Home

Cartas

Artículo

De la Sinfónica

2 de agosto de 2008

Reciba mis más atentos saludos, acompañados de mi sincero reconocimiento a la labor que semana a semana la revista presenta a los colombianos y al mundo.
En esta ocasión, en virtud del derecho a la rectificación que nos asiste, me dirijo a usted para solicitar se informen algunas precisiones en torno al artículo escrito en la edición 1366, titulado ‘El paseo millonario’.

Quiero aclarar que la designación del Director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia no es amañada ni discriminatoria, como insinúa el artículo, sino que obedece a un proceso cuyo desarrollo ha estado a cargo de un comité de expertos –integrado, entre otros, por los maestros José Antonio Abreu, Harold Martina, Andrew Bennet, Cecilia Espinosa y Juan Antonio Cuéllar, todos ampliamente reconocidos en el ámbito musical–. Este órgano resaltó la metodología de selección por garantizar transparencia, objetividad y amplia participación. La fase de evaluación está aún en marcha y concluirá en agosto, cuando el último de los candidatos finalistas dirija la agrupación. Es importante aclarar que todos los aspirantes al cargo deben someterse a este esquema de convocatoria.

Frente a la gira de la agrupación a Israel, es impreciso el dato presentado en la revista. El costo total del viaje fue de 414.356 dólares, de los cuales, con recursos propios del Ministerio de Cultura y de la Asociación Nacional de Música Sinfónica, se cubrió sólo el 20 por ciento y no el 65 por ciento como afirma el artículo. El porcentaje restante corresponde al 7 por ciento gestionado con empresas privadas en Colombia y el 73 por ciento aportado por el Estado de Israel y la comunidad judía.

Por último, si bien estamos convencidos de la importancia de la crítica en el ejercicio musical, creemos que la misma debe procurar conocimiento pleno del tema. Para el caso, al calificar de “discretos” los resultados artísticos de la orquesta en Israel, lo mínimo que sugiere es que quien escribe haya presenciado los conciertos. Por ello, nos permitimos remitir los comentarios textuales que personajes como el Presidente del concurso Rubinstein de piano, el Director de la Academia Superior de Música Buchman-Mehta de Israel y el ex director general de la Sinfónica de Jerusalem, hacen en torno al muy bien logrado resultado artístico.

Andrea Gómez, gerente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
Bogotá
 

Noticias Destacadas