Home

Cartas

Artículo

EL BAJA DE LOS TAXIS

9 de marzo de 1998

Quisiera hacer claridad sobre el cambio en el sistema de cobro de las tarifas de los taxis de Bogotá. Si bien este ha despertado críticas, considero importante dar a conocer los puntos de vista que fueron analizados previo a la toma de la decisión.
En primer lugar, los usuarios no tendrán que hacer cálculos: lo único que tendrán que hacer será mirar cuántas unidades marca el taxímetro y luego buscar su equivalente en pesos en una tabla que encontrarán pegada en uno de los vidrios o que podrán recortar de los periódicos. En segundo lugar, la medida protegerá a los usuarios debido a que la unidad tiene unas equivalencias muy claras. No solo son 24 pesos; son 100 metros de recorrido o 30 segundos de espera.
Esto se traduce en que, primero, el usuario sabe qué representa el dinero que está pagando. Segundo, debido a que las equivalencias están en múltiplos de 100, no habrá enfrentamientos, pues una carrera nunca costará 2.234 pesos, sino 2.200 pesos. Tercero, las autoridades podrán detectar fácilmente el adulteramiento del taxímetro, pues bastará con ponerlo en ceros y hacer recorrer el vehículo 100 metros; si el taxímetro registra más de una unidad está adulterado.Por último, el cambio de pesos a unidad significa que los 55.049 taxistas solamente tendrán que adecuar el taxímetro esta vez. Ya no tendrán que ajustarlo dos o tres veces al año como antes se hacía, lo que significaba un gasto de tres millones de pesos anuales y la pérdida de horas laborables que se trasladaban al usuario. El cambio hará que en el próximo aumento de tarifas los taxis solo tengan que cambiar la tabla de valores.
María Elvira Pérez Fraco, secretaria de Tránsito y Transporte Bogotá

Noticias Destacadas