Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/6/2000 12:00:00 AM

El debate del milenio

Como bien afirma Fernando Savater, “no es tan fácil zanjar el asunto, porque los años de nuestra vida los vivimos a partir de cero, no a partir de uno.”

El debate del milenio El debate del milenio
Como bien afirma Fernando Savater, “no es tan fácil zanjar el asunto, porque los años de nuestra vida los vivimos a partir de cero, no a partir de uno.” (Documento ‘¿Y después del 2000?’, SEMANA #916, noviembre 22-29, pág. 95). Quiero hacer notar a través de este importante medio de difusión que no se debe cerrar el debate sobre el Y2K de manera simplista y olímpica en favor de los que sostienen que el segundo milenio apenas termina al final del presente año. La pregunta claves es: ¿Cuando yo marco, o registro, o contabilizo el 2000 estoy marcando el comienzo o el final de ese año? Depende de cómo haya empezado a contabilizar. ¿El 1 se marcó o registró al comienzo del primer año, o se marcó al final, como hacemos con la edad? Si lo primero, tendrían razón los que sostienen que al marcar o registrar el 2000 estamos empezando el año 2000, y que por lo tanto los 2.000 años se ajustan al final del año que acaba de comenzar. Si lo segundo, los años se estarían contabilizando una vez transcurridos, como se hace con la edad, y tendrían razón los que piensan que el 31 de diciembre pasado ajustamos 2.000 años de la era cristiana.

¿Qué es lo más lógico en una medición continua, como la del tiempo? Lo que se hace con la edad: al nacer empezamos en 0 no en 1, y sólo contabilizamos nuestro primer año de edad al transcurrir un año después del nacimiento. Pero aun en el caso de un constructor de puertas o de casas, no sería correcto contabilizar la primera unidad al comenzarla sino al terminar de hacerla.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com