Home

Cartas

Artículo

CARTAS

Cartas

"Johann Stiven Martínez representa la tragedia del secuestro y el abandono de un pueblo valeroso como el de Nariño", Norberto Ortega Vargas.

7 de enero de 2012

Johann Stiven
 
Johann Stiven Martínez representa la tragedia del secuestro, la soledad y el abandono de un pueblo valeroso como el de Nariño, al cual se le negaron las grandes obras prometidas, como la Hidroeléctrica del Patía, la refinería de Tumaco, la mal llamada carretera panamericana entre Popayán y Pasto, un carreteable por el que se transportan bienes por mas de 3.000 millones de dólares hacia la nación ecuatoriana. Después de tantas tribulaciones, el departamento se convirtió en uno de los mas violentos.

Norberto Ortega Vargas
 
El ejemplo de los mayas

Resulta reconfortante leer su revista este fin de 2011. Un año de cambios que nos han ayudado a tomar conciencia de nuestro papel protagónico en la sociedad. Por tal motivo, es una pertinente advertencia el artículo de la sección Vida Moderna ‘2012: el año del fin’. Considerar el fin del mundo, según los mayas, es incluir sus bien desarrollados estudios astronómicos y sus derechos. Necesitamos integrar sus avances a este momento: son ciclos en donde lo importante es no contaminar ni destruir una relación armónica y de respeto con la naturaleza en el planeta y entre nosotros, un ejemplo que ellos nos dejaron como legado.

Diego Casabianca Escallón
Bogotá

Calendario maya

El viernes pasado leyendo la edición n.° 1547-1548, más exactamente en el artículo ‘2012: el año del fin’, encontré algo que considero una inconsistencia: el artículo menciona a los mayas y sus profecías, pero se muestra un calendario azteca.

Edwin Ortiz
 
N. de la R.: En efecto, por error, la imagen publicada no corresponde al calendario maya.
 
Ya lo dijo confucio

Leí con mucho cuidado la entrevista de la periodista María Jimena Duzán (Semana n.° 1546) al profesor Camilo Jiménez y, a propósito, quiero aportar los siguientes elementos, producto de mi experiencia docente en educación media y universitaria.

Me parece muy positivo el hecho de que se haya generado polémica sobre la calidad del aprendizaje de los estudiantes universitarios, polémica que debe extenderse también a la educación pública básica y media y que el país no ha tenido el valor de afrontar.

El profesor Jiménez se echa toda la culpa del nulo aprendizaje de sus estudiantes. Esto me parece un desconocimiento grave de la esencia del proceso educativo: estudiante y docente son dos sujetos básicos en este proceso. Confucio expresó alguna vez: “Yo no enseño a quien no se esfuerza por comprender”.

En mi experiencia como docente de matemáticas, he encontrado estudiantes que en los grados décimo, undécimo, e incluso en la universidad, no saben ni aritmética ni álgebra. En estas condiciones, ¿un profesor de cálculo diferencial será responsable de que estos estudiantes no aprendan? El que debe renunciar no es el docente. Es cierto que hay muchos estudiantes de verdad, excelentes, pero también hay estudiantes de nombre, sin actitud, sin ganas reales, sin dedicación, sin interés. Tocarles el alma es muy difícil, es un reto.

Horacio Constantino Coral López
Popayan

Jobs y Angry Birds

Quiero felicitarlos por su muy completa edición 1546, que dio en el blanco al señalar los principales y más sobresalientes hechos de Colombia y el mundo en este año.

Sobre su sección Gente, quiero hacerles una precisión sobre Steve Jobs pues, debido a lo misterioso, excéntrico y genial que fue él, se despiertan numerosos mitos e ideas a su alrededor. El nombre de Apple no fue en honor a los Beatles, como lo plantean en su artículo. Según la única biografía autorizada por Walter Isaacson, la razón por la que Jobs dio este nombre a su compañía fue porque en ese momento estaba realizando una de sus tradicionales dietas de fruta y también por un huerto de manzanos que él y su socio acostumbraban a frecuentar. Además porque este nombre era fresco, divertido y estaría al principio del listado telefónico (página 95).

También quiero resaltar algo que no vi en este número: el fenómeno de Angry Birds, el videojuego que, además de causar furor en el mundo, ha sido el más vendido en la historia de los dispositivos móviles.

Les deseo una muy feliz navidad y un próspero año lleno de éxitos y chivas periodísticas.

Dayana Carolina Realpe Amórtegui
Bogotá

 
Sobre la fiscal (I)

Es una lástima que la fiscal general de la Nación, cuyas ejecutorias en el cargo son prueba fehaciente de su valor en la lucha contra el crimen y la corrupción, ahora tenga que declararse impedida para enfrentar delitos relacionados con la guerrilla, el narcotráfico, el paramilitarismo y el cartel de la corrupción que, en el decir del destacado columnista Antonio Caballero en su artículo La justicia poseída (SEMANA n.°1546) constituyen el 90 por ciento de los delitos que se cometen en el país. La razón es que su esposo, Carlos Alonso Lucio, estuvo vinculado a esas cuatro empresas criminales.

Juan Manuel Jaramillo U.
Manizales

Sobre la fiscal (II)

Es imperioso que la fiscal general Viviane Morales renuncie en honor a la justicia. Su intimidad con Carlos Alonso Lucio es peligrosa para la administración de justicia. Poner a Armando Novoa a investigar la conducta de su esposo es una burla porque Novoa es subalterno suyo y también porque éste fiscal está sub júdice por su relación con la abogada Aidé Acevedo y su esposo, implicados en el caso del estudiante Colmenares.

Álvaro Iván Rosso

Sobre la fiscal (III)

Sorprende que sean las de su mismo género las que hoy descalifican y someten al escarnio público a una mujer que, con sobrados meritos, llegó a la Fiscalía General de la Nación; que ha demostrado, en el poco tiempo que lleva al frente de este organismo, que le sobra conocimiento y ‘perrenque’ para someter a la justicia sin distingos de clase a todo aquel que infrinja la ley. Sin embargo, las señoras María Elvira Samper, María Isabel Rueda, María Jimena Duzán y Cecilia Chacón, resultaron ser las ‘mamasantas’ colombianas y, de manera premonitoria, auguran y vislumbran que las mujeres colombianas en altos cargos del poder son objeto de dominio físico e ideológico por parte de sus maridos, a juzgar por lo que expresan sobre la relación de Viviane Morales y Carlos Alonso Lucio.

Alcibíades Jerónimo Díaz Dueñas
Montería


Mucha publicidad

Tal vez por haber sido la revista que recopilaba todos los sucesos de 2011 (una buena recopilación, de hecho), su última edición n.° 1546 estuvo, a mi parecer, supremamente recargada en cuanto a la publicidad. Se acaba el año y puede que las noticias no sean muchas, pero esto no justifica que de 162 páginas que tuvo la edición, 52 de ellas tengan una propaganda de página entera.

Sergio Salazar
Manizales

Noticias Destacadas