Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/17/2000 12:00:00 AM

Contra el galicismo

En la edición #944 de su excelente revista, sección ‘Cartas’, con el título ‘Descenso palpable’, se lee juicioso escrito de muy principal profesor universitario.

Contra el galicismo Contra el galicismo
En la edición #944 de su excelente revista, sección ‘Cartas’, con el título ‘Descenso palpable’, se lee juicioso escrito de muy principal profesor universitario. En dicho escrito aparece la forma verbal ‘constatando’.

Sin objeto ni beneficio, los venerables miembros de la Real Academia de la Lengua han tenido el desacierto de acoger el antipático, innecesario y superfluo galicismo ‘constatar’ del francés ‘constater’, verbo recibido tardíamente por los franceses mismos debido a su vaga etimología, cuando nuestro hermoso y rico idioma castellano nos ofrece las siguientes expresiones de buena casta, a saber: probar, comprobar, comprobación, verificar, evidenciar, corroborar, observar, cotejar, hacer constar, cerciorarse de, ¿Qué más?

A pesar de la Real Academia, el galicismo ‘constatar’ será para siempre galicismo, porque ‘la mona, aunque la vistan de seda, mona se queda’

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.