Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/19/2006 12:00:00 AM

El derecho a la burla

El derecho a la burla El derecho a la burla
En ‘¿Es sagrada la libertad?’ (SEMANA #1.240), dice Héctor Abad “La libertad de expresión es una conquista y amenazar de muerte a quienes la ejercen de cualquier manera es una hiperreacción que debemos condenar. Pero la actitud desafiante de los periódicos que reeditan las caricaturas de Mahoma es una manera libre, sí, pero muy poco sensata de defender la libertad”. Planteada en términos de defensa o ejercicio de un derecho (la libertad de expresión) y prudencia en su ejercicio, se les dificulta entenderlo a algunos. Más bien parafraseando a Aristóteles en su Ética a Nicómaco, podríamos decir: cualquiera puede burlarse, eso es fácil. Pero burlarse de la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de forma correcta, no es fácil. Así que para ejercer la libertad de burlarse, hay que ser sabio; porque el ‘derecho a la crítica’ pierde su autoridad ética en complicidad con la burla o la ofensa.
 
Pedro Aja Castaño
Bogotá

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.