Home

Cartas

Artículo

Del embajador de Francia

28 de julio de 2007

Estando recién llegado al país, ya soy un asiduo lector de la revista SEMANA, de la cual aprecio el rigor de los artículos y la apertura intelectual.

Estuve sorprendido de leer en su último número críticas contra las declaraciones del portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, luego del trágico asesinato de los 11 electos de Cali. Esas críticas aparecen en dos ocasiones, página 14 y luego en el artículo de opinión en la página 66.

Ustedes encontrarán adjunto el texto integral de las dos intervenciones del portavoz: usted ahí constatará que desde el anuncio de este drama, el 28 de junio en la mañana, el portavoz inmediatamente reiteró nuestra firme condena sobre la toma de rehenes, en los términos siguientes: “las autoridades francesas recuerdan que la detención arbitraria y prolongada de rehenes es un atentado intolerable en contra de los más elementales derechos humanos”.

El llamado de nuestra oposición a toda tentativa de liberación de los secuestrados por la fuerza fue expresado el mismo día, en respuesta a una pregunta de un periodista sobre este punto en particular.
El portavoz volvió a referirse a este drama el 29 de junio. Usted encontrará adjunto los principales elementos de dicha declaración: “Condenamos el asesinato de 11 de los 12 rehenes de Cali, pues todo nos hace creer que desgraciadamente está confirmado. Reiteramos nuestro más sentido pésame a las familias de los rehenes asesinados, así como a todas las familias de los rehenes que viven una tragedia cotidiana como esta.Estamos en contacto regular con las autoridades colombianas, que nos han reiterado su voluntad de concretar estrechamente a este respecto.

Lanzamos un llamamiento a las Farc para que, después de la decisión del presidente Uribe de liberar a miembros de la guerrilla, ellos hagan, a su vez, alguna acción que permita llegar a un acuerdo humanitario pues, ahora más que nunca, resulta evidente resolver luego del drama que acaba de producirse”.

Por otra parte, les puedo confirmar que nuestro embajador fue recibido por el ministro colombiano de Asuntos Exteriores. No me corresponde a mí dar detalles sobre este entrevista. La idea general es que debemos mantener, con las autoridades colombianas, algo a lo cual están dispuestas totalmente, una estrecha concertación al tratar este asunto. Eso es lo que seguiremos haciendo y seguiremos actuando, junto con Suiza y España, para hacer avanzar una solución humanitaria en este doloroso asunto.

Espero que estas indicaciones ayudarán a sus lectores a tener un conocimiento más completo de las reacciones francesas.

Jean-Michel Marlaud, embajador de Francia en Colombia
Bogotá

Noticias Destacadas