Home

Cartas

Artículo

Estructurando estrategias

Quiero hacer referencia a la edición #948, en la cual enjuicia la labor que el Programa para la Defensa de la Libertad Personal,

Guillermo Restrepo
4 de septiembre de 2000

Quiero hacer referencia a la edición #948, en la cual enjuicia la labor que el Programa para la Defensa de la Libertad Personal, actualmente en el Ministerio de Justicia y del Derecho, está adelantando en procura de erradicar las conductas delictivas que atentan contra la libertad personal, particularmente el secuestro y la extorsión.

De todos es conocido que la mayoría de los secuestros que ocurren en nuestro país son cometidos por los grupos subversivos. Sin embargo esta circunstancia no significa que el Programa para la Defensa de la Libertad Personal que dirijo se haya cruzado de brazos en espera de lo que allí se obtenga; por el contrario, en desarrollo de las funciones que la ley 282 de 1996 nos ha encomendado, hemos venido estructurando y desarrollando estrategias orientadas al rescate de las víctimas, la captura de los delincuentes, la disminución de la impunidad y la atención a las familias de las víctimas.

Es así como a través de la coordinación que ejercemos de las distintas agencias del Estado comprometidas en la lucha contra el secuestro, hemos logrado que la acción de los grupos Gaula se traduzca en operativos efectivos de rescate, preservando la vida de los secuestrados y respetando las normas del Derecho Internacional Humanitario. En lo que va corrido del año estos grupos han realizado 217 rescates, de los cuales 46 corresponden a menores de edad. Finalmente, considero importante destacar que una gestión se debe medir en función de resultados y no como pretende el lector, por la capacidad de protagonismo de sus gestores. Vale más una labor callada, discreta pero efectiva que una cimentada sobre ejecutorias resonantes de escaso contenido y poca significación.

Noticias Destacadas