Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/26/1998 12:00:00 AM

COEXISTENCIA EN BELGICA

COEXISTENCIA EN BELGICA COEXISTENCIA EN BELGICA
Su edición #835 'Réquiem por Bélgica' describe correctamente la indignación popular causada en la opinión pública belga por la fuga del pedófilo Marc Dutroux, cuestionando de paso la eficacia de nuestro sistema judicial y de policía. Sin embargo, no comparto su principal conclusión, o sea la posibilidad de una desaparición a corto plazo de Bélgica como Estado. Cabe mencionar al respecto que la mayoría de los belgas _tanto valones como flamencos_ reiteran en cada encuesta de opinión su deseo de ver mantenida la unión del país. La conmoción causada por el deceso del rey Balduino I en 1993, probó el apego de mis compatriotas a su país y a su dinastía. Ninguno de los partidos representados en el Parlamento ha puesto la independencia de una de las regiones en su programa. No hay duda de que la coexistencia en Bélgica de tres comunidades lingüísticas plantea problemas. Mediante cuatro revisiones constitucionales se ha logrado garantizar a cada comunidad y región autonomía en muchas materias. Indudablemente, una de las consecuencias ha sido una complejidad creciente de la estructura del Estado. En algunos casos, esta situación ha despertado la impresión de una fragmentación excesiva de las responsabilidades políticas y administrativas. No obstante, estas fallas puntuales _que pueden y van a ser corregidas_ en un sistema constitucional innovador, no deben ocultar los logros obtenidos en los últimos años, particularmente la participación de Bélgica en la moneda única europea después de muchos años de sacrificios de toda la población. Jean-Paul Warnimont, Embajador de Bélgica Bogotá

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.