Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/27/1996 12:00:00 AM

CULPABILIDAD VS. CONDENABILIDAD

CULPABILIDAD VS. CONDENABILIDAD CULPABILIDAD VS. CONDENABILIDAD
Una vez más en su #728 en su ensayo '¿Al Fiscal quién lo ronda?', el autor solo logra demostrar que, según nuestro sistema, uno puede ser culpable por acción o por omisión, pero asimismo no ser condenable porque el delito, siendo que se considera cometido, no está 'tipificado' en un código. Gracias a este sistema, del que nadie está orgulloso y que resulta en un 97 por ciento de impunidad, para un sujeto o para una campaña política delito no es lo que causa un daño per se , sino únicamente si está definido en un código estático e involutivo, que confunde la culpabilidad con la condenabilidad. Será que, así como dimos el revolcón y ahora tenemos District Attorney, esto es, Fiscalía General ya es tiempo de eliminar un poco de 'códigos' y somos capaces (?) de desarrollar una justicia dinámica, autoactualizable con las necesidades y las circunstancias, fundamentada en una jurisprudencia como la anglosajona cuyos resultados tanto tememos y además respetamos querámoslo o no, para algún día dejarnos de tanto mico codificado, tanta leguleyada 'debida' y por ende de tanta impunidad.Alfonso Aljure O. Bogotá

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com