Home

Cartas

Artículo

El papel de jueces

16 de febrero de 2008

Quisiera comentar el artículo denominado ‘¿Por qué los sueltan?’ de la edición 1344. Infortunadamente, los medios de comunicación tienden a ejercer el papel de jueces de la república, emitiendo juicios valorativos, creyendo contar con la verdad revelada. Esta situación es peligrosa, por cuanto alimenta en la opinión pública, odios, desconfianza en las instituciones y sed de venganza, elementos con los cuales los colombianos estamos hastiados.
La interpretación que doy al artículo es que de acuerdo con SEMANA, para que haya justicia en Colombia, las personas deben estar en prisión. ¿Acaso no existe justicia cuando se exonera a un inocente? Lo anterior nos lleva a plantear la siguiente disyuntiva: ¿qué es preferible, condenar a un inocente o exonerar a un culpable? Aunque lo ideal es condenar a quienes sean responsables de una conducta criminal, yo escogería la segunda opción, puesto que al culpable es posible atraparlo algún día, pero al inocente es imposible devolverle el tiempo que pasó en prisión.
Es aberrante que se diga “el país no entiende cómo no son detenidas personas que todo el mundo considera culpables”. ¿Desde cuándo “todo el mundo” es jurista?, ¿desde cuándo “todo el mundo” es juez criminal? ¿a usted le gustaría ser juzgado por “todo el mundo”, aunque se desconozcan las circunstancias que rodearon el hecho? ¿en dónde quedan las garantías, las libertades y los derechos del hombre?
No niego la existencia de errores por parte de los funcionarios judiciales, pero es peor emitir juicios a priori sin fundamento fáctico y sobre todo jurídico, por parte de los medios de comunicación y de la opinión pública, por cuanto no están legitimados para ello. Dejemos que los funcionarios judiciales hagan su trabajo, sin perjuicio del que realizan los medios.

Fabián Guerrero Rivero
Barranquilla


Noticias Destacadas