Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/10/2004 12:00:00 AM

Construir represas

Construir represas Construir represas
De acuerdo con el 'Informe especial: el agua en Colombia' (SEMANA #1.170), el problema con nuestros acueductos es que se abastecen de fuentes muy vulnerables a la alteración de ecosistemas locales y cambios climáticos en que es evidente, primero, que es consecuencia de la degradación de los páramos y bosques andinos que almacenan agua y, segundo, que todos los años en todo el mundo hay meses secos y meses lluviosos.

La solución de lo primero es evitar la degradación de páramos y bosques, pero mientras eso sucede, la alternativa es construir represas para almacenar las reservas de agua que se están dejando de almacenar en los bosques y páramos, lo que puede resultar más económico y más efectivo que pretender reforestar todo lo deforestado en el país; además, con la construcción de represas se resuelve lo segundo, ya que su finalidad primordial es almacenar los excedentes de los meses lluviosos para luego aprovecharlos en los meses secos.

Sobre la precariedad de la disponibilidad de represas (con sus correspondientes embalses) en Colombia, no es sino ver las siguientes estadísticas de los kilómetros cuadrados de área del país por cada gran represa: Corea del Sur, 128; Japón, 139; China, 416; España, 422; India, 766; Colombia, 23.000. No es entonces de extrañar que tengamos problemas de disponibilidad de agua en las épocas de poca lluvia.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.