Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/17/2003 12:00:00 AM

De Eduardo Serrano

Con todo el respeto y la admiración que me merecen los logros y las apreciaciones del maestro Fernando Botero (SEMANA #1.123) me permito disentir de sus opiniones sobre Andrés de Santa María.

De Eduardo Serrano, Sección Cartas, edición 1124, Nov 17 2003 De Eduardo Serrano
Con todo el respeto y la admiración que me merecen los logros y las apreciaciones del maestro Fernando Botero (SEMANA #1.123) me permito disentir de sus opiniones sobre Andrés de Santa María. El artista bogotano no "copió lo que los impresionistas llevaban haciendo 30 ó 40 años". Si tenemos en cuenta que la primera exposición impresionista tuvo lugar en 1874 y que la primera obra con rasgos impresionistas de Santa María, Lavanderas del Sena, fue premiada en el Salón de Artistas Franceses de 1887, es claro que su adhesión a algunos de los principios de ese movimiento se produjo apenas una década después de iniciado y a pesar de las burlas y los ataques que el impresionismo recibió por parte de la crítica. Pero además, la obra más importante de Santa María fue producida en su período expresionista, cuando abandonó los propósitos naturalistas y comenzó su regodeo emocional con la materia y el color logrando una particularidad indiscutible. Si se considera que el expresionismo se comienza a consolidar en Europa en 1905 y que existen claras evidencias de que Santa María pintó En la Playa de Macuto en 1907 y no en 1914 como aparece fechado, pero inclusive si fue pintado en esa fecha y se compara con los inicios expresionistas de otros artistas europeos, resulta evidente la actitud pionera de este artista a quien todavía se le debe un reconocimiento internacional por los visionarios aportes de su obra.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.