Home

Cartas

Artículo

DEL BANCO COLPATRIA

8 de junio de 1998

En su edición #831 se realizó un análisis sobre las 100 empresas más grandes del país, dentro del cual se presenta un aparte que señala las 25 empresas de mayor valorización y desvalorización, señalándose al Banco Colpatria como una de las empresas de mayor desvalorización accionaria.
En razón a que dicho análisis pueda dar lugar a opiniones erróneas sobre la real situación de la institución, con el interés de informar a los accionistas, clientes y a la opinión pública sobre el alcance de dicha evaluación, nos permitimos señalar los siguientes aspectos:
1. Si bien, la metodología empleada es una técnica aceptada en el mundo de las finanzas, su utilización es una de las técnicas que se pueden aplicar para medir el valor de las empresas para mercados o acciones de alto movimiento, en forma tal que por el número de agentes y la cantidad de transacciones, los precios de las acciones permiten medir las expectativas del mercado sobre el valor total de las mismas y en consecuencia dar un precio a las compañías.
2. La acción del Banco Colpatria, no participa en forma activa en el mercado bursátil por lo cual figura como acciones de mínima bursatilidad (diario La República página 3C de 21 de abril de 1998).
3. Consultada la firma Suvalor sobre la fuente de datos que ustedes tomaron, nos remitieron copia de los precios de acciones que sirvieron de base a la publicación, los cuales son los siguientes:
Fecha Precio
30 enero 96 $390.99
31 enero 96 $390.00
2 mayo 96 $390.00
4 junio 97 $180.00
27 marzo 98 $300.00
El comportamiento aislado de cuatro o cinco transacciones no constituye una medición exacta del valor de la compañía, para lo cual se requieren técnicas de valorización distintas.
4. El Banco Colpatria, ha sido catalogado en reiteradas oportunidades por revistas especializadas en temas económicos y financieros como la revista Dinero, como uno de los primeros bancos del mercado en el ranking de los bancos medianos en razón a sus indicadores de rentabilidad, eficiencia y manejo.
5. El año anterior, siendo una época difícil para la economía y para el sector financiero, el banco logró utilidades de 8.651 millones de pesos.
Santiago Perdomo Maldonado, presidente
Bogotá

Noticias Destacadas