Home

Cartas

Artículo

CARTAS

Cartas

"No triunfó el amor, sino las fuerzas oscuras interesadas en tumbar a la fiscal", María Rodríguez G., Tunja

10 de marzo de 2012

Con la misma terna

En mi muy humilde opinión, considero que están enredando las cosas con respecto a la declaratoria de nulidad de la elección de la doctora Morales como fiscal general de la Nación, (SEMANA n.° 1557) y a la terna que debe enviar el presidente para una nueva elección. Si lo que se anuló fue la elección por la alteración del reglamento de la Corte, para obtener el número de votos necesario para la votación que escogió a la ternada doctora Morales, simplemente se debe proceder a hacer una nueva elección con la misma terna, que no tiene por qué ser afectada con la decisión del Consejo de Estado, ya que lo único que declaró nulo fue el acto administrativo en sí, que dio como resultado la elección. Así, se debe proceder a convocar a la nueva elección con el número de magistrados que ordena el reglamento violado, sin que haya necesidad de una nueva terna, que sería la cuarta, para la escogencia del fiscal general de la Nación.

Jorge Méndez Perilla
Tunja

La palabra es dignidad

Gran desconcierto me produjo la portada de la edición n.° 1557 de la revista. La mayoría de los colombianos sabemos que tras la demanda presentada en contra de su elección y la subsecuente anulación de la misma, dudosamente jurídica, están las fuerzas soterradas interesadas en el fracaso de las importantes investigaciones que valerosamente la Fiscalía inició contra altos exfuncionarios del gobierno Uribe, poderosos políticos y empresarios corruptos. No es que se arme una teoría al respecto, como dice el artículo. Es que las evidencias así lo indican: la proximidad del juicio contra Andrés Felipe Arias, la inminencia de los testimonios de los jefes paramilitares extraditados, el origen de la demanda en la desconocida pero claramente uribista Universidad Republicana y la derrota en el Consejo de Estado de la fundamentada ponencia del magistrado Alberto Yepes que establecía la validez de la elección de la fiscal.

Colombia tuvo una fiscal valerosa, competente y comprometida con una justicia imparcial, en un país donde todo confabula contra esta. Con su retiro pierde el país y triunfan las fuerzas opuestas a una administración de Justicia transparente. El cuestionamiento de su elección y su matrimonio con Carlos Alonso Lucio fueron distractores para ocultar las verdaderas causas del malestar con la gestión de la fiscal. Están en mora las organizaciones democráticas del país en movilizarse en apoyo a la mejor fiscal de las últimas décadas. Y, sí, las destacadas columnistas, las que ahora gozan, no soportaron que una mujer, distinta a ellas, sea tan inteligente, exitosa y reconocida. Si hay alguna palabra para hablar con verdad de la fiscal, es la palabra dignidad.

Carmen Posada González
Medellín

 
Las orejas del lobo

Detrás de la decisión del Consejo de Estado (SEMANA n.° 1557) de anular la elección de la doctora Viviane Morales como fiscal general de la Nación, parecen asomar las orejas del lobo. Así lo percibimos quienes hemos apreciado la labor de la citada funcionaria al frente de un organismo al cual imprimió celeridad en los procesos a los responsables de los casos de corrupción originados en el gobierno anterior. Sin embargo, resulta que esta mafia política no olvida ni perdona, como lo manifestó el columnista Ramiro Bejarano. Solo nos bastó ver la cara de satisfacción del expresidente Uribe, cuando los noticieros buscaban su opinión sobre la decisión de marras, para entender que la independencia y la valentía de la señora fiscal representaban una piedra en los zapatos del lobo.

Gabriel Eduardo Castillo Díaz
Barranquilla

 
Piensan con el bolsillo

En relación con el artículo correspondiente a la portada de la edición n.° 1556 titulado con la pregunta ‘Por qué están bravos’, considero que la respuesta es porque en este país, uno de los más desiguales del mundo y el segundo en Latinoamérica después de Haití y donde las élites económicas están menos gravadas y se jubilan con pensiones exorbitantes, los gremios económicos, las grandes empresas y los más ricos piensan y sienten con el bolsillo, que el gobierno de Uribe ayudó a crecer generosamente y que el gobierno de Santos busca reducir para contribuir en algo a la disminución de tan grave inequidad. Ellos se regocijan, evadiendo los ínfimos impuestos con que están gravados, a sabiendas de que estos son uno de los pocos medios que tiene el Estado de Derecho para procurar redistribuir los ingresos, y se molestan cuando este, legítimamente, se propone limitar su evasión y elusión.

Darío Arcila Arenas
Envigado


Centralismo aéreo

Continuando con el articulo ‘Nudo aéreo’ de la edición n.° 1553 considero que en gran parte el caos que vive el aeropuerto Eldorado es la consecuencia de querer centralizar toda la operación aérea nacional a través de Bogotá, específicamente Avianca. Cómo es posible que para trasladarse desde Barranquilla a cualquier ciudad de la costa, inclusive San Andrés, haya que ‘echar reversa de pa’trás’, viajar un trayecto de aproximadamente hora y media para luego regresar otra hora para volver a otra ciudad costera. Increíble que Avianca, que nació en esta ciudad, tenga conectada a Barranquilla únicamente con Bogotá con innumerables vuelos diarios y Medellín con un vuelo diario. ¿Y el resto del país?

Alberto Freijedo
Barranquilla


Para salvar el planeta

Es muy apropiado leer su revista en su edición no.1556 para enterarse de la tendencia mundial: vivir en consonante coherencia con el medio ambiente. Por tanto, es pertinente la advertencia de su artículo en la sección vida moderna ‘Ser verde no sirve’. Si no tomamos conciencia y participamos con acciones concretas para mitigar el daño que con la imprudencia humana le estamos causando al planeta, no van a quedar ni medios de comunicación e iremos todos al hueco sin salida ni convivencia acá en la Tierra, cero supervivencia.

Pese a que nuevos libros dicen que es un futuro que no se puede cambiar, sí hacen grandes y valiosos aportes, orientaciones que contradicen esa hipótesis tenebrosa. Para empezar, no caigamos en el error, ustedes bien lo advierten, de pensar que si utilizamos con mesura y cautela, con control conveniente los elementos y electrodomésticos de nuestra vida: neveras, aire acondicionado, carros, bombillos y muchos más, no sirve nuestra conducta, que no aportamos a disminuir el efecto de los gases de efecto invernadero –GEI– y la Tierra se seguirá calentando, agravando el problema.

Nunca olvidemos que hay grandes adelantos en disposición ordenada de residuos, avances enormes en tecnologías, comunicaciones, industria, aviación, mecánica automotriz, cultivos, agroindustria, en fin, en sectores vastos explorados y a profundizar para perfeccionar su manejo. Los carros híbridos, los eléctricos, son solución parcial, usemos mejor la energía, nuestro gran recurso y motor. Los aviones jet ahorran ya 75 por ciento de combustible, claro ejemplo de que progresamos todos, mejor con la misma bandera de responsabilidad, equidad y prudencia. Recordemos: ‘se gana, se pierde, me quedo con el verde’. Esa sí es la tendencia.

Diego Casabianca Escallón
Bogotá

Noticias Destacadas