Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/12/2004 12:00:00 AM

Gómez Dávila

Gómez Dávila Gómez Dávila
Sólo tardíamente leí la entrevista que dio don Franco Volpi al señor Luis Fernando Afanador sobre su publicación, la cual, en algunos de sus pasajes, no puede quedar sin refutación. Como editor, en cuya iniciativa y en cuya editorial Karolinger, Gómez Dávila por primera vez en Europa apareció, con ediciones en Italia y Francia, pronto también en Rusia e Inglaterra y traducciones parciales al polaco, me siento en el derecho de tomar la palabra.

Considero que Volpi se equivoca completamente al creer que la recepción de Dávila en el espacio germanoparlante esté limitada a una perspectiva política o antimodernista. Basta la sola lectura del único libro sobre Gómez Dávila del joven filósofo berlinés Till Kinzel, o bien las redacciones de Reinhart Murer o Martín Mosebach para constatar que los aspectos nombrados por Volpi, como trascendencia, religión, Dios y arte son valorados. Que el ser humano sea un problema sin humana solución les está claro a todos los lectores del autor. Yo no veo indicios en la tesis de Volpi por los cuales a los lectores alemanes no les resulte evidente que esto sea uno de los fundamentos del pensamiento político de Gómez Dávila.

Por lo demás opino que los dichos de Volpi, respecto al 'ateísmo' de G. Dávila, a pesar de creer éste en Cristo, responden una coquetería, ante la cual incluso un autor de este rango a veces sucumbe. Cuando visité a Dávila hace años, él me dijo que su fe era la simple fe de un niño: confianza incondicional y una firme esperanza, en su desolación.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.