para lograr un “reordenamiento del mapa político nacional”. Desafortunadamente ya no priman las ideologías ni los partidos, sino el perfil del candidato; y en muchos pueblos donde los medios de comunicación son los grandes electores, con casos excluyentes, y parodiando lo dicho por Darío Echandía: ¿La democracia para qué?

Bernardo Andrade Tapia
Ipiales


UNAS DE CAL Y OTRAS DE ARENA

Sobre su edición n.° 1539: Ganó y perdió. Ganó Santa Marta, porque eligió al doctor Carlos Eduardo Caicedo Omar, exrector de la Universidad del Magdalena, quien a pesar de la guerra sucia de injurias y calumnias liderada por los medios de comunicación de la ciudad y orquestada por los señores Ulilo Acevedo, Cipriano López Janica y Ramón Campo González, propietarios del Hoy Diario del Magdalena, Radio Magdalena y PCT Comunicaciones, respectivamente, logró ser elegido con una votación aplastante, pues los samarios levantaron su voz de protesta contra toda la maquinaria puesta en marcha por la otra campaña . Y perdió el Magdalena, porque eligió al Mello Cotes, que, según los rumores de la prensa nacional, es el candidato de los condenados por parapolítica Alfonso Campo Escobar y Trino Luna, joven inexperto en la administración pública y sin formación académica. Como dice el refrán: unas son de cal y otras son de arena.

Jorge Mario Uribe Gutiérrez
Santa Marta


ADIÓS AL TIRANO

Con la desaparición de Gadafi (SEMANA n.° 1538), sale de la escena un hombre que se convirtió en oscuro promotor y financiador del terrorismo. Alguien con capacidad de construir, gracias a su riqueza, todo tipo de redes desestabilizadoras a nivel mundial. Sus tentáculos alcanzaron a las mismas Farc, las que por conducto de Reyes buscaron incesantemente su apoyo. Admirado por sus pares criminales; odiado por sus víctimas, que se cuentan por miles, entre ellas, los familiares de 270 pasajeros de diversas nacionalidades asesinados en un atentado terrorista en un vuelo que cubría la ruta Alemania-Estados Unidos en 1988. Este genio del mal era en definitiva uno de los símbolos de la opresión y la ausencia de libertades, un rostro con mil máscaras, entre ellas, las que lo llevaron a la muerte: violencia y tiranía.

Capitán (r) César Castaño
Bogotá


RESOLUCIÓN FALSIFICADA

N. de la R. En el artículo ‘Aire fresco en ambiente crítico’, publicado en la edición n.° 1539, se dijo sobre el alcalde elegido en Caucasia, José Nadín Arabia, que ganó “pese a que su candidatura fue revocada por el Consejo Nacional Electoral (…) ”. La versión se basó en la Resolución 3518 del 27 de octubre de 2011, que llegó a los medios ese fin de semana. Sin embargo, después de las elecciones, se conoció que dicho documento posiblemente fue falsificado, pues la Resolución de ese número fue emitida el 20 de octubre y se refiere a un caso ajeno al candidato Arabia.

Noticias Destacadas